Gira Presidencial

Mujica: "El objetivo es abrir puertas donde se pueda y vinimos a hacerlo"

El presidente José Mujica realizó una conferencia de prensa en el Salón de las Artes de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos, en la que destacó la importancia del intercambio comercial con ese país. "Nuestro deber y el de todos los gobiernos es luchar y abrir puertas en donde se pueda", dijo Mujica.

Por Gonzalo Sobral, enviado especial de El Espectador

 

INTERCAMBIO COMERCIAL. Mujica comenzó señalando que la visita a Estados Unidos tiene como objetivo "contribuir a mejorar la relación económica y el intercambio comercial".

Mujica indicó que las relaciones comerciales mundiales hoy en día son un "acertijo", lo que calificó como un "fracaso". "Esto nos obliga, para adaptarnos al mundo, a luchar lugar por lugar, renglón por renglón, sabiendo que nunca hay una conquista eterna, sino que es un terreno de disputa y frágil".

"El objetivo es abrir puertas donde se pueda. Y vinimos a hacerlo en esta oportunidad. El objetivo ahora es exportar carne ovina con hueso, para abrirle a los pequeños productores un horizonte importante por la rentabilidad que puede significar", dijo el mandatario, quien indicó que "puede llegar a durar incluso dos o tres años".

Escuche la conferencia de Mujica

El mandatario explicó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de las cuestiones sanitarias de la carne, por lo que Uruguay debe presentar una propuesta con fundamento de carácter científico que demuestre que está libre de aftosa con vacunación y que la carne ovina con hueso no puede considerarse en peligro de contaminación. Señaló que "tenemos la obligación de seguir vacunando y tenemos certidumbre científica que la vacunación no significa peligro en la carne".

Mujica agregó que Uruguay negocia mantener preferencias en los rubros de cuero, enchapados y quesos, las que totalizan 50 millones de dólares.

Mujica apuntó a que "hemos sido calificados por el Banco Mundial como país de renta alta, lo cual nos expone a perder ciertas ventajas en una franja de exportaciones de alrededor de 50 millones de dólares".

"Nuestra lucha es no perder el terreno conquistado y a algunos les parecerá que luchar por estos 50 millones de dólares de exportación es poca cosa, y a nosotros nos parece que hay que lucharlo con uñas y dientes porque es el trabajo de los uruguayos", señaló el presidente.

EDUCACIÓN. Mujica sostuvo que la educación es el capítulo más importante de la visita a Estados Unidos y señaló que se creará una comisión para seguir los acuerdos en esa materia.

El presidente se refirió a "los cuatro o cinco acuerdos alcanzados" e hizo hincapié en que se cumplan: "Los estados son grandes. Este es monstruoso, y los presidentes pueden tener la mejor buena voluntad, hacer discursos, declaraciones, ponernos de acuerdo, pero si las cosas duermen en un cajón, marchan al spiedo. Tiene que haber gente que tenga voluntad política para que esto se cumpla. Y esto se hace con un organismo responsable que tiene que contribuir".

"En definitiva pertenecemos a una región del mundo, y por ejemplo la investigación agraria, si bien tienen generalidades en el mundo, necesitamos cosas más específicas in situ. Y creemos que es muy importante. También se han generado programas para la diáspora de científicos que están acá que no volvieron y capaz no vuelven, porque tienen raíces. Pero hay que buscar que esta gente que está acá, colabore con nuestro país. También los programas estudiantiles, con Brasil y Colombia. En definitiva somos un país que tiene mucha posibilidad, aún, pero los programas de capacitación son los que tienen que multiplicar la productividad global del país", destacó.

Mujica, al igual que dijo en su encuentro con Obama, volvió a señalar la importancia de que se venga a enseñar en Uruguay: "Somos partidarios de que vaya gente a enseñar a Uruguay. Cuando mandamos para acá, perdemos el 50% de lo que mandamos porque es un lugar donde pagan mejor, porque se establecen relaciones familiares y cuando se forman raíces es más difícil volver. No lo criticamos, pero le conviene al país –Uruguay- que vayan a dar cursos allá. Y hay más de 50 mil orientales emigrados acá, que pasan los años y debe haber cerca de 5 mil norteamericanos allá. Ya que la migración existe de un lado a otro, hay que ver las consecuencias sociales que existen a medio y largo plazo".

ADUANA. Mujica dijo que se firmará con Estados Unidos un acuerdo en materia de control aduanero. "Las aduanas son como las arterias de los países, allí se transforman terrenos propicios para la evasión fiscal; los requisitos tecnológicos son cada vez son más importantes".

Agregó que también se firmarán acuerdos para el fortalecimiento de las Pymes en el sector de las tecnologías de la información y un acuerdo en materia de seguridad social. Recordó en tal sentido que hay 50.000 uruguayos en Estados Unidos y 5.000 estadounidenses residiendo en Uruguay.

GUANTÁNAMO.  El mandatario también se refirió a la llegada a Uruguay de reclusos de esa cárcel. "Guantánamo es una vergüenza de la humanidad. Uruguay ofreció cama, techo y comida para gente que se pueda refugiar", dijo Mujica.

Sostuvo que "Obama no pidió ningún tratamiento especial para los presos".

"Me dijo que él está comprometido antes de irse del Gobierno a cerrar esa cárcel", dijo Mujica en una conferencia de prensa, en la que descartó que Obama le hubiera exigido alguna condición para cerrar el acuerdo que permitirá trasladar a los presos a Uruguay.

"(Obama) no me pide (nada), porque él tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar", zanjó.

SITUACIÓN EN VENEZUELA. Mujica dijo sentirse comprometido con la situación en Venezuela, donde desde febrero se vive una ola de protestas contra las políticas gubernamentales que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos.

Según Mujica, Obama dijo que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), deberían ayudar a buscar una salida al conflicto.

ESPIAS CUBANOS.  Mujica informó que le planteó a Obama la situación de los cuatro espías cubanos detenidos en ese país por espionaje.