Bonomi dijo que hay "exceso" de armas en la calle
El ministro del Interior, Eduardo Bornomi, consideró que hay un "exceso" de armas fuego en la calle y exhortó a que el Parlamento acelere la aprobación de la ley que penaliza su tenencia sin autorización.
El jerarca relativizó el aumento de la rapiñas observado en el último año.
Bonomi estuvo en las últimas horas en Artigas, donde inauguró el Centro de Rehabilitación 1 de ese departamento, que funcionará en la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El ministro se refirió allí a los últimos datos aportados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Seguridad, dependiente de su cartera, que indica que durante el año pasado se redujeron los homicidios y copamientos, frente a un aumento de los hurtos y las rapiñas.
Consultado al respecto Bonomi sostuvo que "es un dato";, pero dijo que la estadística no tiene en cuenta que cada vez más las rapiñas se cometen en lugares cercanos a donde viven los delincuentes. Aseguró en ese sentido que los rapiñados son transeúntes a los que se le saca poco dinero.
El ministro considero que el problema es la gran cantidad de armas que circulan hoy por sin una ley que regule esta situación.
Bonomi volvió a cuestionar por otra parte la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Sostuvo que será contraproducente y que no da resultado en ningún lado. Puso el ejemplo aplicado en la ciudad de Nueva York, en donde se aumentó la edad mínima, combinada justamente con otras medidas como el desarme ciudadano y el combate a la corrupción policial.