Un nuevo conflicto puede abrirse entre Uruguay y Argentina
Un documento "confidencial y urgente" del Gobierno de Cristina Fernández advierte sobre las consecuencias de las actividades sísmicas se realizan en el marco de las exploraciones petroleras en la costa uruguaya del Río de la Plata. En el plano político, se señalan posibles violaciones al Tratado del Frente Marítimo por parte de Montevideo, que debería haber requerido la aprobación del vecino país para las tareas de exploración. En Buenos Aires genera alarma la presencia de empresas británicas en la zona.
Desde hace algunas semanas circula en altos ámbitos del Gobierno de Cristina Fernández un documento titulado "Explotación de petróleo en el frente maríitimo externo";.
Allí se establece una "alerta"; sobre las actividades sísmicas que varias empresas internacionales realizan en las costas uruguayas del Río de la Plata, en el marco del proceso de exploración que se realiza para conocer las potencialidades de una exploración hidrocarburífera en la plataforma nacional.
El diario "Clarín"; cita el contenido de este documento y asegura este domingo que genera mucha preocupación a los funcionarios que lo leyeron ya que, se indica, "no saben qué rumbo tomar";.
Por estas horas el foco principal de las críticas es el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, por advertir antes a su Cancillería de los elementos incluidos en el informe, lo que significó que ésta tampoco pudiera alertar a otras áreas del Gobierno.
Se señalan además los problemas de relacionamiento entre ambos países – en particular las trabas comerciales y portuarias y las diferencias por UPM – lo hacen muy difícil establecer algún tipo de diálogo por este tema.
El documento aborda sobre todo la implicancia internacional de "tener a los uruguayos explorando petróleo tan cerca de los límites marítimos argentinos";. Se hacen observaciones de preocupación sobre Defensa, en cuanto a la presencia de dos empresas británicas, British Petroleum y British Gas, ambas adjudicatarias de sendos bloques de exploración, en momentos en que el Gobierno de Fernández está embarcado en una fuerte política de reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Esto a pesar que de la exploración participan varias empresas internacionales, incluida la argentina YPF.
Se alerta además que existen cuestiones en este tipo de actividades que rozan aspectos del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Se pone como ejemplo el artículo 71, que habla de la "proporcionalidad con que se deben explotar yacimientos o depósitos que existan a un lado y otro del límite establecido. En esta caso se trata de la línea que parte del punto medio de la línea de base constituida por la recta imaginaria que une Punta del Este y Punta Rasa. En ese sentido, el documento señala que "la posible explotación de hidrocarburos se presentaría un caso – hasta ahora sin precedentes – de aplicación de una fórmula de distribución basada en el principio de proporcionalidad";.
Si bien funcionarios uruguayos aseguraron a "Clarín"; que por la ubicación de los bloques no debería pedirse autorización a Argentina, el documento que circula en la Casa Rosada recurre el artículo 78 del Tratado, que sugiere que, aún fuera del área protegida por el acuerdo, el vecino país podría verse afectado por el eventual vertido de hidrocarburos.
El documento hace referencia a la reciente aparición de una ballena muerta en la localidad bonaerense de Berazategui, indicando que tanto este como otros episodios similares ocurridos en los últimos tiempos son "consecuencia del sistema acústico empleado para ubicar las cuencas de hidrocarburos en la zona";.