Abreu deja su candidatura: "No es el bajarse, sino el subir una apuesta"
El senador Sergio Abreu se bajó de la precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Nacional y se sumará al grupo de Luis Lacalle Pou. En diálogo con El Espectador el líder del sector Dignidad Nacional dijo que la decisión "no es una sorpresa". A pesar de que mantiene diferencias en algunos temas con Lacalle Pou, dijo que no se puede estar todos los días "haciendo una mimetización total con los demás". Sobre el repentino cambio de postura Abreu ilustró: "Si usted va al partido de gobierno y va a tener que buscar un psiquiatra para explicar las contracciones, conmigo con un psicólogo alcanza".
Para Abreu la decisión que tomó "no es una sorpresa". "Hubiera sorprendido si hubiera cambiado de partido, porque hay tantos cambios de partido ahora… Yo soy un hombre del Partido Nacional. No hubo un cambio abrupto, simplemente que el mismo grupo de Dignidad Nacional se mantiene, la candidatura al Senado se mantiene, el grupo sigue trabajando con la fuerza de siempre".
Primero somos uruguayos, después blancos y por último candidatos @PNACIONAL #ADELANTECONFE
— Sergio Abreu (@DN_SergioAbreu) abril 7, 2014
El senador explicó que a pesar del "grandísimo esfuerzo" que se hizo desde el sector que apoyaba su candidatura, en determinado momento "la realidad nos mostraba que en las encuestas nuestro proyecto político si bien había tenido una receptividad importante, no era suficiente como para que pudiéramos ser realmente los preferidos en el electorado".
Abreu dijo que consultó a todas las agrupaciones que lo acompañaban y que si bien el apoyo a este cambio de postura no fue unánime, fue de una gran mayoría. "Un 95 o 96% estuvieron de acuerdo y acá cada uno se debe a su gente. Creo que es muy importante sumarse a fortalecer el partido y sobre todo darle una proyección al Partido Nacional, que no es simplemente una persona, porque tiene dos candidaturas que son excelentes".
El miércoles de la semana pasada el propio Abreu había descartado una unión con Lacalle Pou en diálogo con "Off the record"; de Nuevo Siglo. Consultado sobre el repentino cambio de postura, el senador afirmó: "No hubo un cambio abrupto, simplemente que del mismo grupo se mantiene, así como también se mantiene la candidatura al Senado. Acá no es el bajarse, sino el subir una apuesta con un grupo político que se mantiene absolutamente unido e independiente, que no tiene ningún tipo de negociación por debajo de la mesa".
Abreu y Lacalle Pou habían marcado diferentes posturas en tópicos como el autocultivo de la marihuana y la minería a cielo abierto. Sobre esto Abreu dijo que "todas las personalidades son distintas, son dos generaciones diferentes. Tampoco es aquello de que uno tenga que estar todos los días haciendo una mimetización total con los demás. Si usted va al partido de gobierno y va a tener que buscar un psiquiatra para explicar las contracciones, conmigo con un psicólogo alcanza".
Y agregó: "Yo no estoy haciendo como el doctor Tabaré Vázquez que después qu el partido votó a favor del aborto lo vetó sin saber qué pensaban. O el presidente de la República, José Mujica, que dice hoy que va a nombrar un técnico y no un 'político fracasado' en el Banco República cuando el que fracasó fue el técnico (en referencia a Fernando Calloia). A mí no me da ningún tipo de vergüenza. Poner la cara es muy importante y sobretodo poner la cara cuando uno dice 'Cuando te digo una cosa te digo lo mismo', y no como se dice en otras tiendas: 'Cuando te digo una cosa te digo la otra'".
Números de las últimas encuestas en la interna nacionalista.
El pasado 5 de marzo, la encuestadora Factum dio a conocer los datos de su último trabajo, y en ese entonces Abreu reunía el 8% de los votantes del Partido Nacional. En tanto Lacalle Pou alcanzaba el 38%. Jorge Larrañaga sumaba el 51% de las adhesiones.
En la última encuesta de Equipos Mori, divulgada a fines de febrero, la interna blanca se presentaba de la siguiente manera: Larrañaga 49% de las intenciones de voto, Lacalle Pou 35%, Abreu 6%, mientras que 9% de los encuestados se manifestaron indefinidos.
De acuerdo a la encuesta de Cifra, que también fue divulgada a fines de febrero, Larrañaga tenía un 47% de intención de voto, Lacalle Pou 35%, Abreu el 10%, mientras que el 8% mencionó otros líderes blancos o no sabe a cuál líder blanco votará.