"Vacancia temporal"

El martes se vence la licencia extraordinaria concedida a Zimmer

El martes se vence la licencia extraordinaria concedida a Zimmer

La Junta Departamental de Colonia votará el martes una "vacancia temporal" para Walter Zimmer al frente de la Comuna. Miguel Asqueta seguirá como jefe comunal en forma interina.

El procesado intendente afirmó que no renunciará. Criticó el fallo judicial que lo envió a prisión por "defender al Departamento". En un mensaje a los empleados municipales, afirmó que está "momentáneamente ausente, pero vuelvo, no lo duden".

El próximo martes se vence la licencia extraordinaria concedida al intendente de Colonia, Walter Zimmer, luego que fuera procesado con prisión por la Justicia, y la Junta Departamental deberá definir su situación.

La jueza penal Virginia Ginares aún no se pronunció sobre el pedido de excarcelación presentado días atrás por la defensa del jefe comunal, y en se sentido el deliberativo comunal deberá resolver quién queda al frente de la Intendencia.

Desde el entorno de Zimmer se dijo a El Espectador que el intendente no piensa renunciar, y negó además que esté obligando a hacerlo, ya que no se cumplen ninguna de las tres condiciones que así lo harían: una sentencia firme, enfermedad o incapacidad, o su destitución por juicio político.

De esta manera lo que la Junta va a resolver, con los votos de los ediles de Zimmer a los que se estaría sumando el Frente Amplio, es una "vacancia temporal" de la Intendencia de Colonia.

En ese sentido el deliberativo comunal volverá a convocar al primer suplente de Zimmer, el diputado Ricardo Planchón, para que asuma el cargo.

En diálogo con El Espectador, Planchón dijo que volverá a rechazar esa posibilidad.



Por lo tanto, Miguel Asqueta seguirá ocupando el sillón comunal en forma interina hasta que se resuelva la situación de Zimmer. En los próximos días, la defensa del procesado jefe comunal presentará ante el Tribunal de Apelaciones un recurso para que se lo excarcele.

En el entorno de Zimmer existe confianza en que ese tribunal considera excesiva la resolución de la jueza Ginares de enviarlo a prisión en forma preventiva, y que se decida excarcelarlo. En ese sentido, si esto sucede Zimmer podría reasumir inmediatamente su cargo.

El intendente fue procesado con prisión a fines de marzo, junto a su director de Hacienda, Juan Auchain. Ambos están recluidos en la cárcel de Piedra de los Indios por un delito de abuso de funciones y en el caso de Auchain, por falsificación de documento público.

Ginares comprobó irregularidades en la Intendencia de Colonia en relación a la expedición de libretas de propiedad de vehículos en una maniobra para obtener empadronamientos en Colonia.

En un mensaje leído a los municipales, Zimmer reafirmó que volverá a la Intendencia  

El pasado jueves el jefe comunal, en el marco del Día de los Municipales, el jefe comunal envió una carta a los afiliados a ADEOM Colonia. En la misiva, a la que accedió El Espectador, hizo referencia al "muy buen relacionamiento" entre su gobierno y el sindicato mientras estuvo al frente de la Comuna. "De estar 15% por debajo del salario a más de 20% en momento actual, junto con tickets de alimentación, salud, servicios anexos como el uniforme, hacen que mantegamos ese relacionamiento con el entendido que no se puede prometer lo que no se puede cumplir".

Zimmer aseguró que los municipales "fueron y serán el motor de la Intendencia, me siento orgulloso de trabajar junto a ustedes. Compartimos la transparencia del ingreso de funcionarios por concurso o por sorteo. Gracias por estos años de trabajo, que hemos realizado juntos para que el Departamento de Colonia sea el mejor".

En relación a su actual situación, afirmó que "en estos momentos en que por defender las patentes del departamento y pasar de 15 a 62 millones de dólares anuales de recaudación, se me denuncia y se solicita mi procesamiento, lo más insólito con prisión preventiva".

Zimmer les aseguró a los municipales: "Me es imposible acompañarlos y desde mi morada transitoria en Piedra de los Indios les mando mi abrazo fraterno, en estos momentos difíciles e injustos debemos mantenerlos unidos por el bien común".

Firma la carta con la frase: "momentáneamente ausente, pero que vuelve, no lo duden".