GIRA PRESIDENCIAL

Mujica definió a Obama como un "progresista atado de pies y manos"

Mujica definió a Obama como un "progresista al que tienen atados de pies y manos.
Mujica definió a Obama como un "progresista al que tienen atados de pies y manos

El presidente Mujica considera que Barack Obama es un "mandatario progresista al que tienen atado de pies y manos". Dijo que su llegada a la Casa Blanca "fue casi un aborto". Aclaró que es EEUU "el que debe decidirse" sobre el acuerdo sobre la llegada de presos de Guantánamo.

La visita de Mujica a Washington el lunes 12 se centrará en temas comerciales y educativos, pero el mandatario aseguró que le planteará a Obama una dura crítica sobre los "horrores" de la política exterior de ese país.

La reunión que el próximo lunes 12 mantendrán en la Casa Blanca los presidentes Barack Obama y José Mujica será histórica por varias razones. Medios de todo el mundo señalan la particularidad del encuentro entre el primer presidente afromericano en la historia de los EEUU con el ex líder guerrillero, encarcelado por doce años por subversión y se convirtió en los últimos años poco menos que en una celebridad mundial.

En una entrevista que realizó la agencia AP en su Chacra de Rincón del Cerro, Mujica se refirió a algunos de los temas que va a conversar con su colega estadounidense. Entre ellos está la eventual llegada a Uruguay de un grupo de presos encarcelado desde hace una década en la Cárcel de Guantánamo, acusados de pertenecer a organizaciones terroristas islámicas.

Al respecto el presidente aseguró que quiere ayudar a Obama a cerrar esa cárcel, pero que sólo aceptará a los prisioneros si pueden viajar en calidad de refugiados o de inmigrantes, sin las restricciones a su movilidad que EEUU quiere imponerles durante determinado tiempo.

Mujica dijo: "nosotros ya hicimos nuestra propuesta. Es Estados Unidos el que debe decidirse". Precisó que los prisioneros que lleguen al país podrán tener libertad de circulación. En ese sentido señaló: "Se van a mover libremente, se van a poder ir, pero están hechos unos cascajos humanos, están muy destruidos por la que han pasado, física y psicológicamente".

Mujica aclaro que "no se estará publicitando el tema, para que los periodistas no les hagan la vida imposible. El trabajo de ustedes puede ser malsano en un asunto de este tipo".

El presidente definió a Obama como un mandatario progresista al que tienen atado de pies y manos para que no pueda adelantar su agenda política. Al respecto señaló que su llegada a la presidencia "fue una sorpresa, y dentro de las limitaciones del sistema político norteamericano, fue casi un aborto. Rompió la lógica".

Considera en ese sentido que la política que le están aplicando es que no haga nada, tenerlo cercado para que no haga nada", dijo.

"Que pase a la historia para decir que hubo un presidente negro, pero no hizo nada. Son feroces. Fe-ro-ces. Creo que están jodiendo al pueblo norteamericano, a los sectores más desvalidos, por el cerco que le hacen al presidente".

Más allá de los temas comerciales y educativos de la agenda, en donde Mujica pedirá que profesores de los EEUU vengan a dar clases a las universidades de Uruguay, el mandatario dijo que también hablará y de manera crítica de la política exterior de ese país hacia América Latina y de por qué entiende que perdió influencia mundial.

Señaló que EEUU "ha cometido muchísimo errores. Los americanos en relación a América Latina han gastado una enorme cantidad de plata. El grueso de esa plata fue a parar a manos de los que menos la precisaban. En lugar de ejércitos, intromisión política y trabajo en las embajadas, lo que precisamos los latinoamericanos es elevar nuestras cabezas y nuestro nivel técnico. Por el lado que va Estados Unidos, por el camino del prepo (prepotencia) y de los ejércitos, yo creo que van a tener cada vez menos influencia".