Quien posea droga no adquirida legalmente "pasará a ser sospechoso"
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), el sociólogo Julio Calzada, afirmó que el decreto de la ley que regula el mercado y consumo de marihuana "tiene un sentido regulatorio" pero "no panóptico" con el fin de "dar un marco preciso" a los jueces. Agregó que quién tenga en su poder droga que no haya sido adquirida por las tres maneras posibles (autocultivo, clubes de membresía y farmacias) "pasará a ser sospechoso" ante la ley.
Julio Calzada en En Perspectiva
A casi dos años de que el presidente José Mujica anunciara que en Uruguay se iba a regular el mercado y consumo de marihuana, y tras un largo proceso de reglamentación, la norma estará plenamente vigente desde este martes.
El decreto reglamentario de la ley 19.172, con 104 artículos, deja específicamente establecido qué se puede y qué no en esta nueva era que el propio Mujica definió como un "experimento". Las firmas para el decreto se van a recoger individualmente y este lunes no hay Consejo de Ministros.
En medio de la expectativa que genera el resultado de este nuevo camino elegido por Uruguay, En Perspectiva conversó con el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, el sociólogo Julio Calzada, el cual comenzó aclarando que la normativa vigente "tiene un sentido regulatorio" pero "no panóptico" con el fin de "dar un marco preciso" a los jueces, algo que hasta el momento no existía.
Calzada comenzó aclarando que la reglamentación "abarca más que nada el aspecto vinculado al uso no médico. En los países donde ya se ha regulado han iniciado por el uso médico, para nosotros ese uso médico es algo muy complejo. Por eso hemos iniciado el camino inverso a las experiencias mundiales existentes".
A modo de ejemplo Calzada expresó: "Nosotros tenemos una cultura política diferente y hacemos las cosas de otra manera, por ejemplo no dejamos la regulación librada a que el mercado le ponga el precio como pasa en Colorado (EEUU)".
En Uruguay "el consumo de drogas esta permitido desde el 1974 pero no su producción y comercialización. Ahora con la ley se hace una excepción a estas prohibiciones y, en el caso de la marihuana, se habilita la producción y comercialización si ocurren bajo la regulación del Estado".
La nueva ley "cambia aquello de que se habilitaba el consumo pero no los actos preparatorios. Hablamos de una incongruencia producto de una omisión del Estado y la ley ahora da un marco preciso para que el tema se aborde en condiciones". Calzada recordó que "el episodio de Alicia Castilla es una muestra clara de que la ley hasta ahora no era clara y ahora los jueces tendrían un marco claro para actuar, al igual que la policía".
En ese sentido el jerarca aclaró que "quien no esté registrado y tenga cannabis en su casa incumplirá la ley. Lo mismo pasará con quien tenga comprada la marihuana de manera ilegal o la use para vender de forma clandestina, estará incumpliendo la ley" por lo que "quién tenga en su poder droga que no haya sido adquirida por las tres maneras posibles (autocultivo, clubes de membresía y farmacias) pasará a ser sospechoso" ante la ley, dijo el secretario general de la JND.
En lo que refiera al autocultivo, Calzada comenzó diciendo que es conciente que "con 480 grs. no alcanza para dos personas, por ejemplo, que consumiendo vivan en una casa", dejando en claro que el objetivo no es fomentar el consumo. En ese sentido expresó que las opciones posibles son "registrarse los dos y tener tres plantas cada uno a su nombre, que uno de ellos ingrese a un club de membresía o que, estando registrados, uno de ellos compre en una farmacia".
"La ley navega por un estrecho canal si se te va el barco a un lado encalla y del otro pasa lo mismo. Nosotros no hicimos una ley para que unos se vieran beneficiados sobre otros sino que intenta regular con una visión global de los actores, atacando al narcotráfico, eliminando las incongruencias políticas que existían y cuidando la salud", manifestó el secretario general de la JND.
En cuando al camino de los clubes de membresía, Calzada comentó que éstos, que podrán tener entre 14 y 45 socios para poder funcionar, "serán los encargados de marcar la calidad de la droga que distribuyen a sus socios, dado que son más fáciles de controlar para el Estado que los domicilios donde se hace autocultivo". "Controlar un club es como si el INAC controlara un frigorífico, la preocupación está en la posibilidad de que en los clubes haya fugas, la idea es que con la práctica todo eso se vaya ajustando".
Para Calzada "la obsesión es controlar el volumen de producción y evitar que la cantidad estimada sea mayor de la real o evitar una fuga. En todo comercio regulado hay fugas. Este decreto es regulatorio, se puede corregir con otro decreto, la idea es que sea adecuado como herramienta a la realidad. Tenemos pocos lugares a donde mirar. Creemos que tenemos un ordenamiento normativo que contempla estas cosas", sentenció.
Al cierre de la entrevista Calzada se refirió a la producción estatal para venta en farmacias, la cual no será obligatoria para esos comercios porque el cannabis "no es un producto de primera necesidad", dijo.
"Se van a utilizar hasta cinco variedades de semillas. El único autorizado a importarlas será el Estado" por lo que "si una persona quiere importar semillas tendrá que ir al IRCA para que este instituto las importe. El Estado dará la licencia y las semillas a los productores. Va a haber un llamado a interesados en breve, los cuales deberán presentar las propuestas" luego "se lo va a seleccionar por idoneidad, solvencia moral y no pueden haber tenido vínculos con el narcotráfico", entre otras exigencias.
En cuanto a la estimación oficial sobre cuánta marihuana será necesaria plantar para el consumo nacional, Calzada respondió: "Tenemos una estimación de entre 18 y 22 toneladas, vamos a hacer en breve una nueva aproximación metodológica de mercado. Hoy en día manejamos que con 10 hectáreas se cubre todo, la idea es en el primer año poder dar cuenta de la estimación para ajustarla, si hay más demanda se habilitará más la idea será producir entre cuatro y cinco toneladas el primer año".
"La primera partida en farmacias se venderá en el curso del segundo semestre. Hay que terminar la licitación, hay que dar tiempo de estudio para estudiar la propuesta y recurrir los plazos y hay un tiempo para la instalación de la empresa. Además están los tiempos biológicos, se precisan seis semanas para que crezca, entre cuatro y seis meses demora en estar la flor, la primer venta posiblemente será a fin de año".
Sobre la prohibición de consumir marihuana en trabajos y lugares cerrados, Calzada comentó: "Está prohibido llegar drogado antes de entrar a trabajar. Todas las drogas son diferentes y a todas hay que regularlas, lo que cambia son los mecanismos de prueba".
"Los controles se harán como está establecido, igual que en el tránsito, con acuerdo de las organizaciones sindicales. Por suerte en el país tenemos buen relacionamiento, la ley dará el marco, se puede y se tiene que controlar a las empresas".
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.