Alejandro Sánchez (MPP): Las declaraciones de Bonomi sobre la campaña "No a la baja" lograron "remover la discusión sobre el tema"
Aparte de cargos presidenciables y parlamentarios, en octubre se decide -por medio de una consulta popular- si se apoya o no la iniciativa de baja al edad de imputabilidad. El respecto, el ministro Eduardo Bonomi dijo, entre otras cosas, que el Frente Amplio no está realizando una campaña de comunicación adecuada en el tema, "el camino es acentuar la necesidad de polÃticas de rehabilitación desde los 13. El Frente no está diciendo eso". Para conocer la visión dentro de la comisión "No a la baja", encargada de la campaña, En Perspectiva consultó al diputado del MPP Alejandro Sánchez, quien aseguró que las declaraciones del ministro "obligan a todos a salir un poco de la zona de confort y cuestionarnos qué estamos haciendo". También reconoció que "semánticamente" hay que mejorar "la argumentación" porque el FA es conciente de que hay menores cometiendo delitos. "Muchas de las cosas que está planteando Bonomi estaban dentro de las consideraciones que tenÃamos en el debate en esa comisión" agregó Sánchez, por lo que este nuevo planteo "agrega un insumo más" al tema.
(emitido a las 7.45 hs.)
ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué lugar le está dando el Frente Amplio (FA) en este proceso electoral al plebiscito que propone la baja de la edad de imputabilidad penal para los delitos graves hasta los 16 años, y que será votada junto con las elecciones nacionales de octubre? La campaña que está llevando a cabo la comisión "No a la Baja" que integra, entre otras instituciones, el propio FA, ¿está dando los resultados que esperaban sus impulsores?
Estas preguntas forman parte del debate polÃtico en estos dÃas. En especial, a partir de declaraciones que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hizo al semanario Brecha y que fueron publicadas ayer.
Repasemos lo que decÃa Bonomi. El periodista de Brecha le consultó al Ministro: "Dentro del FA hay un 40% a favor de bajar la edad de imputabilidad penal, según las últimas encuestas. ¿En qué cree que se está fallando para tener ese porcentaje a favor en el electorado frenteamplista?". Y Bonomi respondió: "En el Interior hacemos charlas sobre seguridad en un teatro, o en un gimnasio, y me encuentro con frenteamplistas que puestos ante ese tema piensan a favor de reducir la edad de imputabilidad penal. Y en Montevideo mucho más. Ese sector no está teniendo una respuesta clara".
"Durante mucho tiempo se dijo que no era verdad que participaran más menores en delitos. Eso es cierto, no participan muchos más, pero también es cierto que la proporción ha aumentado. No es la exageración que nos plantean los sectores de los partidos tradicionales que están apoyando la baja, porque en los homicidios su participación ha bajado. Pero tampoco podemos tranquilizarnos con eso porque en los hurtos y las rapiñas sà aumentó la participación de menores. No podemos manejarnos con cifras forzadas que nos tranquilicen, debemos considerar las cifras que preocupan a ese porcentaje de frenteamplistas, y que tienen una base de verdad."
Bonomi también decÃa: "El FA le está errando parcialmente en la estrategia de comunicación. La forma de comunicación diciendo ‘No a la baja’ no es la correcta. No hemos sabido decir que el menor ya es responsable desde los 13 [años]. A la baja de edad de imputabilidad a los 16 no hay que decirle ‘No’, porque ya estamos por debajo de la baja. El camino es acentuar la necesidad de polÃticas de rehabilitación desde los 13. El Frente no está diciendo eso".
"Hay polÃticas de rehabilitación que necesitan más tiempo y para eso hay un proyecto de ley en el Parlamento. La aprobación de ese proyecto es un muy buen elemento de campaña en ese sentido. Además el No a la baja lo ha asumido la juventud. No se trata sólo de convencer a los jóvenes de que hay que votar en contra, tiene que ser a todos. Si el FA no puede convencer de que es un problema de la sociedad, y no sólo de la juventud, la campaña no calienta nunca."
¿Qué se responde a estas consideraciones desde la Comisión "No a la Baja", la que lleva a cabo la campaña que llama a no apoyar este plebiscito? Vamos a averiguarlo con el diputado Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular (MPP), quien integra la Comisión "No a la Baja", en representación del FA junto a sus colegas Julio Bango del Partido Socialista y Daniela Paysée de Asamblea Uruguay.
¿Cómo vio las declaraciones del ministro Bonomi?
ALEJANDRO SÁNCHEZ:
El ministro nos tiene acostumbrados a declaraciones fuertes que nos obligan a todos a salir un poco de la zona de confort y cuestionarnos qué estamos haciendo. En ese sentido me parece que han sido muy movilizadoras de opiniones, uno repasa la prensa después de las declaraciones de Bonomi y hay respuestas de compañeros del FA y de otras organizaciones. Ha logrado el objetivo de remover un poco la discusión sobre el tema "No a la Baja".
RA – ¿A usted le sorprendió el planteo? Porque veÃa declaraciones de la presidenta del FA, Mónica Xavier, en la diaria, en las que dice que le sorprendió y que la única consideración que se habÃa tenido hasta ahora era no hacer una campaña por la negativa con el "No" a la baja. Sin embargo, decÃa Xavier, se consideró que esa ya era una idea muy fuerte y por eso se decidió seguir con ese mensaje.
AS – No, a mà no me sorprendió porque lo hemos discutido en varias instancias. Cuando en la campaña Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou dicen que hay que bajar la edad de imputabilidad el primer argumento que se maneja, desde la Comisión Nacional de "No a la Baja" hasta los referentes más importantes del FA, es que no es necesario bajar la edad de imputabilidad porque los menores de los 13 a los 18 años ya son imputables. Se instaló el "No a la Baja", que podrÃa llevar a la confusión y hacer que algún ciudadano piense que en realidad los menores no son responsables penalmente, cuando en Uruguay los menores desde los 13 años son responsables penalmente.
Este ha sido un esfuerzo importante desde todos los ámbitos, no solo del FA, sino también de la Comisión, de poner como argumento central que no es necesario bajar la edad de imputabilidad porque los menores ya son responsables penalmente.
Establecer como eslogan de campaña "No a la Baja" y luego decir que sà son responsables penalmente puede ser un problema de comunicación, no solo Bonomi lo ha planteado, algún otro compañero también lo ha hecho. También es verdad que ya se instaló, ya hay una comisión creada llamada "No a la Baja" y hay pegotines con ese slogan, uno tiene que trabajar sobre ese escenario.
Creo que ahà sÃ, semánticamente, habrÃa que mejorarlo con mucho más argumentación, nosotros permitimos instalarnos en la discusión a la que nos querÃa llevar Bordaberry, que dice: "El FA lo que dice es que los menores no cometen delitos y que no hay que hacer nada con los menores que cometan delitos", lo cual es una mentira. Ningún integrante del FA o del Gobierno piensa que no hay menores cometiendo delitos ni que cuando un menor comete un delito no se tiene que hacer responsable. Lo que nosotros decimos es que la forma de hacerse responsable de un menor tiene que ser una justicia de menores con instituciones de rehabilitación para menores y con un Código que atienda a los menores y que sea diferente al de los adultos. Cosa que es distinta a la que dice Bordaberry: "Juzguemos a los menores con el Código de los adultos, endurezcamos las penas, con más extensión de reclusión", y eso en el mundo y en Uruguay ha fracasado. Por eso decimos que no es el camino, sino que los menores se hagan responsables penalmente en instituciones especializadas para trabajar en su rehabilitación y tratar de trabajar para darle una oportunidad nueva a los menores que cometen delitos sea por la vÃa del estudio o del trabajo, para que se reinserte en la sociedad desde otro lugar, y no desde el lugar en el que está hoy, que es el del delito.
De alguna manera me parece que estamos todos de acuerdo en esto, a veces en las campañas electorales uno tiene que ser muy fuerte y claro y no entrar en la zona a la que nos quieren llevar quienes impulsan este proyecto diciendo que a los menores no los queremos juzgar y que recién son responsables después de los 16 años. En una campaña electoral importa mucho cómo comunicamos y capaz que la comunicación no genera este flanco de que muchos ciudadanos piensan. Otro elemento más de estrategia de esta campaña es que no solo los frenteamplistas están trabajando en esto.
RA – ¿Por qué?
AS – La campaña por el "No a la Baja" no es de los frenteamplistas, hay muchas personas que no son del partido…
RA –…Que también integran la Comisión.
AS – Y que además se han expresado en contra. Creo que se debe trabajar mucho más abiertos desde la Comisión Nacional de "No a la Baja" para seguir incorporando otros sectores, empresariales, religiosos, que hoy están diciendo que no es buena esta alternativa, que no es una solución al problema que tenemos, sino que agrava el problema de seguridad.
A veces tendemos a generar también desde el punto de vista de la comunicación una cuestión que solo estamos en contra de la medida los que somos de izquierda, o las organizaciones que representan a la izquierda, y no es asÃ.
RA – Mencionaba por ejemplo a las organizaciones empresariales, ¿han tenido contacto con cámaras empresariales que les han manifestado su apoyo a este "No a la Baja", por ejemplo?
AS – No, hemos tenido contacto con empresarios agremiados que están en contra de esto y que están dispuestos a promover el debate dentro de sus organizaciones gremiales para involucrarse en la campaña porque también quieren encontrarle una solución a los problemas de inseguridad, en la medida en que se abre un espacio de diálogo que deberÃa ser justamente la comisión "No a la Baja", que deberÃa ser una comisión extremadamente plural en lo polÃtico e ideológico y también en las áreas que tienen que ver con el resto de las manifestaciones de la sociedad, para trabajar esto. Porque en realidad lo que estamos peleando, y lo que tenemos que decir con mucha fuerza a nuestros ciudadanos, es que la propuesta que hacen Bordaberry y Lacalle Pou no es una solución para el problema de la inseguridad en nuestro paÃs, sino que lo agrava. Tenemos que ir por otro camino: el de que los menores sean responsables penalmente, juzgados y rehabilitados.
RA – ¿Ustedes entienden que eso quedarÃa contemplado también en, por ejemplo, el nuevo Código Penal que está en consideración en el Parlamento?
AS – Esa es otra discusión que tiene que ver con esto. A mi juicio, nosotros tenemos hoy un Código de la Niñez y la Adolescencia que le deja un enorme margen de maniobra y discrecionalidad al juez, porque dice que los menores que cometen delitos van a ser juzgados por la justicia de menores y el juez es el que evalúa qué tipo de pena le otorga en función del delito que haya cometido. Entonces primero privilegia las medidas no privativas de libertad -cosa que no se está utilizando en el caso de los menores que cometen delitos como rapiña o hurto, etcétera, sino que básicamente hay una tendencia de los jueces a remitir con medidas privativas de libertad-, y dice que el mÃnimo es cero y el máximo es cinco años de cárcel. Ahora, puede haber un menor que comete un hurto y ser condenado a tres años de prisión por un juez, y otro que cometa una rapiña y es condenado a uno, hay una discrecionalidad absoluta del Poder Judicial para decidir en función de los delitos y muchas veces en función de la cara. Cuando uno mira la sentencia, principalmente en los juzgados del interior, muchas veces se dice que como el adolescente no tiene una familia que lo contenga es mejor entonces procesarlo con más años de prisión, y en cambio a otro adolescente que puede tener un nivel socio económico más alto se entiende que no vaya a prisión y le dan medidas sustitutivas a la prisión.
Nosotros estamos pensando que el derecho penal debe tender a ser objetivo, juzgar objetivamente hechos y no personas: si cometo un hurto me corresponden tantos años de prisión, un máximo y un mÃnimo, y no la discrecionalidad del juez para elegir quién va preso y quién no.
RA – ¿Eso quedarÃa contemplado en este proyecto de ley que está en discusión?
AS – Justamente establece para cada uno de los delitos una pena mÃnima y otra máxima.
RA – Yendo a otros de los aspectos que plantea Bonomi, él dice que parte del error de la estrategia de comunicación es que la campaña se está enfocando solo en los jóvenes y dice que debe contagiarse al resto de la población, que tiene que ser más amplia. ¿Usted cómo lo ve?
AS – SÃ, nosotros hemos insistido y entre quienes integramos la Comisión "No a la Baja" hay plena consciencia de esto, es que no puede quedar una campaña en contra de la baja de la edad de la imputabilidad como una tarea o un objetivo a seguir sólo por los jóvenes. Si bien es cierto que detrás de la propuesta de Bordaberry hay un juicio hacia los jóvenes, se trata de criminalizarlos y de establecer una relación bastante fuerte que sea joven-droga-delito, hay que dar una pelea en defensa de los jóvenes en ese sentido, pero me parece que en este problema tenemos que involucrar a toda la sociedad.
RA – ¿Hoy se está logrando o no? Bonomi dice que hoy en dÃa la campaña "No a la Baja" está enfocada en transmitir el mensaje hacia los jóvenes.
AS – Creo que lo que termina pasando es que a veces hay compañeros que en el discurso se quedan solo en la discusión sobre los jóvenes y se olvidan de otros argumentos y se genera ese problema. Pero no creo que estemos en esa situación, es más, una de las discusiones que deberÃa ser un mensaje polÃtico de varios sectores del FA serÃa que los principales referentes se involucren en la campaña No a la Baja. En nuestras actividades no solo está el ministro del Interior, está LucÃa Topolansky, hay otros compañeros que están involucrándose, y eso también es dar una señal de que no es un tema solo de los jóvenes.
RA – ¿Pero qué importancia se le está dando desde el FA a este tema de cara a las elecciones?, ¿qué peso entiende que efectivamente va a tener de cara a octubre?
AS – Tiene que ser un elemento central de la campaña del FA, lo está siendo, el FA está apoyando fuertemente las actividades de información de "No a la Baja", pero estamos teniendo un problema diferente, no solo con la campaña "No a la Baja": en Montevideo hay una campaña muy frÃa del FA en donde todavÃa no ha generado grandes movilizaciones, sà en algunas zonas del interior. El FA no ha comenzado a trabajar con mucha fuerza en Montevideo la campaña hacia las internas y por supuesto que eso también incide en la fuerza y la intensidad que se le pone a la campaña "No a la Baja". La 609 viene haciendo actividades desde febrero y uno nota que en Montevideo no está todo movilizado: no hay gran cantidad de actividades, no se han generado actos masivos, Tabaré Vázquez no ha hecho ninguna actividad de campaña todavÃa, eso también repercute un poco en lo que dice Bonomi de que la campaña está frÃa.
RA – A raÃz de estos planteos de Bonomi, ¿van a analizar si hay que reformular la estrategia del FA en este tema?
AS – Nosotros tenemos un espacio de trabajo, están integrados otros además de Bango y Paysée porque dentro del FA hay una comisión en la que tienen representación casi todos los sectores frenteamplistas. De alguna manera nosotros vamos discutiendo y analizando qué acciones vamos a llevar adelante y qué tipo de medidas impulsamos. Muchas de las cosas que está planteando Bonomi estaban dentro de las consideraciones que tenÃamos en el debate en esa comisión, asà que va a ser parte del debate que estamos teniendo hasta hoy: que la campaña no quede reducida a los jóvenes, sino que los principales dirigentes se involucren; que el FA haga los mayores esfuerzos para involucrar a otros sectores en la Comisión Nacional "No a la Baja", para que no seamos solo frenteamplistas; pensar y comunicar a la población que los menores son responsables penalmente de los 13 a los 18 años y que lo que está planteando Bordaberry no es bajar la edad de imputabilidad sino juzgar a las menores de 16 en adelante con el Código Penal de los adultos. Otro punto central es: esta medida no resuelve los problemas, demostremos cómo el mundo entero, incluido Nueva York, la panacea de la mano dura y la tolerancia cero, hoy los ciudadanos se organizan para aumentar la edad de imputabilidad porque no les ha dado resultados.
Esos son los ejes que venimos trabajando en la mesa de discusión, está en el debate y análisis permanente la estrategia de campaña y de comunicación, asà que en ese sentido vamos a seguir trabajando y lo que está planteando el ministro es un insumo más.
***