Gira Presidencial

Mujica con Obama: "Venimos a buscar conocimiento e investigación"

El presidente José Mujica llegó a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EEUU, Barack Obama. En la primera reunión protocolar ante los medios, Obama resaltó todo lo que Uruguay hace para defender la democracia y los avances que ha tenido en materia de ciencia y tecnología. Por su parte Mujica marcó la necesidad "que tiene el sur" en tener apoyo en materia de educación e investigación.

Por Gonzalo Sobral, enviado especial a Estados Unidos

 

La reunión entre Obama y Mujica comenzó cerca del mediodía uruguayo con una rueda de prensa protocolar entre ambos mandatarios. Luego, ya sin los medios de comunicación presentes, tuvo lugar la reunión ampliada con la participación de autoridades de ambos gobiernos. 

Mujica comenzó sus declaraciones con la misma frase con la que abrió su discurso ante Naciones Unidas (ONU): "Soy del sur, vengo del sur".

"Pertenecemos a un continente cuya lengua materna es el castellano. Vivimos un tiempo en que tendremos que aprender inglés sí o sí y ustedes deberán ser un país bilingüe sí o sí, porque la fortaleza de la mujer latina es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano y también portugués";, indicó.

Acto seguido se refirió a las necesidades "que tenemos en el sur" y en especial puso en acento en el "apoyo en educación, ciencia y tecnología".

Gonzalo Sobral desde la Casa Blanca

"Acá (a EEUU) vienen nuestros estudiantes a aprender pero luego se quedan. Las empresas de este país pagan mejor que las uruguayas", dijo el presidente quien planteó la posibilidad de "hacer al revés", que los docentes de EEUU viajen a enseñar a Uruguay, pedido similar al que Mujica hizo a la canciller alemana Angela Merkel cuando solicitó que jubilados alemanes lleguen a nuestro país para tareas de apoyo en empresas.

"Venimos a buscar conocimiento e investigación. El grupo de ciencias biológicas, particularmente agrarias, que necesitan investigación local porque el continente debe producir mucha comida para el mundo. Además, EEUU es el país más avanzado en el mundo en ciencias biológicas", agregó Mujica.

Mujica pidió ayuda para combatir tabaco

Por otro lado, Mujica destacó que la lucha antitabaco "es una pelea que dar" porque ese vicio "mata más personas que las que perdieron su vida en la Segunda Guerra Mundial".

Mujica se confesó "viejo fumador";, pero insistió en la pelea que se debe dar al tabaquismo, ya que al año mueren 8 millones de personas por fumar.

"En Uruguay estamos en una pelea dura, tenemos que luchar por intereses muy fuertes. Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida";, agregó.

Al final de sus palabras, Mujica llamó a que nadie se haga el distraído en esta batalla, "porque de todos los valores, el más importante es la vida";.

Por su parte, el presidente Obama resaltó todo lo que Uruguay hace para defender la democracia y los avances que ha tenido en materia de ciencia y tecnología. Obama se dirigió a Mujica destacándolo como una persona con mucha credibilidad en el mundo. Lo definió como "un líder en todo el hemisferio".

Además se refirió al sentido del humor del mandatario uruguayo: "Al llegar aquí me dijo que cada vez que me veía tenía más canas", sostuvo.

Obama destacó la intención de Estados Unidos de aumentar el número de intercambio de maestros y estudiantes. y dijo estar dispuesto a "fortalecer aún mas los derechos humanos y la democracia en el hemsiferio".

El presidente de Estados Unidos afirmó que ambos países tienen una amplia relación en varios temas. "Nuestras relaciones comerciales se han incrementado";, aseguró.

Obama agradeció el papel de Uruguay en el mantenimiento de la paz en varias regiones.