Socialistas definieron a sus candidatos al Parlamento
Con una fuerte crítica a la "peligrosa tendencia de judicializar la política" y respaldando a los jerarcas recientemente procesados, el Partido Socialista definió sus candidatos al Parlamento para las próximas elecciones.
El sector considera imperioso un nuevo triunfo de Tabaré Vázquez con mayorías legislativas para evitar "la restauración conservadora";.
Los socialistas llevaron a cabo este sábado su 27 Congreso en donde más de 600 afiliados discutieron y aprobaron la plataforma mediante la cual el partido se presentará a las próximas elecciones.
El PS definió por voto secreto la conformación de la Lista 90 para octubre que al Senado será encabezada por Daniel Martínez, secundado por Daisy Tourné, Alvaro García, Julio Pintos y Alicia Torres.
La lista de suplentes la conforman Yerú Pardiñas, Daniel Olesker, Hyara Rodríguez, Roque Arregui y Mariela Fodde.
En su declaración, el PS convocó a votar a Tabaré Vázquez para hacer así posible un tercer gobierno de izquierda, que "prosiga el esfuerzo transformador hacia una sociedad más integrada y justa";, ante lo que advierten es un momento en que "la derecha, en el país y en la región, despliega sus fuerzas para hacer posible una restauración conservadora que retrocede a las peores épocas del pasado neoliberal";.
Para esto, dicen, es "imprescindible"; obtener junto con la Presidencia de la República, mayorías parlamentarias propias.
El secretario general del PS, Yerú Pardiñas, dijo a El Espectador que el sector decidió plantear que el FA le levante a Mónica Xavier la inhibición a presentarse a cargos electivos por ser presidenta de la coalición, y que todos los sectores que así lo deseen puedan incorporarla a sus listas al Senado.
"En todo este proceso electoral la presidenta del Frente Amplio juega un rol destacado, pero el Frente Amplio no puede estar restringiéndose en la utilización ni de la disposición de la ciudadanía de quienes pueden ser los candidatos con mayor aceptación y compromiso y confianza con la gente. La compañera Mónica Xavier es una de las compañeras de izquierda con mayor respaldo político", aseguró Pardiñas.
El PS aclara que la presencia de Xavier no implicará el desplazamiento de otras mujeres de sus listas respectivas, teniendo en cuenta la ley de Cuotas.
Pardiñas dijo además que el PS analizó este sábado los recientes casos de jerarcas procesados por la Justicia en aplicación del delito de abuso de funciones. Si bien la declaración reitera el "respeto irrestricto a la acción independiente de la Justicia y a la separación de poderes";, el partido "cuestiona la peligrosa tendencia a la judicialización de la política, que ha golpeado recientemente a destacados compañeros por llevar a cabo acciones de gobierno";.
"Hay diferencia políticas que en definitiva hacen las decisiones que tomaron el Frente Amplio en el Gobierno. El Frente Amplio sigue creciendo en la ciudadanía, los embates vienen en las denuncias", estableció Pardiñas.
El PS respaldó en ese sentido al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, al ex presidente del BROU, Fernando Calloia, y al ex intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral.
Los socialistas reiteraron además la necesidad de "derrotar la propuesta reaccionaria de bajar la edad de imputabilidad penal, que la derecha alienta y que no constituye una solución real a los problemas de convivencia y seguridad, sino que estigmatiza demagógicamente a los jóvenes y a los sectores más vulnerables.