Calloia dijo sentirse "tranquilo" tras su procesamiento
El expresidente del Banco República Fernando Calloia dijo sentirse "tranquilo" por el respaldo que recibió por parte de altos mandos del Poder Ejecutivo luego del fallo de la Justicia que dictó procesamiento sin prisión tanto para él como para el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo. Además dijo que apelará el fallo.
Calloia dijo que "la pasé mal" durante los 19 meses que transcurrieron desde la acusación hasta el fallo del pasado viernes. "Fueron 19 meses muy estresantes con una acusación pendiente, y teniendo además que continuar dirigiendo el banco, que es bastante complicado. Tomar decisiones en un banco tan grande como el BROU es de por sí complejo, y si simultáneamente tenés que resolver los problemas penales más aún", aseguró en declaraciones a El Observador.
El expresidente del Brou dijo que la decisión de irse la tenía tomada desde el 21 de diciembre del 2013 "al momento del pedido de procesamiento por parte del fiscal". Ese día acordó con José Mujica que "si tenía un fallo desfavorable, iba a renunciar".
En tanto, remarcó que a la hora de resolver el tema del aval, la decisión de concederlo fue adoptada "por el órgano correspondiente, o sea, el directorio y no por el presidente. Ustedes se equivocan en el argumento. El tema es otro, no es que ellos tienen que correr la misma suerte que yo corrí".
"Ellos conjuntamente conmigo firmaron una resolución, entonces la resolución no es ni de Perazzo ni de Vázquez ni mía, sino del directorio, y los directorios no incurren en el delito de abuso de funciones" dijo Calloria.
El expresidente del Brou dijo que "estoy estudiando la apelación al fallo de la jueza" porque cree que "la acusación es incorrecta". No quiso aclarar por qué piensa eso.
Calloia dijo haberse sentido respaldado tanto por Astori como por el propio Mujica y que de ahora en más "descansaré un poco y me mantendré en 'cuarteles de invierno' por un tiempo prudencial".