Reynoso y Almagro

En encuentro Mujica-Obama se negociará eliminación de visa

El canciller Luis Almagro y la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, confirmaron el encuentro entre los presidentes José Mujica y Barack Obama que tendrá lugar el 12 de mayo en Washington. Además, se señaló que los presos que vendrían de Guantánamo "no son de alto riesgo". Por otro lado, se indicó que la eliminación de la visa para los uruguayos que viajen a Estados Unidos también estará dentro de la negociación.

(Actualizado 13.30 hs)

 En conferencia de prensa, la embajadora Reynoso se manifestó "complacida de confirmar la fecha"; de esta reunión y dijo que este encuentro destaca la estrecha y creciente relación de amistad entre Estados Unidos y Uruguay, así como también nuestro apoyo al liderazgo del Presidente Mujica en asuntos tales como derechos humanos, inclusión social y paz global y seguridad.

Reynoso complacida

La embajadora manifestó que esta relación basada en valores comunes y respeto mutuo, dará muchas oportunidades para trabajar juntos en asuntos bilaterales y globales. Por ello la reunión abarcará varios temas.

"Los presidentes analizarán caminos para aumentar los intercambios educativos, la aplicación de nuestra cooperación en ciencia, tecnología y salud. Asimismo esperamos que se analicen las condiciones económicas bilaterales y el progresivo acceso a los mercados de bienes y servicios entre ambos países", estableció Reynoso.  

Por último, la embajadora agradeció el trabajo realizado por la cancillería uruguaya, la presidencia y su equipo en la embajada, destacando que han sido esfuerzo de dos años.

"Yo cumplí. Ahora vamos a ver qué sale de la reunión en Washington en mayo. Creo que mínimo vamos a disfrutar mucho del encuentro", indicó Reynoso.

En tanto, el canciller Almagro señaló que se trata del "punto más alto de las relaciones bilaterales" y explicó que el encuentro de los presidentes será precedido por dos reuniones; una de la Comisión de Cooperación en Ciencia en lo que se trabajará en materia de educación y enseñanza; y  otra de comercio e inversiones, que tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales bilaterales.

Cooperación

Almagro agregó que se tocarán temas migratorios a propósito de la eliminación de la visa para el ingreso de uruguayos a ese país,  ya que buscarán "lograr las máximas garantías" para los uruguayos que viajen a los Estados Unidos y para aquellos que viven en ese país.

Destacó que hubo avances en el tema a través del pasaporte biométrico o electrónico pero aclaró que hay pasos subsiguientes que es importante ir profundizando.

visa de EEUU

Juicio de Philip Morris

Almagro dijo que el juicio de la tabacalera contra Uruguay no es parte de los temas acordados pero admitió que "la agenda está abierta".

Según publica el Observador, el presidente José Mujica asistirá a la reunión con un planteo político para involucrar a Estados Unidos en la batalla legal que sostiene el Estado uruguayo contra la tabacalera Philip Morris.

La compañía adujo sentirse perjudicada económicamente por la política antitabaco del país y recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones del Banco Mundial para dirimir la diferencia, tratando de presentar el tema únicamente como una cuestión comercial.

La idea de pedirle ayuda a  Barack Obama y la idea habría surgido en el entorno de Tabaré Vázquez y desde allí se le hizo llegar directamente a Mujica.

No forma parte de agenda

 

Presos de Guantánamo

Consultada sobre la eventual llegada de presos de Guantánamo a nuestro país, Reynoso explicó que "aún no hay fecha para el trámite porque todavía no hay una conclusión del proceso".

Agregó que imagina que en el contexto de la conversación se le agradecerá a Mujica y al Gobierno de Uruguay por estar lo suficientemente abierto para considerar este asunto.

Aclaró no obstante, "que estas personas no son de alto riesgo"  y que no hay ningún acuerdo para hacer un intercambio con presos cubanos.

"El diálogo con Uruguay está en marcha, no se ha cerrado y estamos muy agradecidos por la apertura del país y del Gobierno de considerar nuestro pedido. Cerrar la cárcel de detención de la isla de Guantánamo fue una prioridad del presidente Obama cuando llegó a la Presidencia. Es algo que estamos gestionando con muchos países del mundo. Más de 18 países nos han ayudado con este asunto. Parte de nuestra posición es ayúdennos a poder resolver esta situación", indicó Reynoso.

Almagro por su parte, que Uruguay ha recibido este pedido de Estados Unidos con "beneplácito"; e informó que están resolviendo los temas jurídicos del traslado de los detenidos y la forma jurídica en que van a ser recibidos en Uruguay.

"Son temas que están en proceso de ajuste, en negociación entre las partes y nosotros mismos haciendo las consultas a nivel interno que son necesarios. No forma parte de ninguna negociación el proceso de excarcelación de presos cubanos. Es algo que Uruguay saben bien la posición que tiene, lo ha planteado en cada visita a Cuba así como en encuentros bilaterales a todo nivel. Además, las normas uruguayas no permiten dar datos sobre identidad o filiación de las personas que pueden venir a ser acogidas por el Instituto de Refugio", sostuvo Almagro.

Ayer la Embajada de Estados Unidos en Uruguay emitió un comunicado sobre el tema en que, en primer lugar, se confirmaba la fecha del 12 de mayo para la audiencia que tendrá lugar en la Casa Blanca.

En el remitido se indicaba que esta visita "destacará el buen relacionamiento"; que Estados Unidos mantiene con Uruguay y su "fuerte apoyo al liderazgo del gobierno del Presidente Mujica en derechos humanos, inclusión social y paz global y seguridad";.

Más adelante se señalaba que "el Presidente Obama está deseoso por analizar caminos para ampliar nuestros lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países; ampliar nuestra cooperación en ciencia, tecnología y salud; aumentar los intercambios educativos; y conversar sobre asuntos multilaterales incluyendo las misiones de paz";.

La Cancillería uruguaya dio a conocer luego su propio comunicado sobre el tema, donde se consigna que Mujica acepta y agradece la invitación cursada por Obama y se indica que la visita será una instancia muy fructífera para profundizar y ampliar las excelentes relaciones existentes entre el Uruguay y los Estados Unidos.  Subraya que, "permitirá avanzar en temas de interés común como la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas, inclusión social, cooperación en educación, ciencia, tecnología y salud, intercambio comercial y acceso a mercados, así como otros asuntos de la agenda internacional";.

Inicialmente Mujica había dicho que no pensaba concurrir pero luego dijo que lo hacía como un favor hacia la embajadora Reynoso ya que, de no hacerlo, eso podría significar un revés en las acciones diplomáticas de una mujer que, según dijo el mandatario, "se portó demasiado bien con Uruguay";.