El presidente Mujica confirmó que visitará a Obama
El presidente José Mujica confirmó que visitará al mandatario estadounidense Barack Obama el 12 de mayo.
Mujica fue a buscar a su esposa, la senadora Topolansky, a la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), donde se celebró un acto por los 25 años de su fundación.
Según relata Subrayado, el presidente fue manejando su Volkswagen Fusca, acompañado solo por su perra Manuela.
Consultado sobre el encuentro, el presidente indicó que le pedirá recursos "para instalar laboratorios";. "Igual que le pedí a Alemania";, agregó.
En diálogo con En Perspectiva el 24 de marzo, Mujica anunció que la Casa Blanca le dio fecha para que el 12 de mayo se pueda reunir con su par de EEUU, Barack Obama.
En ese entonces dijo que estaba en un "80% decidido a no ir" porque "estamos en año electoral y todo se utiliza y creo que no será conveniente".
Aclaró que "cuando se termine este asunto" (sobre la posible llegada de presos de Guantánamo a Uruguay) iba a tomar la decisión.
En lo que refiere a la agenda de temas que el presidente uruguayo le puede llegar a plantear a Obama en Washington, Mujica dijo a El Espectador que sus preocupaciones pasan por "hablar de la responsabilidad que los países centrales tienen hoy en día".
"Si la humanidad no entra a tratar problemas claves la crisis se va a alargar. Ejemplo es el continente de plástico que hay en el fondo del Océano Pacífico. El mundo precisa una agenda y necesita gobernanza mundial y eso es una responsabilidad de las grandes potencias", dijo el presidente.
"Diciéndolo solo no se arregla pero por ahí se empieza. La humanidad se debe empezar a gobernar como especie" porque "estamos todos en un mismo barco que se achica. Eso corresponde a países como EEUU, China, Rusia, etc. El resto somos espectadores y víctimas", explicó.
Fuentes diplomáticas informaron a El Espectador que, en caso de que Mujica decida viajar en mayo para reunirse con su colega, Barack Obama, en la Casa Blanca, la agenda extraoficial que maneja es la siguiente: el presidente le planteará a Obama la exención de visas para turistas uruguayos, abordará la exportación de carne ovina con hueso hacia ese país, la exportación de semen de toro y el desarrollo del intercambio educativo en temas de Ciencia y Tecnología.
Trascendió además que EEUU agradecerá a Uruguay su participación continúa en las Misiones de Paz de ONU.