Yanes: FA se equivocó al no derogar en 2007 abuso de funciones
El diputado del Nuevo Espacio, Horacio Yanes admitió que se equivocaron en el Frente Amplio (FA), cuando en 2007 no votaron la derogación del delito de abuso de funciones.
Afirmó que se "ninguneó"; al ex presidente Julio María Sanguinetti, que fue quien lo presentó porque se pensó que lo hacía para salvar algún "colorado"; comprometido.
El legislador habló con el programa Tiempo Real de Cable Plus, en Ciudad de la Costa este jueves.
Allí sostuvo que al delito hay que derogarlo y afirmó que los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia tendrán su impacto en los tiempos electorales venideros.
"Pensamos que todo fue una forma de ningunear a Julio María Sanguinetti. La respuesta políticamente correcta fue cambiar todo el código y no el delito. Fue un error de perspectivas. Ahora en la discusión que tuvimos dijimos que no había que derogarlo. Ahora que fue procesado Lorenzo creo que hay que hacerlo. En 2007 se equivocaron los que decidieron dejarlo dormir";, sostuvo.
El 15 de mayo del año 2007, el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, se mostraba contrario a esta derogación y así lo decía en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Alta al afirmar:
"Adelanto que no soy partidario de derogar el artículo, independientemente de que después la Bancada oficialista reflexione sobre el tema, sino que, personalmente, prefiero hacerle las modificaciones necesarias para que sea más preciso, así como a otros que incorporen cosas no mencionadas en éste, a fin de que sean incluidas específicamente como delitos penales";.
"No quisiera que por el hecho de que el artículo no es preciso le quitemos herramientas a los Jueces, cuando a la vista está que se ha cometido un delito en el manejo de los dineros públicos";, concluía.
Cuando años más tarde se procesó a Lorenzo y Calloia por el delito de abuso de funciones, Michelini utilizaba las redes sociales para criticar ese mismo delito.
Allí expresaba "es un delito "confuso, absurdo e inconstitucional, que no ofrece garantía alguna para el inculpado".
Por otra parte, Yanes, que se postula como candidato a la intendencia de Canelones, dijo que la multiplicidad de candidaturas es importante porque no hay un candidato indiscutido y la mejor forma que el FA gane en Canelones es que haya más de una opción.
El legislador se mostró partidario de no esquivar la autocrítica de todos estos años al frente de la intendencia de Canelones por parte de la Comuna Canaria.
Aseguró que hay cosas del pasado que ya fueron, por lo que no se puede seguir mirando hacia atrás y cuestionando lo que e hicieron en otras administraciones porque hay que mirar para adelante.
Afirmó que en el día a día no se dieron respuestas a la gente. "Se aumentó la contribución a gente muy humilde que paga más y no recibe las obras"; sentenció.
Dijo que una de las cosas que le falta a la intendencia es la distancia entre saber que se esfuerzan mucho pero se equivocan en las prioridades.
"Queremos ir a la Intendencia de Canelones porque hay un equipo que gobernó, hay una columna vertebral, pero que necesita un relevo. Ellos hicieron una tarea y nosotros lo que decimos es que hay que venir con una visión nueva, parte de esa visión es ser autocrítico";, señaló el legislador.