Mujica: "La democracia no se puede exportar a palos"
El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el próximo mes cuando se reúna con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca marcará los "gruesos errores" que los países ricos cometen con los de América Latina.
"Humildemente voy a marcar los errores muy gruesos que el mundo rico, empezando por Estados Unidos, comete con nosotros", dijo Mujica en declaraciones exclusivas al Canal 4.
El mandatario uruguayo agregó que dialogará con Obama, que lo recibirá en Washington el próximo 12 de mayo, "sin estridencias, sin ser agresivo pero sin renunciar a lo que pienso".
Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes de la guerrilla Tupamara y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.
Estados Unidos "se debe dar cuenta" que los latinoamericanos "somos dueños de nuestra historia" y "ya sea buena o mala la tenemos que escribir nosotros", agregó.
En opinión de Mujica, actualmente "vivimos en un mundo muy complejo" que "necesita tolerancia" y eso supone "aprender a convivir con los que piensan distinto".
"La democracia no se puede exportar a palos y no se puede imponer lo que piensa cada país", agregó.
El mandatario uruguayo afirmó que "el republicanismo real" es "respetar lo diferente".
Mujica se encuentra entre los candidatos a figurar entre las 100 personalidades mas influyentes del mundo que anualmente organiza la revista estadounidense "Time".