Elecciones internas

Pedro Bordaberry (PC): La victoria de Vamos Uruguay en las internas "es una consolidación de la propuesta renovadora que hemos hecho"

Pedro Bordaberry. Archivo
Pedro Bordaberry Archivo

Tras conocerse los resultados de las elecciones de la jornada del domingo, el Pedro Bordaberry se consagró como el triunfador en la interna colorada. Como se esperaba, el líder de Vamos Uruguay se llevó más del 70% (dependiendo de cada encuestadora) de los votos del electorado colorado. En diálogo con En Perspectiva, Bordaberry reflexionó sobre la baja participación: "tenemos que preguntarnos qué está pasando que no logramos convocar a más uruguayos en las internas". Con respecto a la definición de su compañero de fórmula, Bordaberry aseguró que no piensa primero en nombres sino que pretende hablar de propuestas."Tenemos que hablar del profundo rumbo que tiene que seguir nuestra educación, del profundo cambio que necesita el sistema de seguridad" sentenció.

(emitido a las 7.57 hs.)

EMILIANO COTELO:
En el Partido Colorado, según Factum, Pedro Bordaberry queda con el 72%, José Amorín con el 27,7% y Manuel Flores Silva con 0,3%. Mientras tanto, para Cifra, Bordaberry obtiene más, el 77% de los votos, y Amorín el 23%.

¿Cómo reacciona quien queda ya consagrado como candidato único a la Presidencia de la República por el Partido Colorado? Vamos a dialogar a partir de este momento con el senador Pedro Bordaberry.

¿Cómo vio los números ayer, cuando los fue conociendo?

PEDRO BORDABERRY:
En primer lugar un claro mensaje en cuanto a que fue muy baja la votación, hay un mensaje que hay que leerlo así. Tenemos que preocuparnos todos y preguntarnos qué está pasando que no logramos convocar a más uruguayos a las internas.

EC – Estamos hablando de una participación que en el día de ayer estuvo entre el 37% y el 38%, según lo que dicen las consultoras de opinión pública.

PB –Sí, porque todavía estamos esperando que estén los resultados en la página de la Corte Electoral, pero evidentemente bajó respecto a otras instancias. Obviamente que eso habla, y no hay que echarle la culpa a la gente sino al sistema político, qué es lo que estamos haciendo equivocadamente que no logramos atraer a los uruguayos a votar.

EC – ¿En cuanto a su propio partido?

PB – Creo que estuvo todo bastante dentro de lo esperado, tanto la participación -es lo que estimaban las encuestadoras en la previa- como una cierta consolidación respecto a lo que se votó en la elección nacional pasada. En cuanto a la participación, es una muy linda base para el futuro, para empezar a trabajar ahora rumbo a la elección de octubre.

EC – En cuanto al peso de Vamos Uruguay y su propia precandidatura presidencial los números son casi iguales a hace cinco años, por lo menos si nos basamos en Factum, que le da 72%, cuando hace cinco años usted tuvo 71%.

PB – Sí, es más o menos lo mismo. Sé que Cifra está dando unos puntos arriba. Creo que es una consolidación de la propuesta renovadora que hemos hecho en el partido. Claramente este es un partido distinto que el que teníamos hace cinco años, un partido de mucha convención, de mucha discusión, pero también muy unido, donde no hubo unanimidad pero sí unidad; hubo discrepancias, disensos, pero al final del día estuvimos todos juntos.

La gente nos está diciendo claramente, con la votación interna de nuestro partido y de los otros, que quiere una renovación en la política. Creo que el segundo mensaje de ayer fue: "vamos a renovar el sistema político", tanto en la participación en el Partido Nacional como en el propio Frente Amplio, cuando uno ve no solo lo que votó Constanza Moreira. Hay un claro mensaje: "acá llega una nueva generación que está pidiendo pista". Creo que tenemos que escucharlo.

EC – En el caso del Partido Colorado, ¿cómo hace esa lectura?

PB – Nosotros fundamos Vamos Uruguay hace seis años nada más y lo presentamos por primera vez en la interna pasada justamente como la renovación. Trabajamos estos cinco años, la renovación se consolidó, también en una nueva forma de trabajar, y obviamente que esta bandera que levantamos hace seis años de renovación del partido -y ahora hablamos de renovación en el sistema político de Uruguay- se consolidó, la gente lo ratificó con el 72% o el 77% de los votos [dependiendo de la consultora]. Yo lo leo de esa forma.

Es una renovación muy especial además porque obviamente todos los sectores tradicionales del partido estaban en la otra candidatura. Es además una renovación que implica, a nuestro juicio, una nueva forma de hacer política que queremos trasladar al resto del sistema político uruguayo. Me parece que va por ahí el mensaje claro en todos los partidos. Además dentro del Frente Amplio hubo algunas votaciones bastante importantes en la propia interna. Dentro de Vamos Uruguay, viendo los resultados, hubo una gran votación en Salto, donde en cantidad de votos el Partido Colorado quedó muy por encima -casi el doble- del Frente Amplio y el Partido Nacional.

EC – Ese es el feudo de Germán Coutinho, intendente de Salto, pero además el número dos de Vamos Uruguay.

PB – Sí, si sigue votando así no sé si va a seguir siendo el número dos por mucho tiempo (se ríe). Creo que la de Germán es una votación muy importante, roza los 20.000 votos él solo allá en Salto, realmente es una cifra impactante en este momento. Iba escrutado el 26% y llevaba 5.500 votos, si se mantiene esa tendencia es algo muy importante que realmente llama la atención en un momento de baja votación de todos los candidatos, en un lugar como Salto, con un padrón tanto más pequeño.

EC –Si comparamos con hace cinco años la interna de su partido tiene alguna diferencia. Usted, o Vamos Uruguay, se consolida por arriba del 70%, 72%, 75%, vamos a ver cuál termina siendo el número final. Pero hace cinco años el resto se repartía entre la candidatura de Amorín y la de Luis Hierro, 14%-12%, Lamas incluso con menos del 1%.

Ahora lo que no es Pedro Bordaberry es básicamente Batllistas de Ley, José Amorín, que llegaría incluso al 27%, con una pequeña presencia de Flores Silva. Un escenario como este, ¿cuánto cambia el criterio de elección de su compañero de fórmula?

PB – Ayer me preguntaban mucho sobre eso, yo creo que lo que tenemos que analizar es el programa, porque me parece que el mensaje de las urnas de ayer también fue ese: no piensen primero en los nombres sino que escuchen lo que sucedió y hablen de propuestas.

EC – Bueno, Vázquez salió anoche mismo a anunciar diez propuestas.

PB – Sí, a mí me chocó.

EC – ¿Cómo que le chocó? ¿Usted no dice que hay que discutir de propuestas?

PB – Pero me parece que más que de propuestas habló de promesas, que son cosas distintas, dijo que iba a regalar tablets, que iba a bajar los impuestos… Yo quiero hablar de cuál es el rumbo profundo que tiene que tener la educación, de cómo tenemos que hacer para mejorar la seguridad. Me pareció que lo de ayer eran más promesas que propuestas, faltó que prometiera bajar el IVA dos puntos, como se hizo hace cinco años. Tenemos que hablar del profundo rumbo que tiene que seguir nuestra educación, del profundo cambio que necesita el sistema de seguridad, de lo que hay que hacer en materia de economía para asegurar el crecimiento, me parece que hablar de propuestas es eso.

EC – Pero la pregunta era a propósito de la fórmula presidencial del Partido Colorado.

PB – Claro. Yo podría decir "che, pero mirá que nuestra propuesta adentro del partido creció desde hace cinco años", usted se acuerda que después de la elección pasada se unieron el grupo de Amorín y el de Tabaré Viera, que era el de Hierro, y formaron Propuesta Batllista (Proba), después se unieron con Alberto Iglesias, que en la interna pasada había votado con nosotros, y formaron Batllistas de Ley. Pero más allá de eso, que es legítimo, creo que el sector de la renovación del partido, que claramente es Vamos Uruguay, se consolidó como la propuesta que la gente está pidiendo.

EC – ¿Y eso qué implica?, ¿que resuelve usted el compañero de fórmula?

PB – No, no, eso nunca. Implica que resolvemos entre todos pero primero hablamos del programa, porque si no es repetir ese error que creo que hace que los uruguayos se alejen de las urnas. Esta fue una campaña muy sobre la persona y no sobre la propuesta, me parece que tenemos que hablar de lo que vamos a hacer para volver a enamorar a los uruguayos y que no vote el 37%, 38%, sino mucho más, como tiene que ser.

EC – De todos modos en las elecciones nacionales el voto es obligatorio, no se va a dar una baja de la participación.

PB – Sí, pero justamente, con ese voto obligatorio tenemos que enamorar a más uruguayos para que nos acompañen en las propuestas.

EC – En definitiva, entonces, ¿cómo se va a procesar la elección de su compañero de fórmula?

PB – Lo que nosotros queremos ahora, ya mismo, es empezar a poner temas arriba de la mesa para ponernos de acuerdo en propuestas. Cuando tengamos las propuestas nos sentaremos a conversar entre todos para ver quién es el mejor candidato a vicepresidente para llevar adelante esas propuestas. Me parece que ese tiene que ser el camino.

Queremos empezar por la educación, ya, esta semana, sentarnos a conversar con los equipos para lo antes posible tener la propuesta del partido. Después seguir con los otros temas: economía, seguridad. A mí me parece que es lo que tenemos que hacer.

Creo que en ese camino de entendimiento, de renovación de la política nacional, de la propuesta, encontraremos todos al candidato que nos parezca mejor para cumplir con eso, pero no empezar diciendo que primero es el candidato para después ver qué es lo que a ese candidato le parece que hay que hacer.

EC – Hace cinco años su compañero de fórmula fue Hugo de León, un hombre que no venía de la política. En esta ocasión, ¿está pensando en un nombre que sí tenga trayectoria política, y sobre todo, que esté vinculado a Batllistas de Ley?

PB – Lo felicito, siempre lo admiro, cómo cambia las preguntas y trata de hacerme decir lo que no quiero decir.

EC – Hay que probar.

PB – Creo que hay que hablar del programa, porque si no es repetir errores. Parecería ser que lo importante es la persona y el cargo y no es así, lo importante es lo que vamos a hacer para construir un mejor Uruguay. Yo quiero hablar de eso ahora, me parece que también eso es renovar el Partido Colorado, no estar diciendo "bueno, ahora yo que tengo el 75% pongo al candidato que quiero", "no, yo tengo el 25%, lo tengo que poner yo". Vamos a ver qué es lo que vamos a hacer, qué es el mejor programa, cuando tengamos todo eso nos largamos con todo a buscar la persona adecuada para llevar a cabo esas ideas, me parece que esa es la forma de proceder.

EC – Desde la audiencia le preguntan: "Bueno, ¿pero esta vez entonces será el candidato de todos los colorados y no solo de la Lista 10?".

PB – Es que la vez pasada fue el candidato de todos los colorados, ahí hay un error. La vez pasada nosotros con el 72% podríamos haber dicho "nosotros ponemos el candidato" y desde los otros sectores, que habían sacado 13% y 12%, no nos pedían poner el candidato. De todas formas nosotros dijimos "vamos a ver cuál es el mejor candidato que nos represente a todos" y Hugo de León había hecho campaña con nosotros y con los otros dos también. Entonces fuimos a buscar un candidato que nos representara a todos, eso fue lo que hicimos. Hugo de León no integraba Vamos Uruguay, nunca lo integró, era un ciudadano colorado que había dicho "quiero ayudar a mi partido a recuperar los votos" y eso es lo que sucedió.

EC – Lo último, en cuanto al escenario de competencia entre los distintos partidos políticos. Está claro que una definición importante de las elecciones de octubre es quién queda desde la oposición como el nombre que enfrenta a Tabaré Vázquez, quién es el más votado entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. Las cosas cambiaron, no es lo mismo un Partido Nacional con Jorge Larrañaga candidato que con Luis Lacalle Pou, incluso para usted como candidato compitiendo en ese espacio de la oposición. ¿Qué dice a propósito de lo que dejó la interna blanca?

PB – Antes que nada quiero mandarle un abrazo bien grande a Jorge Larrañaga porque ayer cuando lo miraba en la televisión realmente me emocionó con su dignidad, su altura, la calidad humana con la que enfrentó un momento muy pero muy duro. Lo hizo con una dignidad y una calidad humana realmente impresionantes, cómo lo hizo, cómo habló, un momento durísimo realmente para él en su carrera política, habla de un ser humano excepcional, cómo enfrentó las cosas ayer, las cosas que dijo, a mí, que notoriamente no soy blanco, me llegó realmente al corazón. Eso es lo primero, disculpe que no le contesté directamente la pregunta.

EC – Sí, ¿y en cuanto a la competencia que se le abre a usted ahora?

PB – Y, a favor de nuestras propuestas, sobre todo eso. Creo que nosotros con esa propuesta renovadora que levantamos hace cinco años, a la cual se suma Lacalle Pou, agregamos otra seguridad y otra estabilidad. Me parece que la experiencia de haber sido ministro muy joven, en tres ministerios, creo que es un plus en esa comparación muy grande. Pero fíjese que hoy me levanto y miro las noticias y veo que el rey de España abdicó, y dice: "Tenemos que darle paso a las nuevas generaciones", "mi hijo está pronto para ser rey porque ya tiene la experiencia suficiente". Obviamente que nosotros no somos una monarquía, pero creo que el pueblo uruguayo estaba reclamando eso mismo, que se diera paso a las nuevas generaciones, pero con experiencia y seguridad.

EC – ¿Dar paso a una nueva generación pero no tanto, dice usted? Resulta que es curioso, va a tener que compartir con alguien bastante más joven que usted.

PB – Más o menos.

EC – Son 14 años.

PB – En Uruguay a mi edad y a la suya todavía somos jóvenes, me parece. Más allá de eso, usted me preguntó cuál era la forma de encarar esto, y yo creo que hay un plus, y el plus que obviamente yo tengo derecho a expresar es que tengo experiencia de Gobierno. A la edad que hoy tiene Lacalle Pou yo ya era ministro en tres carteras, eso es importante.

***