Colectividad judía uruguaya preocupada por llegada de presos
La colectividad judía en Uruguay cuestionó la eventual llegada de presos de Guantánamo a nuestro país. Representantes de la organización B'nai B'rith se reunieron con la embajadora de EEUU para expresarle su preocupación.
Según explicó el director de la organización Eduardo Kohn a El Espectador, consultaron a Reynosso sobre el objetivo y el contexto de esta eventual llegada de prisioneros.
"El primer problema es que es muy difícil para el que estuvo preso mas de 10 años en un país extranjero, sin un juicio penal, evaluar el grado de peligrosidad. En segundo término la duda es por qué se elige a Uruguay. Tenemos como país una tradición de asilo pero estas personas no llegan como asilados" por lo que "consideramos que la única manera es que haya un acuerdo entre países", expresó.
Kohn agregó que la Embajada les aseguró que no cuentan con el grado de peligrosidad de los prisioneros y que desde la organización tampoco se pidió la lista por un tema de respeto.
No obstante, ";mencionaron que este punto supone un signo de interrogación válido considerando que en America Latina no estamos libres de terrorismo";, dijo Khon.
"En una semana conmemoramos el atentado contra la embajada de Israel, en la AMIA, vamos además a conmemorar los 20 años del atentado contra la AMIA en julio, y esos atentados no fueron hechos por sudamericanos. Es lógico por tanto que si llegan a Uruguay, no sabemos cuantos, y son provenientes de algunos países puntuales, eso nos plantee interrogantes", indicó.
El director mencionó además que los prisioneros deberían ser devueltos a su país de origen.
"Si son sirios pueden volver a siria, donde nos resulta más fastidioso es si llegan a ser de origen palestino, porque allí ahora no hay guerra y si son de ese país pueden volver a la autoridad palestina", sostuvo.
En ese sentido, Kohn dijo que el grado de peligrosidad de los prisioneros "supone un signo de interrogación válido considerando que en America Latina no estamos libres de terrorismo".
Agregó que los prisioneros deberían ser devueltos a su país de origen y mencionó que no se han contactado con el estado uruguayo porque entienden que como organización internacional debían hablar primero con Estados Unidos.
• Visita de Mujica a EEUU: "En un 80% estoy decidido a no viajar"
Por su parte, la embajadora Reynosso explicará la situación a los líderes de la oposición. Este lunes mantuvo una reunión con el diputado y precandidato Luis Lacalle Pou y el sábado se contactó con el precandidato colorado Pedro Bordaberry.
Lacalle Pou dijo a El Espectador que "a priori" no está de acuerdo con que el país reciba prisioneros de Guantánamo mientras que Bordaberry, dijo que tema "no cierra desde el punto de vista jurídico";.
Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo a Radio Sarandí que tratará de convencer al presidente José Mujica para que viaje a Washington y mantenga la entrevista pactada para el 12 de mayo con el mandatario de EEUU, Barack Obama.
Mujica dijo a El Espectador que no tiene decidido si irá a Washington y que hay "un 80%" de posibilidades de que no lo haga.