PIT-CNT planteará su posición frente al proceso electoral
El próximo 1° de mayo el PIT-CNT planteará su "independencia pero no su indiferencia" ante el actual proceso electoral. El acto de la central sindical girará en torno a los "avances" registrados para los trabajadores y para el país desde 2005 y el "cambio brutal" con respecto al "modelo 90".
El PIT-CNT destacará el crecimiento económico registrado en los últimos nueve años, pero exigirá al próximo gobierno transformarlo en desarrollo, a través de mayores inversiones en educación e innovación. Planteará además la profundización de la reforma de la salud y modificación a la Negociación Colectiva.
La central se meterá de lleno en la campaña contra la baja en la edad de imputabilidad, calificando a la propuesta como "absurda";, ya que la solución es apostar al trabajo y al estudio para sacar a los jóvenes del delito.
El próximo jueves el PIT CNT convoca a una nuevo acto por el Día Mundial de los Trabajadores, este año bajo la consigna " Más conquistas para seguir avanzando";.
Este año el acto está enmarcado en pleno proceso electoral, en donde el Frente Amplio intenta conquistar un tercer período consecutivo al frente del país, y en ese sentido la central sindical se va a pronunciar.
La proclama fue definida en las últimas horas y estará a cargo de Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT en representación del SUTEL, y de Fernando Pereira, uno de los coordinadores de la central. Planteará en términos generales las diferencias que para los trabajadores y para el país marcaron los gobiernos del Frente Amplio con respecto a los anteriores, encabezados por blancos y colorados.
Pereira dijo a Espectador al Día que en el acto se hará un repaso a las conquistas producidas en la última ronda de los Consejos de Salarios, y lo que fueron los avances en materia de normativa laboral y de derechos para los trabajadores en estos últimos nueve años, cuyo ejemplo más notorio será la reciente aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
El coordinador señaló que se hará un claro contrapunto entre lo que fue el antes y el después de 2005, y el papel que tuvo el PIT en ese proceso.
Pereira destacó a su vez la aprobación de la ley de derechos maternales, que equiparó la situación de los trabajadores privados con respecto a los estatales.
Para la central también se impone a corto plazo una negociación con el Poder Ejecutivo y con los empresarios para una "modernización"; de la negociación colectiva";. Al respecto Pereira dijo que se entiende necesario introducir la negociación por cadenas de valor o de productividad .
Por otra parte el próximo 1 de mayo verá una fuerte postura del PIT en contra de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Pereira dijo que el acto servirá como "comienzo"; de la campaña del movimiento sindical";. Será el escenario para que la central comience en forma fuerte y concreta su aporte a la campaña en contra de la baja en la edad de imputabilidad.
La convocatoria al acto está planteada para las 11 horas de este jueves, en la Plaza Mártires de Chicago.