Almagro sostuvo que reclusos vendrán como refugiados
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, compareció este viernes en la Comisión de Asuntos Internacionales sobre el recibimiento de reclusos de Guantánamo. El canciller aclaró que el marco jurídico para su llegada será el de "refugio".
El diputado nacionalista Jaime Trobo dijo a El Espectador que Almagro sostuvo que el instrumento que se va a utilizar "es el de refugio". Sin embargo, no dio más información amparado en que la ley de refugio establece ciertas condiciones de privacidad, agregó.
Trobo señaló que Almagro no amplió la información "excusándose en la ley de Información Pública que tiene un artículo que establece que los asuntos de política exterior deben ser mantenidos en reserva".
"Nosotros le señalamos que en ese caso no le pedíamos información, sino qué garantías tiene Uruguay de que esas personas no van a causar ningún daño a nuestro país. A las preguntas que nosotros realizamos en relación a por qué el Poder Ejecutivo llevó adelante esta negociación sin conocimiento del Parlamento ni la oposición, no recibimos ningún tipo de justificación", indicó el diputado.
Almagro deberá concurrir en los próximos días a la Cámara de Senadores para dar cuenta de este mismo tema, luego que el martes la Cámara Alta aprobara por unanimidad un llamado a sala propuesto por el senador -también nacionalista- Sergio Abreu.