Elecciones 2014

Max Sapolinski (PC): Algunos hechos de la campaña "generan preocupación", pero Uruguay "se ha caracterizado por ser ejemplo de convivencia democrática"

Max Sapolinski.
Max Sapolinski

En el comienzo de la campaña electoral de este año se denunciaron algunos sucesos de violencia entre militantes de distintos partidos. También trascendió la existencia de cuentas de Twitter falsas que involucraban al precandidato Bordaberry. A partir de estas situaciones, desde el sector de los colorados se convocó a todos los partidos para emitir un mensaje de unidad hacia la ciudadanía. El secretario general del PC, Max Sapolinski dijo a En Perspectiva que el acuerdo logrado entre todos los partidos con representación parlamentaria "busca dar señales claras" para rememorar "la tradición de convivencia democrática de nuestro país". En cuanto al rol de los partidos políticos en este tema, Sapolinsky cree que éstos "son instrumentos" que brinda la democracia "para transformar la sociedad".

(emitido a las 7.46 hs.)

EMILIANO COTELO:
A principios de marzo el Partido Nacional denunció que algunos de sus militantes habían sido agredidos por un grupo identificado como "adherentes al gobierno". Pocos días después el senador Pedro Bordaberry alertaba sobre la aparición de cuentas falsas en Twitter que lo involucraban. La campaña electoral comenzaba enrarecida.

Ante esta situación el Partido Colorado envió una carta a las otras fuerzas políticas, invitándolas a emitir un mensaje conjunto a la ciudadanía que incluyera el compromiso de llevar adelante este proceso en un marco de "convivencia democrática, respeto y tolerancia".

¿Qué ocurrió con aquella iniciativa? Tuvo eco y ayer el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente firmaron un documento.

Dice textualmente:

"Los  abajo firmantes, en representación de todos los partidos políticos uruguayos con representación parlamentaria, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, manifiestan:

1. Su aspiración de que la campaña electoral que se está iniciando, se mantenga dentro de la tradición de convivencia democrática que ha sabido caracterizar la actividad proselitista de los partidos a lo largo de la historia y le ha permitido constituirse en ejemplo de referencia tanto dentro como fuera de fronteras.

2. La exhortación a sus dirigentes y militantes a colaborar con el clima de campaña que permita seguir transitando por la senda de respeto, convivencia y tolerancia que nos enorgullezca a todos.

3. El compromiso de hacer los máximos esfuerzos para mantener las declaraciones, los actos, la utilización de las redes sociales y todo tipo de actividad que se desarrollará en el correr del año en el marco de los valores señalados.

4. El convencimiento que de esta manera se le hará un aporte fundamental a la ciudadanía, preservando el respeto entre los distintos  actores, a  efectos de que ésta pueda tomar su decisión en el mejor marco de libertad e información".

Para profundizar en este texto vamos a conversar con el secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski.

EC – Vamos a hacer una nota aburrida para los oyentes, supongo, ¿no? en la que no va a haber escándalo ni estridencias.

ROMINA ANDRIOLI:
Hay acuerdo…

MAX SAPOLINSKI:
(Risas) Es una pena, yo estaba preguntándome si no tuvo más repercusión algunos desmentidos sobre la integración o no de alguna lista que este encuentro en el que nos reunimos los cuatro partidos a dar señales importantes para la ciudadanía.

EC – Sí, usted alude al ida y vuelta con respecto a quiénes integran el Espacio Celeste, de eso sí que se habló mucho. Esto pasó quizás a un segundo o tercer plano.

MS – Sí, y es una pena, porque busca dar señales claras que son importantes para lo que ha sido la tradición de convivencia de nuestro país.

RA – Justamente de eso le íbamos a preguntar, ¿por qué la convocatoria? ¿De alguna manera les preocupaba el nivel que se estaba dando hasta ahora en la campaña política?

MS – Este proceso se inició allá por fines de febrero, cuando empezaban a aparecer algunas pequeñas de-sintonías en la campaña. Nos preocupaba un poco, más que nada porque consideramos que Uruguay se ha caracterizado por ser ejemplo de convivencia democrática. Ustedes saben que los actores políticos que nos visitan del exterior se asombran con el hecho de que los referentes de los distintos partidos podamos sentarnos en una mesa en un clima de convivencia, hasta le diría que de camaradería, más allá de las discrepancias que tenemos y en las cuales después ponemos todas nuestras pasiones en las campañas.

Creo que eso es algo que tenemos que preservar a toda costa porque es un elemento distintivo de nuestro relacionamiento político que no se da en muchos lados. Si usted mira fuera de fronteras concluirá que estas cosas son prácticamente imposibles de llevar a cabo en otros países. Creo que los partidos son instrumentos que la democracia nos da para transformar la sociedad, alcanzar el poder. Creo que también tienen una tarea educativa y tienen que dar señales claras a la ciudadanía de cuál debe ser su acción.

RA – Decía recién que había algunas señales que les preocupaban, ¿percibían que la campaña política estaba siendo un poco más agresiva en comparación a otros momentos?

MS – En realidad se puede decir que fue una especie de acción preventiva. Al principio de la campaña se habían sucedido temas que ustedes ya reseñaron y decíamos: tengamos un poco de cuidado, si al principio se generan algunos sucesos que pueden preocuparnos es bueno que demos señales.

Yo no digo que hayan sucedido cosas realmente dramáticas en el relacionamiento, creo que más o menos las campañas se han ido canalizando, pero también creo que es bueno dar señales de este tipo para que la ciudadanía sienta que todos los partidos somos capaces de sentarnos en una mesa y darles señales de convivencia. Esto tiene un valor simbólico mucho más efectivo que un detalle exhaustivo y taxativo de los sucesos que puedan estarse generando, que en muchos casos a los pocos días pasan a ser anecdóticos. Es mantener el espíritu global, esa es la señal que quisimos dar ayer.

EC – En el punto 3 de la declaración dice: "El compromiso de hacer los máximos esfuerzos para mantener las declaraciones, los actos, la utilización de las redes sociales y todo tipo de actividad que se desarrollará en el correr del año en el marco de los valores señalados". Ahí aparece un factor delicado, especialmente difícil de controlar: las redes sociales son casi por definición indomables.

RA – Y además son algo novedoso en esta campaña política en relación a otras.

MS – Por supuesto, y nadie pretende que cada uno de nosotros en nuestros partidos genere una especie de censura ni mucho menos.

EC – ¿Pero cómo piensan que se puede incidir? Porque en las redes sociales opina e informa cualquiera, y no hay reglas.

MS – Sí, pero los que las seguimos vemos que muchas veces los temas que se van instalando están también incitados por militantes y dirigentes. Esto estuvo un poco inspirado en los sucesos que usted reseñaba, cuando el tema de la educación se trató en el Senado y se generaron una serie de perfiles falsos en Twitter, nunca quedó muy dilucidado quiénes fueron los causantes… Reitero, en realidad no tenemos forma de evitarlo, las redes sociales son libres y es bueno que así lo sean, por las dudas lo aclaro, pero es bueno que los que tenemos responsabilidades por lo menos tratemos de dar el mensaje y el ejemplo de la buena utilización de la ética razonable en una campaña electoral.

EC – Sí, difícil llegar con un mensaje como este, o incidir con seguridad, en los militantes o simpatizantes. Ahora, parecería que ustedes van a procurar que el mensaje llegue a los dirigentes. Se ha visto en el Twitter de algunos de ellos que llegan a irse de pista.

MS – Sí, evidentemente. El hecho de que firmemos esta declaración no lo hace un método infalible. Me interesa resaltar que el solo hecho de que las autoridades máximas de los partidos nos sentemos en una mesa en una actitud cordial, hablemos de estos temas, firmemos una declaración conjunta y demás, es un logro que a veces no se valora, como le decía, tal vez no tuvo la debida repercusión con respecto a otros temas de momento que a veces me parece que en muchos casos son secundarios. Es un logro que deberíamos destacar y creo que son poco a poco granitos de arena en el desierto que colaboran a mantener una tradición que para nosotros es importante, es lo que ha distinguido siempre la convivencia en nuestro país. Esa es la línea que tenemos que trazar.

Si usted me pregunta si esto tiene resultados concretos, y bueno, eso es relativo, es un granito más de arena, pero creo que las señales en estos temas son realmente importantes y era bueno darlas.

RA – ¿Cómo se hace para que no quede el acuerdo como un saludo a la bandera? Porque veía declaraciones del presidente del Partido Independiente Pablo Mieres, que decía a El País que fue una reunión muy breve, muy obvia, y se preguntaba quién no va a querer firmar.

MS – Evidentemente no es un método infalible, pero ya ayer aprovechamos para establecer las líneas directas de relacionamiento entre nosotros cuatro como para poder hacer de bombero en caso que se genere algún tema, son esas cosas prácticas que también van a ser importantes en caso de que alguien se desmadre un poco.

RA – ¿Pero acordaron alguna especie de monitoreo, de evaluación de cómo viene funcionando el acuerdo?

MS – Dejamos establecido un canal abierto entre nosotros cuatro para cualquier circunstancia que se pueda estar generando. No hay un método protocolar de seguimiento pero por lo menos dejamos establecidos los contactos para poder preservar cualquier situación que se pueda suscitar en el desarrollo de la campaña.

RA – ¿Manejaron alguno de los temas que recientemente han generado rispideces? Como el spot del sector Frente Unido del Frente Amplio que hace mención a figuras de todos los partidos.

EC – O la pregunta podría ser: ¿ese spot entra dentro de lo que ustedes entienden que no debe ocurrir?

MS – Estas cosas tienen un elemento subjetivo y tal vez cada uno lo evalúe de distinta manera. Yo diría que es una de las cosas que deberíamos tratar de preservar. El tema estuvo en la conversación, no nos quisimos ceñir al análisis concreto de uno de los casos, pero estuvo. Probablemente sea uno de los estilos que hay que evitar porque obviamente hiere las susceptibilidades de algunos de los partidos con respecto a otro y sería uno de los estilos en los que habría que tratar de no caer en el desarrollo de la campaña.

EC – ¿Cabe la posibilidad de que los dirigentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria se reúnan para algún otro tipo de acuerdo?

MS – De momento no está previsto. En realidad el relacionamiento siempre está ha dado, de hecho los cuatro partidos habían firmado el día anterior un acuerdo con Andebu para la utilización de los minutos que cede a los partidos en la campaña electoral. Nosotros siempre interactuamos de alguna manera, creo que la semana próxima los cuatro van a estar presentes en una reunión de las organizaciones evangélicas en la que nos invitaron a disertar sobre la violencia, por ejemplo. Si bien no hay fijada una reunión, el contacto y la relación están dados, y dejamos abiertos los canales para que ante cualquier elemento que pueda desviarse del clima adecuado en el desarrollo de la campaña podamos tener línea directa y tratar de corregirlo.

***