Cuatro politólogos

En Perspectiva lanza tertulia de análisis sobre la campaña

En Perspectiva lanza tertulia de análisis sobre la campaña

A dos meses exactos de las elecciones internas, toman los micrófonos cuatro destacados politólogos: Adolfo Garcé, Daniel Buquet, Rosario Queirolo y Jaime Yaffé. Analizarán la campaña, las propuestas, los postulantes y por supuesto, la intención de voto.

¿Qué saben con certeza y qué queda por saber sobre el proceso electoral en que se embarca Uruguay en junio? Cada 15 días estarán discutiendo y analizando estos temas y más, en La Tertulia de En Perspectiva.

El ciclo comienza este martes, y Espectador.com seguirá los principales asuntos que pongan sobre la mesa.

Rosario Queirolo, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), advirtió para empezar que los datos de las encuestas hay que tomarlos con cautela.

Por su parte, Jaime Yaffé, candidato a doctor en Ciencia Política, docente e investigador en la Udelar, arriesgó más. "Mi certeza es que quienes se van a enfrentar en octubre son tres doctores de distintas especialidades". Se refiere a Jorge Larrañaga, Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry.

Para Queirolo, los resultados de la interna del Partido Nacional son una interrogante. "Larrañaga ha estado 10 puntos por arriba de Lacalle Pou y sigue estándolo; achicar esa campaña es algo que puede suceder", afirmó.

"Lo que da más incertidumbre es que el electorado del Partido Nacional puede variar de aquí a junio", dijo por su parte Daniel Buquet, también doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

Para él una de las mayores certezas que se tienen por ahora es que no se sabe cuánta gente va a ir a votar en junio. "La experiencia muestra que después va a votar solo el 50%. Rosario lo llamaba 'la piedra en el zapato' de las encuestadoras, y yo creo que esa piedra sigue en el zapato".

"No es que la gente mienta intencionalmente, pero ese día va a estar comiendo un asado con sus amigos y se queda en su casa", explicó Queirolo.

Participación y voto estratégico

Queirolo coincidió con Buquet en que en las internas, el Partido Nacional va a movilizar más gente que el Frente Amplio, tal como ocurrió hace cinco años. Recordó que en 2009 la participación electoral ni siquiera llegó al 50%.

Buquet explicó que "cuando hay un ganador cantado" los electores, que no están obligados a votar, no concurren.

El otro politólogo invitado, Adolfo Garcé, espera que a Constanza Moreira le vaya bastante bien, "incluso mejor de lo que pensábamos los analistas. Su votación quizás llegue al 15%". Una segunda certeza suya es que no cree que el Frente Amplio logre votar mejor que en 2009. "Hay un efecto de desgaste, de desencanto, que es inexorable", afirmó.

Yaffé agregó con respecto a la participación de los frenteamplistas en junio que "es muy difícil movilizar a la gente con la necesidad de quedar bien parados para la elección nacional".

Queirolo indicó que "es muy marginal" el fenómeno del "voto estratégico" para incidir en la interna de otro partido. "La gente vota con el corazón", dijo.

Midiendo fuerzas para definir el "vice"

Una de las interrogantes que planteó Garcé es cómo votarán los distintos sectores del Frente Amplio "¿Qué ocurre con la correlación de fuerzas de las facciones? Yo sospecho desde hace tiempo que hay dos árboles que se tambalean, dos sectores malheridos: el Espacio 609 y el Frente Líber Seregni. Lo que pase con ellos tendrá consecuencias en octubre", afirmó.

"Tabaré Vázquez es muy sensible a las correlaciones de fuerzas. Una cosa es el futuro gobierno con un FLS que votó bien, y otra cosa es un futuro gobierno con un FLS debilitado", agregó.

Además señaló que "los datos de la interna son clave para definir la fórmula".

Emiliano Cotelo preguntó si está claro que en el Partido Nacional el candidato a vice será el precandidato que pierda la interna. Los contertulios coincidieron en que ésta no es una de las "certezas" respecto a la campaña, pero Garcé lo consideró "bastante probable".

Queirolo señaló que un gran despegue de Pedro Bordaberry del segundo más votado "le da cierta prescindencia a la hora de designar vice".

Por su parte, Buquet cree que "el MPP va a poner el vice. Eso no quiere decir que sea Lucía Topolansky".

¿Hora de renovación colorada?

Buquet se preguntó sobre las novedades en el Partido Colorado. "Una linda incertidumbre es si vamos a tener novedades en el Partido Colorado en el otro sector. El PC ha quedado concentrado en Vamos Uruguay y poco más, y quizás el ala batllista salga de ese letargo. Hoy no se ve, pero ¿será en esta elección que un sector que no sea Vamos Uruguay despegue?".

Garcé apuntó: "Yo soy de los que cree que Pedro Bordaberry acierta en las campañas, sabe moverse. Pero hay un error que cometió en la elección pasada que fue la designación de Hugo de León, porque el PC está necesitando diversidad interna".

¿Habrá o no balotaje?

Garcé señaló que "El Frente vuelve a perder en puntos porcentuales, pierde las mayorías parlamentarias" e iría a balotaje.

Queirolo coincide en que se pasará a segunda vuelta, y que se enfrentarán el candidato del Frente Amplio con el del Partido Nacional.

Buquet, en cambio, dijo tener "serias dudas" de que con los elementos disponibles a la fecha se pueda pronosticar sobre octubre. "Si yo tengo un gobierno al que le está yendo bien, que va con su mejor candidato, difícilmente vaya a votar mal", señaló.

Yaffé compartió el punto de vista de Garcé y Queirolo. Cree que el FA está igual que la elección anterior, y que no llega a conformar una mayoría parlamentaria. "Es muy difícil, aunque mirando los números no es imposible" destacó.