Lorenzo y Calloia

Gobierno y FA buscan minimizar impactos de procesamientos

Gobierno y FA buscan minimizar impactos de procesamientos
EFE

El Poder Ejecutivo y el Frente Amplio procuran encontrar el mejor camino para sortear el golpe que significó el procesamiento de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia. Se hará valer que la Justicia no encontró elementos que supongan un enriquecimiento personal en la concesión del aval a Cosmo.

Por estas horas se definirá el sustituto de Calloia al frente del BROU, quien hasta último momento analizó no renunciar.

El fallo pronunciado este viernes por la jueza Adriana de los Santos era "esperable";, según el presidente José Mujica, que aseguró que los procesados hicieron lo que hicieron "en la pelea por el país";.

El vicepresidente Danilo Astori instó a su sector a respaldar y hablar "todos los días"; de Lorenzo y Calloia,

Según la Justicia, éstos ejercieron una  "activa e ilegítima"; participación  este proceso,  y su conducta fue "antijurídica y dolosa";, excendiendo la "simple irregularidad administrativa";.

El fallo de la jueza Adriana de los Santos  marcó la actitud distinta de los dos jerarcas, señalado que Calloia "incurrió en contradicciones para desdibujar su responsabilidad";.

La oposición marcó la necesidad de que la investigación continúa, y apuntó a eventuales responsabilidades del propio Astori y del ex ministro Víctor Rossi.

Lorenzo y Calloia  fueron procesados este viernes sin prisión por la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, por su papel en la concesión del aval a la empresa española Cosmo, vinculada al empresario Juan Carlos López Mena, para que pudiera participar en el luego frustrado remate de los aviones de la exPluna.

En una sentencia de 19 páginas, la magistrada fundamenta su postura de apoyar el pedido de la Fiscalía de procesarlos.

Lorenzo, en su calidad de ministro de Economía y Finanzas, "abusando del poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitraria e ilegítimamente operó como garante verbal frente al BROU a favor de Cosmo, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la normativa vigente";.

Calloia, en su calidad de presidente del BROU, "aceptando esta situación irregular, instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información y la documentación mínima necesarias";.

La actuación de ambos jerarcas en torno a la concesión del aval tiene notas de "antijurídica, típica y dolosa";, configurando una figura delictiva.

La magistrada concluye que existen elementos de convicción suficientes para determinar que incurrieron en "abuso innominado de funciones";, en cuanto a que ejercieron una "activa e ilegítima participación en la concesión del aval, que excede lo que puede ser una simple irregularidad administrativa para derivar en actos arbitrarios cometidos con abuso de poder funcional que ostentan en virtud de sus respectivos cargos públicos";.

De todas formas De los Santos marcó en su fallo la "distinta actitud"; asumida por los dos jerarcas procesados. En tanto Lorenzo "mantuvo en todo momento el tenor y contenido de sus declaraciones, expresando siempre su convencimiento de que actuó motivado para lograr una solución derivada del cierre de Pluna";, Calloia "cambió sus declaraciones primigenias incurriendo en contradicciones,cuyas diferencias podrían denotar un intento por desdibujar la responsabilidad que pudiera caberle en los hechos";.

De todas formas, de los Santos considera que "no hay evidencia de intención de enriquecimiento personal patrimonial por parte de los indagados";.

Estas diferencias se evidencian además en la actitud pública que ambos adoptaron más allá del fallo judicial. Lorenzo renunció a fines de diciembre, ya cuando el fiscal Juan Bautista Gómez había elevado los pedidos de procesamiento, y este viernes anunció su intención de no apelar el proceso.

Calloia, en tanto, se mantuvo en su puesto hasta el último momento, y sólo renunció cuando el propio presidente José Mujica se lo pidió vía telefónica, para no verse obligado a enviar al Parlamento un pedido de venia de destitución.

El ahora expresidente del BROU hizo diversas consultas evaluando si su situación jurídica le permitiría mantener al frente de la institución.

A su vez, Lorenzo salió del juzgado y se dirigió caminando por la Avenida 18 de Julio hacia su domicilio, bajo el saludo de sus compañeros y de algunos transeúntantes. Calloia prefirió retirarse sin hacer declaraciones, custodiado por la Policía y en un auto oficial.

De aquí a el lunes, será designado el sucesor de Calloia al frente del BROU. Este viernes había trascendido que se lugar sería ocupado por la actual presidenta de la CND, Adriana Rodríguez. Esto no será así porque Rodríguez pasará a desempeñarse en el Consejo Directivo Central de la UTEC.

El astorismo sugirió a Mujica desginar en el BROU de forma interina a Jorge Perazzo, que hoy integra el Directorio en representación del oficialismo.

Mujica ratificó este viernes que está "consultando a todo el mundo"; y aseguró que la decisión la tomará "en la soledad de su conciencia";.

En rueda de prensa admitió que el fallo era esperable y reiteró los cuestionamientos de gran parte del sistema político a la figura de "abuso de funciones";.

"Nos vemos prisioneros en cualquier función ejecutiva entre el funcionamiento democrático y la necesidad de atender la demanda. Hay una fina zona, y está bien que el país tenga todas las revisaciones posibles porque la realidad humana es frágil", indicó Mujica.

El presidente relató un caso de estas características al que tuvo que enfrentar en 2008, en su calidad de ministro de Ganadería, para paliar los efectos de la última sequía.

"Si cumplía al pie de la letra los procedimientos los terneros se morían y tuve que mandar a importar directamente (…) Los terneros no podían esperar porque había sequía. Llamé a un senador y le dije, mirá que si me quieren matar me matan"

Mujica garantizó que Lorenzo y Calloia no actuaron en beneficio personal. "Era la pelea por el país";, expresó.


Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori extendió un explícito respaldo a Lorenzo, al que el astorismo ratificó como jefe de campaña en esta campaña electoral y a Calloia, del cual no se sabe su futuro político.

Astori tenía previamente arreglado participar este viernes en el lanzamiento de la campaña de su diputado, José Carlos Mahía, como candidato a la Intendencia de Canelones.

En un acto en Ciudad de la Costa, El vicepresidente abrió su discurso afirmado que "con la mano en el corazón, comparto con ustedes mi más profunda e irrestricta solidaridad y respeto con mis compañeros";.

Astori dijo que "los dos Fernandos" son "extraordinarios" y "seres humanos con valores superiores". El vicepresidente adelantó que hablará de Lorenzo y Calloia "todos los días", y pidió a sus seguidores que hagan lo mismo.

No es la misma opinión que se tiene en la oposición. El senador nacionalista Carlos Moreira destacó la celeridad de la actuación de la Justicia en torno al tema en un proceso como el del Pluna.

El legislador, que encabezó en los últimos años cuatro interpelaciones por el tema, dijo en rueda de prensa que existen responsabilidad que van más allá de Lorenzo y de Calloia, que vienen del gobierno de Tabaré Vázquez y que deben ser analizadas.