Plebiscito edad imputabilidad

Fabiana Goyeneche: La financiación de Open Society a No a la Baja "no va a ser determinante" ni va a dar "un espacio significativo en televisión o en cartelería"

Fabiana Goyeneche. Archivo
Fabiana Goyeneche Archivo

En algunas instancias de su viaje a Estados Unidos, el presidente José Mujica lució un pin de la Comisión No a la Baja. Algunos representantes de dicha organización aprovecharon este viaje oficial para concurrir a EEUU buscando más apoyos para su causa. Este viaje desató algunas polémicas desde sectores de la oposición. Por este motivo En Perspectiva decidió consultar a Fabiana Goyeneche, vocera de la Comisión No a la Baja. En el diálogo, Goyeneche contó que en Nueva York hay un movimiento que está trabajando para subir la edad de imputabilidad nuevamente a 18 -son los mismos que trabajaron hace 20 años para bajarla- y que en este tiempo "la experiencia lo único que les demostró es que esa baja de la edad de imputabilidad lo que hizo fue aumentar el delito". Asimismo, desmintió que hubiese una "coordinación con el Gobierno" para este viaje. En cuanto a los fondos que recibirán, la vocera no cree que sean "determinantes", por lo que deberán usar sus "mayores habilidades" para que "sean significativos".

(emitido a las 7.50 hs.)

EMILIANO COTELO:
Durante su visita a Estados Unidos, el miércoles pasado el presidente José Mujica visitó la sede de la Open Society Foundation, dirigida por el multimillonario George Soros. Tanto en esa como en otras actividades, se vio que el mandatario lucía en su saco un pin con el logo de la campaña "No a la Baja".

En paralelo, dos activistas del colectivo ProDerechos, que integra la Comisión Nacional No a la Baja, se reunían, también en Washington, con el director regional de la misma fundación. Con el correr de los días vino a saberse que Soros termina aportando entre 100.000 y 200.000 dólares a la campaña contra la reforma constitucional que se va a plebiscitar en octubre junto a las próximas elecciones nacionales.

Esa novedad provocó malestar y protestas entre dirigentes de la oposición, en particular entre los líderes políticos que en su momento impulsaron la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años. Tal vez la reacción más frontal fue la del senador Pedro Bordaberry, que vinculó la gira presidencial con la propia actividad de la comisión. El líder de Vamos Uruguay denunció que Mujica "fue a buscar dinero para la campaña", y cuestionó que se busque apoyo en el exterior para "torcer la voluntad de los uruguayos".

¿En qué consiste el apoyo de Soros? ¿Por qué se fue a buscar recursos fuera de fronteras? ¿Cómo responden a estas críticas? Vamos a conversar con Fabiana Goyeneche, vocera de la Comisión Nacional No a la Baja.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué la Comisión No a la Baja decidió recurrir al financiamiento de una organización como Open Society?

FABIANA GOYENECHE:
La comisión desde sus comienzos estuvo formada por distintas organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo al día de hoy la integran entre otros el Movimiento Tacurú, Gurises Unidos, algunos sectores políticos de los distintos partidos, también la Iglesia Evangélica Valdense. Siempre ha funcionado, desde el 2011, por intermedio de estas organizaciones, son ellas las que la han sostenido y han sostenido su campaña.

Aprovechando la oportunidad de que la delegación de Uruguay iba a ir a Estados Unidos, y que todas las organizaciones internacionales y la prensa importante de aquel país iban a estar con sus ojos sobre Uruguay, algunos compañeros de ProDerechos decidieron ir a buscar distintos vínculos científicos, de investigación, políticos y económicos a Washington y a Nueva York.

En particular su interés era ir a Nueva York porque allá hay un movimiento muy importante para subir nuevamente la edad de imputabilidad a los 18 años liderado por las mismas personas que hace 20 años lograron que se bajara. En este tiempo la experiencia lo único que les demostró es que esa baja de la edad de imputabilidad lo que hizo fue aumentar el delito, llevar la delincuencia juvenil a edades más tempranas y empeorar la violencia. Es decir, coinciden mucho, y de eso hemos aprendido nosotros, con aquello de que para nosotros bajar la edad de imputabilidad no sirve sino que empeora la situación.

RA – Pero, ¿por qué decidieron pedir financiamiento de esta organización? ¿Entienden que actualmente cuentan con un financiamiento limitado para hacer la campaña?

FG – Los compañeros de ProDerechos se reunieron con Open Society, en particular con Pedro Abramovay, él fue ministro de Justicia de Brasil, donde también estuvo muy vinculado con un movimiento en contra de la baja de la edad de imputabilidad. Esta fundación financia y trabaja con distintos proyectos vinculados con la seguridad. Esa fue la razón por la que se acudió a esta fundación en particular. Que no fue la única, como dijimos hace unos días cuando se nos había preguntado y le contamos a los medios que también se reunieron con otras organizaciones, por ejemplo WOLA, la Oficina de Washington para los Asuntos de Latinoamérica; Sentencing Project, Human Rights Watch, todas organizaciones vinculadas o con los derechos humanos o con temas de seguridad.

Con Open se juntaron y le presentaron un proyecto en particular vinculado con No a la Baja para ver que respaldo podían tener y con Abramovay consiguieron supuestamente esta financiación. Veremos qué es lo que ocurre.

RA – ¿Pero era una de las intenciones previo al viaje que pudieran conseguir fondos por esa vía? ¿Cómo se financiaban hasta ahora con la campaña?

FG – Nuestra financiación hasta ahora es la que les veníamos diciendo y la que se puede ver. Para nosotros siempre fue importante la transparencia y siempre lo hemos contado. Nuestra financiación viene por parte del apoyo económico y mucho del apoyo de recursos humanos de nuestras distintas organizaciones, si se puede ver el tipo de campaña que hemos hecho hasta ahora creo que es apreciable el tipo de financiación que tenemos.

RA – ¿Cuál fue la coordinación que tuvieron con el Gobierno por este tema? Veía ayer declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que reconoció que se reunió con organizaciones por ejemplo de un grupo de vecinos contra el crimen en Nueva York y allí también se planteó el tema de la baja de la edad de imputabilidad penal e incluso por ejemplo los invitó a venir en los próximos meses.

FG – No hubo coordinación con el Gobierno, de hecho no es cierto lo que se dijo de que los compañeros de ProDerechos habían ido con la delegación del Gobierno a Estados Unidos. Ellos fueron otro día, regresan mañana, fueron por su cuenta. Lo que sí, como el Gobierno iba a estar allá, consideraron que era un momento oportuno para ir. Respecto a las declaraciones de Bonomi sabemos lo que se dijo en la prensa y la televisión ayer, por ahí nos enteramos.

RA – ¿Y no coincidieron con el Gobierno en ninguna reunión por este tema?

FG – Sí, aprovecharon un momento en que iban a hacer una presentación al público que fue cuando le acercaron el pin de No a la Baja que el presidente estuvo luciendo.

RA – ¿Quién financió el viaje de los representantes de ProDerechos en representación de la Comisión No a la Baja?

FG – De eso se encargó ProDerechos, tal vez podrían preguntarle a ellos porque nosotros no estamos al tanto del manejo de cada organización que nos integra.

RA – No fueron invitados por el Gobierno.

FG – No, en absoluto.

RA – ¿Qué piensan hacer ahora con estos fondos? Se maneja una cifra de entre 100.000 y 200.000 dólares.

FG – Hay un proyecto que tiene ProDerechos en particular y de hacerse real esta financiación a futuro veremos cómo podemos utilizarla. Como se sabe y se ha dicho públicamente los precios de las financiaciones de las campañas políticas en año electoral son elevadísimos, este monto no va a ser determinante, no nos va a dar un espacio significativo en televisión o en cartelería. Tendremos que tratar de usar nuestras mayores habilidades para que estos recursos sean significativos.

No podemos hacer mayores proyecciones hasta no tenerlo, por supuesto.

RA – ¿Pero piensan destinarlo a publicidad?

FG – No está determinado.

RA – ¿Y en el proyecto que le entregaron al representante de Open Society a qué se apuntaba?

FG – Se vincula a lo que más nos interesa, tratar de buscar herramientas con las que le podamos demostrar a la gente los fundamentos en los que nos basamos para mostrarles que la baja de la edad de imputabilidad no sirve. Nosotros estamos siempre tratando de salir a la población a conversar con la gente para demostrarle cuáles son los resultados concretos que esta reforma va a tener. Por eso nuestro interés, sobre todas las cosas, de ir a golpear las puertas de estas distintas organizaciones y sobre todo esta de Nueva York que mencionaba, para que se vea que la experiencia solo demuestra lo que a nosotros nos preocupa tanto, esto es que la situación empeore, que eso que a nosotros nos preocupa, que es el aumento del delito y de la violencia, solo va a ser potenciado por esta reforma.

RA – ¿Qué dicen, como organización No a la Baja, respecto a las críticas que han surgido este fin de semana desde que se confirmó esta información que dicen que organizaciones internacionales, como Open Society, no deberían incidir en la voluntad de los uruguayos?

FG – A nosotros lo que más nos preocupa de la postura de quien ha sido el mayor promotor de las críticas una vez más, el señor Pedro Bordaberry, es que toma esta instancia para decir que somos una comisión del Frente Amplio.

Ya en la última oportunidad que tuvimos que salir a referirnos públicamente a los dichos de Bordaberry fue porque nos había dicho, entre otras cosas, que éramos una comisión del Frente Amplio. A raíz de eso lo que hicimos fue no solamente salir a contestarle sino invitarlo a conversar públicamente frente a la gente de lo que importa acá que es el fondo del asunto, de qué se trata esta reforma y qué consecuencias va a tener. Hay muchas críticas que se hicieron, como esto de que fuimos con la delegación lo cual no es verdad, que a nosotros nos preocupan porque se está utilizando esto para desviar la atención de lo que realmente importa: si hay que apoyar o no la baja de la edad de imputabilidad. Lo que te puedo decir es que una cuestión de estas no va a ser determinante en la campaña, si tenemos en cuenta la incidencia de organismos internacionales en la campaña la propia propuesta del senador Bordaberry está basada en estudios de economistas o especialistas en estadísticas, si no me equivoco, extranjeros también. El apoyo y el respaldo de la investigación científica internacional es algo a lo que uno siempre acude.

Lo que podemos decir es que nosotros somos grandes amigos de la transparencia, hemos hecho y seguiremos haciendo una campaña transparente, de eso que no quepa dudas. No queremos que haya obstáculos para la verdadera discusión que importa, que es que la gente sepa qué es lo que se le está pidiendo que vote y qué consecuencias va a tener esto que está votando. Nuevamente invitamos al senador Bordaberry a dialogar públicamente, a intercambiar sobre qué es lo que estamos pidiendo que se apoye o no.

RA – ¿Qué es lo que le proponen concretamente? ¿Un debate?

FG – Si es necesario, para nosotros sería un gusto. Hay muchas dudas que todavía no se han develado, hay mucha información con la que todavía no se cuenta, que solamente quien promueve la reforma la puede brindar, así que con gusto lo estamos invitando a eso.

RA – Además de los fondos que se obtuvieron en la gira, ¿qué más obtuvieron para la Comisión No a la Baja de este viaje?

FG – Una cosa concreta -y uno de nuestros principales objetivos- es que en poco tiempo van a estar viniendo científicos a exponer, en particular el promotor de esta reforma en Nueva York, para contarnos su experiencia y para darnos fundamentos y herramientas para demostrar por qué puede empeorar el problema de la inseguridad en el país en caso de aprobarse la baja.

RA – O sea que viene por el lado de especialistas concurriendo al país a dar charlas. En todos los casos que van a invitar ustedes son personas que están en contra de la baja de la edad de imputabilidad penal.

FG – Exactamente, porque nosotros tratamos de mostrar los fundamentos y los argumentos en los que nos basamos, no son meras especulaciones sino que hay toda una experiencia, un respaldo científico, para que nosotros digamos tan fervientemente que la baja no sirve. Eso es lo que le queremos mostrar a la gente.

***