La Audiencia Opina

Sobre los bloques parlamentarios que resultarán de la elección

(Mensaje enviado el jueves 21 de octubre)

Estimados Emiliano Cotelo y Cia.:

Soy una asidua escucha del programa en donde siempre encuentro la información que me interesa en un marco de objetividad bastante infrecuente en la prensa uruguaya. No me pierdo la Tertulia, y aunque más de una vez discrepo con opiniones allí vertidas, entiendo que me enriquezco escuchándolas. Al decir de un filósofo "Lo que me contradice me complementa".

En los últimos días he escuchado, allí y en otros medios una conclusión que a mi entender es errónea: Se afirma que sea cual fuere el resultado electoral el parlamento que resulte estará dividido  en dos bloques equiparados en fuerza, por un lado la coalición de izquierda y en el otro todos los que en la campaña se le han opuesto.

Esta conclusión casi llega a parecerme una ofensa para los grupos liderados por los Dres. Mieres y Larrañaga, fundamentalmente  para este último.

Si el Dr. Larrañaga no miente, y no creo que lo haga, las propuestas para su gobierno son aún más progresistas que las de la propia izquierda. Para mi una de las mejores noticias de la campaña fue cuando el Dr. Larrañaga dijo que el programa del EP-FA era una copia ( aunque mala) del suyo. ¿Cómo podemos entonces unificar este sector con los que afirman que el camino que ha transitado el país los últimos cinco años ha sido el más correcto basándose en cifras que hablan de un histórico aumento del PBI pero no les importan los índices de  desocupación, pobreza e indigencia que dejan al margen de la sociedad a cientos de miles de uruguayos? ¿ O con aquellos otros  cuya única arma para lograr  adeptos es infundir miedo al cambio ?

El pueblo uruguayo ya juzgó esas opciones, las juzgó en las elecciones internas cuando proclamó al Dr. Larrañaga como lider del Partido Blanco sacando del juego a los dirigentes más conservadores y las está juzgando según las encuestas en las que vemos un Partido Colorado en los niveles de adherentes más bajos de toda su historia.

Por todo esto pienso que el próximo parlamento va a estar integrado sí por dos bloques, PERO DE MUY DISTINTO PESO.

Las fuerzas progresistas son la  mas que absoluta mayoría de nuestro futuro Parlamento.
Como votante del FA desde 1971 confío que esta vez sí logremos el poder ( la mayoría la tenemos hace mucho tiempo) pero también CONFIO que las demás fuerzas progresistas cuyos representantes van a estar en su escaño gracias al voto del ciudadano que confió en sus propuestas, sepan cumplir con ellas  y trabajar sin otro objetivo que el progreso del país.

Sólo así podremos lograr ese Uruguay mas justo económico y socialmente al que todos aspiramos donde asentar las raíces de la verdadera democracia, aquella en donde todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades.

Con afecto: Ana María Espiñeira