Gira presidencial

Los presidentes uruguayos que visitaron la Casa Blanca

Batlle con Bush en una de sus dos visitas.. Presidencia
Batlle con Bush en una de sus dos visitas. Presidencia

José Mujica será el sexto mandatario uruguayo que visita la Casa Blanca para reunirse con un presidente de Estados Unidos. Jorge Batlle estuvo en dos ocasiones, mientras que Luis Batlle Berres, Aparicio Méndez Manfredini, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez lo hicieron una vez.

Batlle Berres fue el primer mandatario uruguayo en visitar la Casa Blanca. Se reunió con Dwight D. Eisenhower en diciembre de 1955. El segundo fue Manfredini, presidente de facto entre 1976 y 1981, que se reunió con Jimmy Carter el 9 de setiembre de 1977.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que otro jefe de estado uruguayo regresara a la casa más famosa del mundo. Fue el 23 de julio de 1998, durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, cuando se reunió con Bill Clinton.

El 15 de febrero de 2002, Jorge Batlle viajó a Estados Unidos en medio de una delicada situación financiera y del rebrote de la fiebre aftosa, y se reunió por primera vez con George W. Bush.

El 23 de abril de 2003, durante un viaje por EEUU, en el que también acudió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se volvió a entrevistar con Bush.

Tabaré Vázquez también se reunió con Bush hijo. Los dos expresidentes se vieron en la Casa Blanca el 4 de mayo de 2006, en momentos de alta tensión entre Uruguay y Argentina por la instalación de la papelera en Fray Bentos.

Hubo otros mandatarios uruguayos que también se entrevistaron con sus homólogos estadounidenses, pero no los visitaron oficialmente en la Casa Blanca. Tal es el caso de Luis Alberto Lacalle que viajo a Estados Unidos cinco veces durante su mandato.

En tres de esos desplazamientos se reunió con George Bush, dos en Washington (5 febrero y 20 de mayo de 1990) y una en la sede de la ONU en Nueva York, el 1° de octubre de 1990.

Los siguientes dos encuentros de Lacalle fueron con Bill Clinton, uno en Washington, el 12 de marzo de 1994, y otro en Miami, en diciembre de 1994.

Poco más de un año después del retorno de la democracia a Uruguay, el 19 de junio de 1986, Sanguinetti se reunió en Nueva York con Bush padre y el 15 de setiembre de 1989 volvió a hacerlo, esta vez en una visita privada a Washington.