Yerú Pardiñas (PS): Concordamos que haya "criterios uniformes" en las polÃticas salariales, pero también existen "variables que hay que atender"
El Partido Socialista emitió un comunicado en el que apoya el accionar del ministro Roberto Kreimerman, quien habÃa presentado su renuncia al cargo la semana pasada por un desacuerdo con los funcionarios ministeriales. El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, explicó a En Perspectiva que los motivos de este apoyo al titular de la cartera se debe a la "consolidación estratégica de trabajo" que ha llevado adelante el ministerio en materia de matriz energética. Es por ello que, según Pardiñas, "el Estado no puede rezagarse en las remuneraciones". Manifestó su acuerdo en la uniformidad de criterios en los salarios de la administración central, "pero más allá de estos criterios uniformes también existen variables que hay que atender". Asimismo destacó: "Si no retenemos, formamos e ingresamos capacidades humanas de alto valor el Estado queda disminuido frente al empuje y la dinámica que tiene la economÃa en el sector privado".
(emitido a las 7.49 hs.)
EMILIANO COTELO:
Este martes sobre las 14.00 tendrá lugar el encuentro pendiente entre representantes del Gobierno y delegados de COFE en el que las partes van a buscar una salida a la crisis que provocó la renuncia -todavÃa no aceptada- del ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
Las autoridades y el gremio de funcionarios del Estado tenÃan previsto reunirse ayer para destrabar el conflicto pero el encuentro no se concretó, aparentemente por razones de agenda. Se espera que finalmente se dé en el transcurso de la tarde coincidiendo además con el regreso al paÃs del ministro de EconomÃa y Finanzas, Mario Bergara, según lo que anota el diario La República.
Pero en el contexto de las últimas horas se destacó un comunicado que dio a conocer ayer el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, al que pertenece Kreimerman. El texto respalda la actitud del secretario de Estado y si bien aclara que no quiere promover tensiones, llama a "consolidar" la acción llevada a cabo por el jerarca al frente del Ministerio de Industria, EnergÃa y MinerÃa.
Llama la atención este planteo, y por eso es que estamos en comunicación con el diputado Yerú Pardiñas, secretario general del Partido Socialista.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo ven desde el Partido Socialista esta situación en el Gobierno que desencadena en la renuncia presentada por el ministro Kreimerman?
YERÚ PARDIÑAS:
Nuestra intención fue reflejar la preocupación en el sentido de que nuestro Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo para que Uruguay avance en desarrollo. Se definió como una estrategia la consolidación del valor agregado en la producción y el desarrollo, asà como la recomposición del sector industrial, que en Uruguay estaba bastante disminuido. Definimos como estrategia también la construcción de polÃticas energéticas, diversificadas en su generación, y hoy en dÃa ha surgido toda la oportunidad del desarrollo minero.
En esa lÃnea estratégica de trabajo se entendió la consolidación del Ministerio de Industria, EnergÃa y MinerÃa, no solamente como una cartera sectorial en la cual tienen que ver todos estos temas, sino fundamentalmente con la generación de capacidades técnicas, profesionales y funcionales para liderar ese proceso. Es un poco lo que queremos remarcar: este proceso requiere, sin lugar a dudas, de una serie de estrategias de formación de recursos humanos, de tenerlos estimulados, capacitados y comprometidos en esa tarea.
Esto es parte de la lÃnea de trabajo que se ha venido haciendo por parte del ministro Kreimerman, en su momento Daniel MartÃnez cuando fue ministro trabajó también en esa lÃnea, con Roberto acompañándolo desde la dirección de Industria, y hoy en dÃa es lo que querÃamos rescatar.
Esto no es solamente una controversia entre trabajadores que demandan el cumplimiento de un convenio salarial, sino que debe ser parte de esa consolidación estratégica de trabajo en nuestro paÃs que implica el liderazgo por parte del Estado y, sobre todo desde el Gobierno, una polÃtica de desarrollo en estos sectores tan importantes para el paÃs.
EC – El problema está planteado en si se cumple o no con el acuerdo. COFE reclama que se cumpla, en el Gobierno no habÃa disposición a efectivizar el 100% de las mejoras salariales pactadas. Pero en realidad el origen de toda la situación no está tanto con los funcionarios presupuestados del ministerio sino con un grupo de técnicos que algunas de las direcciones del ministerio han debido incorporar y que tienen contratos a término. Técnicos cuyas remuneraciones están por debajo de los del mercado, con los cual se corre el riesgo de perderlos.
YP – SÃ, es el gran problema que tiene un paÃs en crecimiento y desarrollo, el Estado se tensa justamente cuando quiere incorporar o retener a sus recursos humanos calificados. En el mercado las empresas demandantes de tecnologÃa pagan remuneraciones a los técnicos capacitados y a los profesionales formados, por supuesto que el Estado para constituir polÃticas en esas áreas también tiene que tener a sus recursos en buenas condiciones. Ahà es donde hay una tensión, el Estado no puede rezagarse en las remuneraciones, y a veces eso genera desfasajes con la polÃtica general de salarios en la administración central. Lo hemos vivido en los temas de la salud, en otras áreas también estratégicas que se han querido desarrollar incorporando fuertemente capacidades humanas para el desempeño de estas tareas tan importantes como lo es el liderazgo del Estado de un proceso estratégico de desarrollo. Asà empezó y estas son las cuestiones que a veces el Estado tiene que tratar de resolver a favor de la construcción de sus polÃticas.
EC – Lo digo porque hay -creo- una paradoja o una pequeña confusión en ese sentido: todo empieza con la necesidad de mejorar las retribuciones de esos técnicos que tienen contratos a término. Eso se aprueba, incluso el Parlamento da el visto bueno en esa dirección, y en determinado momento interviene COFE reclamando que también los funcionarios presupuestados tengan mejoras. Es por eso que se llega a este acuerdo que no se está efectivizando. Es asÃ, en sÃntesis, la historia.
YP – Es esa la realidad a la que siempre se enfrenta quien tiene que tomar la decisión y en la cual los sectores defienden sus posiciones. De ahà es que a veces se torna tenso, difÃcil, y se convierte en un proceso de negociación para llegar a los acuerdos. Cuando algún sector es mirado con necesidad y se le aplica una polÃtica salarial especÃfica los demás también quieren verse beneficiados de los aumentos.
Pero lo importante es que también desde el Ministerio hay una polÃtica de reestructura. Recordemos que el Ministerio de Industria, EnergÃa y MinerÃa es una de las carteras en las que se desarrolló fuertemente la nueva organización ministerial, la reestructura de escalafón y cargos. Esto también ha llevado a ajustes que lógicamente en muchos casos demandan mayores salarios que están previstos en el presupuesto. Ese es el otro tema, acá las partidas en cierta manera no van a generar un incremento del gasto ni mayores recursos de los que ya estaban incluidos en el presupuesto.
RA – ¿Para ustedes quién está trancando la situación? Porque respecto a eso hay distintas versiones en el Poder Ejecutivo.
YP – Nosotros estamos apuntando justamente a que el Poder Ejecutivo trabaje el tema para encontrar la solución. Creemos que lo importante es que se resuelva el tema, más allá de quién tranca o ayuda, no creemos que sea necesario que el Poder Ejecutivo determine si hay alguien que es culpable de que se aplique o no el acuerdo. Tenemos que buscar, y desde el Partido Socialista trabajamos en esa lÃnea, los acuerdos que permitan la viabilización, y sobre todo que el Ministerio de Industria, EnergÃa y MinerÃa siga cumpliendo este rol tan importante.
En este momento en el Parlamento tenemos una discusión de la ley del sistema de medios audiovisuales -que ha sido generada desde el propio ministerio-, del desarrollo minero del Uruguay. Estamos en pleno ejercicio con toda la inversión en matriz energética con los temas de los aerogeneradores, de la energÃa fotovoltaica, la regasificadora; se ha ido construyendo un desarrollo importante en ese sector. También estamos llevando adelante procesos para la diversificación de la producción industrial con el liderazgo del ministerio en todos los sectores, inclusive en los cooperativos.
Por lo tanto esa lÃnea de trabajo estratégica, importante para el paÃs, debe consolidarse también. No para que los jerarcas permanezcan indistintamente, sino para que cuando hay equipos que demuestran capacidad, compromiso e inteligencia para conducir estos procesos, y funcionan, hagamos el esfuerzo para que ese equipo continúe.
RA – ¿Cómo vieron las declaraciones del vicepresidente, Danilo Astori, que afirmó este fin de semana a la señal de cable Más en Treinta y Tres que apoya la postura del presidente, José Mujica, en cuanto a que se deben definir criterios uniformes entre los ministerios en cuanto a las pautas salariales? Astori manifestó su deseo de que el ministro Kreimerman continúe en el cargo y elogió la actuación de la cartera, pero dijo concretamente: "El presidente sostiene que los criterios para manejar las relaciones laborales, incluidas las retribuciones, no pueden ser manejados independientemente por cada ministerio. Tenemos que tener criterios uniformes, generales y coordinados en toda la administración pública y en particular en todos los ministerios. Esa es la diferencia que hay con el ministro Kreimerman que hizo un acuerdo especial con sus funcionarios".
YP – Yo no quiero juzgar las declaraciones del vicepresidente, nosotros estamos de acuerdo en que hay criterios uniformes que tienen que estar en la construcción de las polÃticas salariales de la administración central, pero más allá de estos criterios uniformes también existen variables que hay que atender. Por algo dentro del Estado no son los mismos los niveles salariales de la administración central que los de los funcionarios y trabajadores de los entes públicos, que también son estatales. Inclusive se incorporó en la nueva ley del Estatuto del Funcionario Público criterios de variabilidad en el salario, que sea uniforme el salario para escalafón y grado pero luego que haya una variabilidad para las compensaciones particulares por función, en la que tiene que poder de manejo el jerarca o el sector ministerial.
Porque esa es la realidad de una economÃa muy dinámica, hoy tenemos sectores de la economÃa donde la polÃtica pública tiene que estar conduciendo y liderando y lógicamente para eso precisa funcionarios públicos que tengan capacidad, compromiso e integración en esas tareas. Eso necesariamente tiene que tener remuneraciones particulares.
RA – Usted dice que el ministro tiene que tener un margen de negociación, tal como lo negoció Kreimerman.
YP – Y sÃ, porque esa es la realidad que tiene que atender el Estado, si no quedamos todos uniformes, muy bueno porque todos los grados nueve de la administración son iguales, pero resulta que en la administración algunos grados nueve tienen una función de mayor responsabilidad, dedicación y compromiso que en otras áreas, ahà es donde se genera la diferenciación. Si vos a esa diferenciación no le das un valor económico en el salario termina generando desestimulo.
También pasa en la docencia universitaria, por dar un ejemplo. Todos los grado cuatro con 20 horas de dedicación ganan lo mismo, pero si alguien tiene un proyecto de investigación especÃfico que es de un área declarada prioritaria por la Universidad es lógico que se instituya una compensación por esa tarea dedicada de forma especÃfica a la generación de conocimiento. Estas cuestiones son las que una reestructura de la función estatal tiene que tener presente porque es parte de la dinámica en la cual tiene que estar inserta la polÃtica pública. Si no retenemos, formamos e ingresamos capacidades humanas de alto valor el Estado queda disminuido frente al empuje y la dinámica que tiene la economÃa en el sector privado.
***