La basura copa las calles y la oposición pide esencialidad
Las autoridades estiman que en dos días se eliminará la acumulación de residuos en Montevideo. La situación más complicada se plantea La Unión, La Blanqueada, Malvín y parte de Carrasco.
El servicio de recolección se desarrolla en forma normal. Este lunes la Intendencia de Montevideo hará una nueva evaluación, pero por el momento se descarta pedir la esencialidad. El MTSS entiende que, a pesar de la clausura de parte de la Usina 3, los funcionarios están en condiciones de desarrollar su tarea.
La problemática generada por la acumulación de basura en los últimos días provocó diferencias internas en el Frente Amplio.
En el Partido Nacional se concuerda con que "están demostrados los problemas de gestión" de la IM, pero hay diferentes visiones en cuanto a la solución del tema.
Dos feriados consecutivos y el paro de 72 horas que los funcionarios de ADEOM realizaron luego de la muerte de un trabajador en la Usina 3 generaron en los últimos días la acumulación de 1400 toneladas de basura en casi toda la ciudad de Montevideo.
La Intendencia de Montevideo pidió un informe al Ministerio de Salud Pública, que el viernes pasado concluyó que la ciudad se encuentra en una situación de "alerta" ante el riesgo sanitario que implica la situación.
El tema trascendió la instancia departamental y es monitoreado por parte del Poder Ejecutivo. Este sábado, durante una visita la Barrio La Cachimba del Pijo en el marco de una recorrida de el Plan Juntos, el presidente José Mujica se refirió a esta problemática. En rueda de prensa el mandatario que la basura "la sacaremos nosotros mismos, pero tiene que salir".
Mujica se refirió al problema
De todas formas en el Poder Ejecutivo se descarta que la situación amerite una declaración de esencialidad, que debería eventualmente ser planteada por propia IM ante el Ministerio de Trabajo.
Al respecto el ministro José Bayardi dijo a El Espectador que la Inspección General del Trabajo clausuró solo dos zonas de la Usina 3 a raíz de la muerte del trabajador, que no impiden el normal funcionamiento de esta repartición.
Señaló que su cartera está en permamente contacto con la comuna, evaluando la situación. Bayardi dijo que, de 15 camiones de la usina, salieron 13.
Bayardi afirma que salieron 13 camiones
Este lunes, la Intendencia hará una nueva evaluación pública de la situación.
En el Frente Amplio el tema comenzó a generar diferencias a partir de las complicaciones que esta problemática puede producir.
El senador de la VA, Enrique Rubio, fue enfático al exigir a través de la red social Twitter: "No da para más. O se saca o se saca la basura. Ahora y Ya".
No da para mås. O se saca o se saca la basura, ahora y ya!!
— Enrique Rubio (@EnriqueRubio_FA) Mayo 3, 2014
En la coalición de izquierdas ya se maneja la posiblidad de, al igual que se hizo en 2010, pedir la colaboración del Ejército Nacional para solucionar el tema.
Desde los sectores radicales se cuestionó esta posiblidad. Martín Pereira, vicepresidente de COFE, dirigente de la FFSP e integrante del PST – MPP, criticó que "algunos no tengan reparos en echarle la culpa a los trabajadores". Señaló que habría que "asumir y solucionar. Es fácil pegarle a ADEOM".
Desde la oposición se concuerda con que todo esto sucede por los "problemas de gestión" de la Intendencia, pero hay diferencias en cuanto a la manera de solucionarlo. Las diferencias incluso alcanzan al sector Todos, que respalda la precandidatura de Luis Lacalle Pou.
El diputado Javier García dijo a El Espectador que el PE debe decretar ya mismo la esencialidad de los servicios de recolección ya es que notorio que, aunque disimulado, existe un conflicto gremial.
Javier García plantea esencialidad
García planteó además una solución de fondo.
García pide una solución e fondo
Su colega Alvaro Delgado señala en cambio que no existen condiciones para que el Gobierno declare la esencialidad. Sostiene en ese sentido que no existe un conflicto gremial planteado, por lo que la declaración no estaría habilitada por parte de la OIT.
El legislador dijo a El Espectador que la esencialidad habría que haberla decretado cuando ADEOM hizo paro. Para solucionar la "emergencia", Delgado hizo un planteo concreto.
El planteo de Delgado