Planta aceitera

Proyecto de Cereoil en La Agraciada, Soriano: ¿Cuánto falta para que resuelva el Poder Ejecutivo?

Informe de Fabián Cambiaso, integrante del equipo de En Perspectiva.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ratificó su posición negativa a que la planta aceitera que proyecta la empresa Cereoil sea emplazada en la zona de La Agraciada, en un predio considerado patrimonio nacional. La decisión final estará en manos del presidente José Mujica, que espera recibir los informes de otros cinco ministerios, por lo que se estima que el proceso se extenderá varios meses.

Estos informes no son vinculantes pero sí preceptivos para que Mujica autorice o no la inversión en el lugar originalmente proyectado del departamento de Soriano. La voluntad es que el pronunciamiento definitivo compatibilice todos los aspectos para que la instalación se haga efectiva.

El subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, dijo a En Perspectiva que su cartera ya elevó al presidente su posición, que sostiene que el sitio previsto "no es el mejor";. El jerarca admitió la importancia económica de este emprendimiento pero advirtió que debe compatibilizarse con la defensa del patrimonio y el medio ambiente.

Gómez señaló que existen mejores alternativas que harían el tema más "sencillo". "Existían algunos otros predios. Incluso algunos eran propiedad del Instituto Nacional de Colonización y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que podrían ser afectados a este emprendimiento aceitero";, agregó.

Al igual que el MEC, los Ministerios de Defensa, Exteriores, Ganadería Agricultura y Pesca, Obras Públicas y Medio Ambiente deberán elevar sus conclusiones al presidente. Gómez dijo además que no se descarta hacer una consulta pública a los habitantes de la zona.

A todo esto el Partido Colorado de Soriano salió al cruce de las declaraciones del intendente de ese departamento, Guillermo Besozzi, durante la entrevista del miércoles aquí, En Perspectiva, cuando fue consultado sobre este tema.

En esa ocasión destacó que este proceso lleva más de un año y cuestionó al sistema político porque, a su entender, ningún partido "no toma como relevante"; esta inversión.

A través de un comunicado, los colorados de Soriano afirmaron que "llama poderosamente la atención"; la "defensa acérrima"; que Besozzi hace de Cereoil y critica su ataque a los partidos, preguntándose si él "integra una comisión de apoyo";.

En el texto se ratifica la oposición de los colorados, tanto a nivel departamental como nacional, a la instalación de la empresa en el predio de La Agraciada , y se señala que es necesario esperar el pronunciamiento de las autoridades.

El PC apunta que el predio que se pretende ceder a la empresa está "en absoluto abandono, producto de la falta de inversión de los últimos gobiernos departamentales, entre ellos el de Besozzi";. Ratifican además que apoyan la instalación de Cereoil, pero en otro lugar.