Dime con quién y cómo te acompaña en las internas y te diré quién querés que te vote
Análisis semiótico de la comunicación política. Con el semiólogo Fernando Andacht.
(emitido a las 10.40 hs.)
EMILIANO COTELO:
"Dime con quién y cómo te acompaña en las internas y te diré quién querés que te vote"
Este es el título de hoy. Supongo que vas a centrarte en las campañas de los sectores -o de algunos sectores- que acompañan a algunos precandidatos.
FERNANDO ANDACHT:
Exactamente, a título de ejemplo, porque no se pueden cubrir todos los sectores. Hoy estamos en las tiendas frenteamplistas. Vamos a escuchar fragmentos de cuatro piezas que ejemplifican casi como de manual, como si quisieras armar una Wikipedia uruguaya electoral interna o para un antropólogo del futuro que dijera: "Quiero ver dónde estaba la diferencia –ya que no hay debates– entre rivales, en este caso frenteamplistas, la precandidata Constanza Moreira y el precandidato Tabaré Vázquez, a través de quienes los secundan, quienes apoyan su precandidatura". Creo que nunca va a quedar tan claro cuáles son las propuestas, pero no en el sentido ortodoxo de cuál es la propuesta económica, qué va a pasar con las Fuerzas Armadas o con la supuesta baja de la edad de imputabilidad. Nada de eso, vamos a ir a una frase que seguro muchos han oído. ¿Recuerdan aquello de "el medio es el mensaje"?
EC - Me suena.
FA - Es de un canadiense, Marshall McLuhan. Vamos a empezar escuchando la lista 329, que encabeza Macarena Gelman, del Grupo IR, que favorece la precandidatura de Moreira. Vamos a ver cómo por su propia textura, su propia composición musical, verbal, la entonación, todo, es la imagen viviente, encarna perfectamente la pregunta que se hacía el antropólogo futuro: ¿cuál era la diferencia entre estos dos, además de que una es mujer, es más joven y no fue ni intendenta ni presidenta del país y el otro sí? Escuchamos un pedacito del antijingle del IR 329:
FA - Llega a decir "no ves banderas flamear". Enseguida vamos a ver una de las piezas fundamentales del Frente Líber Seregni en la que aparece una enorme bandera hecha con retazos por las Redes Frenteamplistas que se pretendía entregar a su presidente en aquel momento, en el 2009. No podía haber una antítesis más fulgurante.
¿De qué se trata todo esto? Primero, es una pieza a la que hay que ir, enorme diferencia. Vos prendés la tele, ponés la radio, y hay una enorme cantidad de tiempo o espacio de atención ocupado por las otras campañas, todas las otras, excepto esta. El jingle dice "esta pieza radial que estás escuchando no entra a la tele porque no puede", una cosa así. Se trata de una parodia.
Acá tenés una serie de negativas: "esto no es esto", "no aparecen niños jugando". Vamos a hacer una comparación que me pareció divertida: ¿qué es lo que más odia en el mundo un turista? Ir a un lugar y encontrar otro turista, porque se siente en su condición infeliz de ir a algo preparado para turistas, cuando su sueño sería ir a un lugar auténtico.
EC - (Se ríe.) Todos hemos caído en decir en algún momento: "¡Che, esto está lleno de turistas!".
FA - Pero es verdad, vos querés ir a un lugar adonde no vaya esa plaga que quiere tener en pocos días la experiencia genuina de estar ahí. Es imposible, para eso tenés que vivir ahí, y ya no te interesaría, serías uno más. A la propaganda y a la publicidad les pasa lo mismo, son signos al cuadrado, signos que remiten a otros signos que les recuerdan que son nada más que artificios para persuadir, cuando lo que más busca una propaganda o un aviso cualquiera es hacerse olvidar como tal, caer bien, caer simpático y que vos digas "¡qué divino ese paisaje!" y, sin querer, "me gustaría tomar eso que aparece ahí o comer aquello". Y la parodia les da una especie de vergüenza ajena, les muestra que ya está gastado, que ya es un cliché, que ya fue.
Es lo que hace este antispot que enumera temas no solo las otras campañas de la interna, sino la propia, la del Frente Amplio. Vamos a ver esa pieza en la que la bandera no solo es mencionada con enorme emoción y vehemencia nada menos que por una figura fundadora del Frente Amplio, sino que es llevada en andas con muchísima emoción.
Decía que el medio es el mensaje. ¿Cuál es el tono de este antijingle del IR, que para verlo hay que ir a la página web a buscarlo? Es un tono cool, un tono impávido, que me recuerda mucho a la voz en off de "Tiranos temblad", un hit de YouTube en el que se muestran uruguayeces, de acá y de afuera. Esa es la clave tonal, no hay un desprecio vigoroso, no hay un ataque. Sería exactamente lo contrario a una canción como "A desalambrar". Viglietti, en los 60, hace esta canción de protesta, con toda la vehemencia, la rabia de decir "esto es injusto". En el primer tercio del siglo XXI una canción contestataria es así. No digo que sea la única, pero es con total impavidez, con una especie de cosa distante.
Eso encarna exactamente un espacio de futuro para este grupo y para esta precandidatura de Constanza Moreira, que por algo está en la posición minoritaria, porque es puro posibilismo, como lo era la izquierda antes de volverse poder, y funciona, si se me permite, como un antídoto semiótico para que un partido que fue tantos años de oposición, que fue testimonial y crítico, no se vuelva otro partido tradicional.
Escuchemos un pedacito de otra pieza, esta totalmente indie, totalmente folk, que hacen unos chicos jóvenes, que no entonan demasiado bien, en homenaje a un auspicio. Tiene unos cuantos miles de visitas en YouTube, en el año 2013, propiciando la candidatura de Constanza Moreira.
FA - ¿Qué te pareció?
EC - Eso no es un antijingle, ¿qué es?
FA - ¡Es un casi jingle!
EC - Es un casi jingle vocacional, amateur, lleno de buena voluntad, una cosa así, ¿no?
FA - ¡Exacto! Es el voluntarismo hecho música. Está basado en "Ai se eu te pego", un superhit de Michel Teló, un brasileño. Cuando lo miré, el 16 de mayo, tenía 10.629 visitas. No es poco. El tercer jingle, que solo voy a mencionar, que dice "Constanza en todas partes, presidente", que muestra la cartelería de ella hasta en la muralla china, en la Torre Eiffel, tenía muchas menos, 700 apenas. Tienen en común ese movimiento de abajo hacia arriba, son una especie de drones, esos vehículos sin piloto que son lanzados a puro entusiasmo. Porque, justamente, esta campaña, esta candidatura, esta propuesta, es herética.
¿Sabés lo que significa "herejía"? Es bien interesante, más en época electoral. "Herejía" viene de la palabra griega "hairesis", que quiere decir ‘elección’, ‘opción’. Un oyente dirá: "¡Ah, le erró otra vez este muchacho!", porque toda elección supone opciones. Es verdad, pero hay opciones que son más marcadas. Si alguien que no sabe mucho del Uruguay llega y le dicen: "Voy a votar por el Frente", dice: "Ah, al doctor Tabaré", "No, a 'Constanza Moreira", "¿Quién?", va a decir. Porque el candidato por antonomasia, la figura del Frente ¿quién es? Es obvio, es como el póster. En cambio esta muchacha es la desafiante, es David contra Goliat. Entonces su candidatura es tan herética como el antijingle o el casi jingle que escuchamos.
Para entenderlo mejor, vamos a escuchar un pedacito de la pieza primera del Frente Líber Seregni, para el contraste.
FA - ¿Qué te parece como contraste con el antijingle del IR? No podía ser más fuerte.
EC - Para empezar, acá no hay jingle, acá habla Astori y lo hace de la manera más formal.
FA - Exacto, y esa pieza termina con un eslogan que dice: "1.° de junio, asegurá tu voto con el Frente Líber Seregni. Tabaré-Astori". Tiene la misma intención que el otro que quiere asegurar el voto para Constanza.
En el otro jingle (el antijingle) aparece la falta de música y la falta lúdica, era una especie de patriada, cantan sin cantar muy bien pero con mucho ánimo. Y esto es lo que en la jerga de comunicación se llama un "talking head", una cabeza parlante; como si fuera yo, si me invitan a la tele parecería Danilo Astori, que aparece frontal, casi sin sonrisa, con apenas algunos énfasis, algunos curiosos, "un gobierno mejor, más ordenado". Ahí no parece exactamente replicar el "vamos bien", en fin.
Hay otra pieza muy parecida que se llama "Lo que nunca va a entender la derecha", un poco más guerrera, que reivindica el lugar de izquierda, no casualmente, porque eso estaría en juego, el giro a la izquierda de la otra precandidata.
La otra pieza era una parodia irónica, una distancia crítica –más allá del juego, de lo barato que puede haber salido el antijingle y la poca pauta que compró en los medios– con la ortodoxia, con cierta sensatez de lo que debe ser un partido de izquierda en el gobierno después de una década. Y en esta tenemos un intento de revitalizar. Lo vamos a ver más claro en el siguiente spot del mismo grupo pro-Tabaré, el Frente Líber Seregni.
FA - Aunque en esta pieza aparece vehemente, micrófono en mano, con todo su poder discursivo uno de los fundadores de esta coalición de izquierda, el general Líber Seregni, no es un índice en términos semióticos, como la visión fugaz de Wilson Ferreira en las piezas de Larrañaga. Eso es un índice, una foto de archivo. Acá tenemos la definición del Frente Amplio. Y no es casual que no haya música –hay una música folclórica de fondo–, como en las dos piezas de Danilo Astori: es el mismo signo semiótico.
En las palabras de Astori hay un símbolo, definen qué es el Frente, qué se quiere mantener para seguir adelante. Y en este la bandera, enorme, esa de no sé cuántos metros, de varias cuadras, que fue hecha en el 2009 por las Redes Frenteamplistas, aparece pautando las palabras de Líber Seregni.
Me trajo a la memoria dos canciones, un himno, "Mi bandera", "es su sombra la que buscan los héroes al morir" –acá sería "es su protección la que buscan las madres frenteamplistas al parir", lo que dice Líber Seregni–, y "Gurisito", una canción del 71 del mismo Viglietti, que dice "Niño, mi niño, vendrás en primavera, te traeré. Gurisito mío, lugar de madreselvas te daré". Parece que Líber Seregni estuviese sintonizado con esa idea de una matriz, en sentido literal, un maternaje, y reivindica esa bandera.
Esta pieza del Frente Líber Seregni trata de mostrar cuál es la verdadera izquierda a través de la bandera, de la presencia y la palabra. Insisto, no es un documento histórico –si bien literalmente lo es–, es como entrada de Wikipedia: ¿qué es el Frente Amplio?, ¿cuál es su definición? "No es de estos grupos que quieren dar un giro a la izquierda, este es el genuino, este es el auténtico." Si la parodia es un antídoto lúdico, irónico a la ortodoxia, a volverse muy cuadrado, este es un intento de revitalizar por la pasión.
EC - ¡Ahí está! Porque este spot que estamos comentando, a diferencia del anterior en el que hablaba Astori, y a diferencia del antijingle del grupo IR, este sí apuesta a la emoción, vuelve a traer y pone en la pantalla nada menos que al general Líber Seregni. Lo toma como propio –por algo el grupo se llama así, Frente Líber Seregni–, trae una figura legendaria del Frente Amplio. Lo trae haciendo un discurso, a su vez también muy cargado de sentimientos, y pone de por medio la bandera y todo su simbolismo, etcétera.
FA - Diría que es el costado femenino, germinal del Frente Amplio, porque podían haber elegido cualquier otro fragmento de ese discurso, que seguramente era mucho más largo, pero toman este fragmento que dice esa cosa tan curiosa: "Compañeros, se dijo que estábamos tan apegados a nuestra bandera…". A la salida de la dictadura hay una canción que se llama "Nuestro, solamente nuestro", porque los militares hablaban del Año del Orientalidad, quisieron como apropiarse de los signos patrios, entonces había una tentación de renunciar a todo eso porque había quedado contaminado por el autoritarismo. Y esa canción que saca Luis Trochón al salir de la dictadura dice "no, es realmente nuestra, no nos la pueden quitar".
Esa emocionalidad se pelea con la parodia que trata de desactivar, de decir "todo eso ya fue, ahora tenemos que buscar otra izquierda, hay que repensarla, hay que rejuvenecerse, resignificar".
Es un duelo impresionante, David y Goliat, el medio es el mensaje, los dos mensajes de estos dos grupos. En los pro Constanza Moreira, del IR, los chiquilines anónimos que cantan eso, o el otro chico anónimo que hace la cartelería de Constanza en lugares inverosímiles –cuando no hay presupuesto ni para ponerlos en Montevideo–, y estas del Frente Líber Seregni como la neotradición frentista que busca seguir vital y va a la fuentes. Incluso hay una pieza del PS 90, el socialismo, que dice "vamos al futuro". Pero el que más está significando un futuro incierto, abierto, es el grupo pro Constanza Moreira, mientras que los otros, al ir a buscar a Líber Seregni, están yendo a la fuente histórica de la definición de esa fuerza electoral.
***
Transcripción: María Lila Ltaif