Mujica se reúne con integrantes de delegación que irá a EEUU

El presidente José Mujica se reunirá este martes con algunos de los miembros de la delegación que lo acompañará a Estados Unidos, para discutir el cronograma y la agenda de su viaje.
El mandatario visitó ayer a Tabaré Vázquez en su casa, donde, entre otros temas, conversaron sobre uno de los puntos a tratar en la visita a Washington: la marcha del juicio entre el Estado y Philip Morris. La reunión se llevó a cabo a última hora de la tarde en la residencia de Vázquez en el Prado.
Al retirarse del encuentro, Mujica habló con Martín Les, de Subrayado.
"-Nada importante, nada del otro mundo. –¿Del viaje a Estados Unidos conversaron algo? –Alguna cosita sí, la preocupación por el efecto del tabaco".
Ayer trascendió que el gobierno baraja la posibilidad de cambiar el equipo de abogados que trabaja en el caso. Con el cambio de estrategia legal se persigue entre otras cosas que figuras destacadas del ámbito internacional respalden la causa del estado uruguayo. Uno de los socios posibles sería el propio presidente Barack Obama.
De acuerdo a fuentes del diario El País, Vázquez manifestó a Mujica su discrepancia con la conducción actual del caso, que está ahora en manos el prosecretario Diego Cánepa. Para Vázquez, Cánepa modificó los lineamientos que él y su equipo diseñaron previamente, y esto ha perjudicado la defensa de Uruguay.
La demanda de la tabacalera, radicada en 2010 ante una dependencia del Banco Mundial que se ocupa de arbitrajes internacionales, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), llegó luego de que durante el gobierno de Vázquez se implementaran diversas medidas contra el tabaquismo.
Mujica dijo ayer al diario La República: "Vamos a tratar que los Estados Unidos y sobre todo la opinión pública norteamericana entiendan que la lucha de Uruguay está mucho más allá de un problema judicial con una empresa";. Según el presidente, "es una lucha por la salud de la población"; y por eso se va a "intentar conseguir todo el apoyo que se pueda";.
Por otro lado, el Senado votará hoy el proyecto de ley que prohíbe la exhibición de los productos a base de tabaco en los puntos de venta.
La iniciativa obligará a los quioscos y otros establecimientos a retirar las cajillas de la vista y solo les permite mostrar al público una tabla con las marcas y los precios de los productos.
Según explicó el senador frentista Luis Gallo, esta reforma busca cumplir en su totalidad con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco. Este convenio, que ha sido firmado por Uruguay, pide la prohibición total de la publicidad de cigarrillos.
Gallo dijo: "La normativa vigente desde 2006 prohibía la publicidad del tabaco, pero era incompleta, ya que quedaban exentos los locales de venta. Ahora esa exención se va a suprimir";