RENUNCIA DE KREIMERMAN

Licencia para el ministro; retornará sólo si hay acuerdo con COFE

Roberto Kreimerman.
Roberto Kreimerman

Continúa en suspenso la renuncia que el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, presentara este miércoles, debido a su malestar por no poder hacer frente a los ajustes salariales pactados con los trabajadores de su cartera. Retornará a la cartera sólo si el Ejecutivo llega a un acuerdo con la gremial de funcionarios.

Luego de presentada la renuncia, que no fue aceptada en un primer momento, el mandatario dijo que todavía no tiene definido de qué forma procederá y que se tomará algunos días para analizar la situación.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, informó que Kreimerman está "de licencia" a pedido del presidente hasta que la solución se solucione. Apare, Ortuño dijo que MIEM tiene "recursos propios" para cumplir con el aumento rechazado por la cartera de Economía

Autoridades del Ministerio de Industria entienden que "es vital para la política energética" poder aplicar la reestructura de la cartera, porque de lo contrario, dependencias como la Dirección Nacional de Energía "se desmoronan" por la ida de profesionales. 

La Tertulia analiza el polémico tema

Ida de funcionarios

Según dijeron a En Perspectivas fuentes oficiales, los técnicos "que hicieron la transformación energética ganan la tercera parte que un técnico de la DGI o de Aduanas o de tantos otros organismos públicos, y ni que hablar respecto a lo que ganarían en el sector privado".

Uno de los informantes agregó que si la ida de funcionarios "no se frena ya", a raíz de esta situación, la Dirección Nacional de Energía "se desmorona".

Según informó Búsqueda (22/05/2014), cada semana se va un profesional del Ministerio debido a los bajos salarios. Las fuentes consultadas señalaron que las autoridades de la cartera están molestas porque señalan que "la plata está", porque fue aprobado por el Parlamento en el Presupuesto, pero COFE no permite otorgar los aumentos a los profesionales y "quiere repartir la plata parejo para todos", indicaron.  

Trabas al acuerdo

Por otra parte, fuentes políticas consultadas por Radio Sarandí y vinculadas al Ministerio de Economía, dijeron a que, a diferencia de lo que había sido informado, no fue esa cartera quien puso trabas al cumplimiento del acuerdo de los funcionarios del Ministerio de Industria, que llevaron a que el titular de esa careta, Roberto Kreimerman, presentara la renuncia.

Las fuentes explicaron que, al tratarse de la redistribución de recursos que ya habían sido asignados, el Ministerio de Economía y Finanzas, no tiene ingerencia. Además, dijeron que el problema se dio entre la Presidencia de la República y el Ministerio de Industria.

El Ministro de Trabajo, José Bayardi, había señalado al ministerio de Economía como la repartición que habría puesto observaciones al acuerdo alcanzado por los trabajadores y la cartera de Industria para el otorgamiento de partidas de entre mil y cinco mil pesos.

Los motivos de la renuncia

Según pudo saber Espectador.com, empresarios vinculados a su anterior actividad privada le recomendaron a Kreimerman que era un buen momento para tomar distancia de la política.

Por otra parte, si bien su trabajo era respaldado por Mujica, la izquierda más radical discrepaba con su gestión en donde se plantearon varios episodios de enfrentamientos entre los sectores interesados del PIT-CNT y del sector empresarial.

Las causas del conflicto

COFE se opuso de manera unánime a la alternativa salarial que les ofrecía el Gobierno. Según dijo a El Observador Joselo López, secretario general de COFE, el gremio resolvió "rechazar la propuesta de llevar el 50% del convenio y trasladar el resto con la ley de presupuesto". Sin embargo, el sindicato anunció que hará un cuarto intermedio hasta la semana que viene, "para ver si se acuerda algo".

Según informó el diario El País, tras varios meses de negociaciones, en febrero se firmó un acuerdo entre Kreimerman y la COFE por el cual el ministro aceptaba subir los sueldos de los funcionarios de la cartera. El acuerdo establecía mejoras salariales de entre 5 y 10 mil pesos.