Elecciones internas

Lucía Topolansky: Con respecto a la candidatura de Sendic a la vicepresidencia "estoy tentada a contestarle: 'Tuya, Héctor'"

Lucía Topolansky. Archivo
Lucía Topolansky Archivo

Luego de conocerse el triunfo de Tabaré Vázquez en las internas del Frente Amplio, el debate se aboca ahora a la elección de su compañero de fórmula de cara a octubre. Con el objetivo de ganar en primera vuelta y con mayorías parlamentarias, el oficialismo se enfrenta a un nuevo desafío y con un panorama que desconocía: la interna blanca rompió con todos los pronósticos y Luis Lacalle Pou será el candidato presidencial. Para conocer la visión dentro del FA, En Perspectiva entrevistó a la senadora Lucía Topolansky, integrante del Espacio 609, agrupación que quedó en segundo lugar dentro del FA, luego de Compromiso Frenteamplista Lista 711. En el diálogo, Topolansky sostuvo que los resultados no le sorprenden porque "hubo de parte de los compañeros de la 711 una fuerte campaña publicitaria", a lo que agregó: "yo no me puedo afligir porque un compañero votó bien, todo lo contrario, lo felicito, vamo' arriba, porque acá la causa es la del FA". Consultada sobre la fórmula, la senadora dijo que no le sorprendió que Sendic actuara rápido al proponerse como candidato, y que está tentada a "contestarle con una frase futbolera: 'Tuya, Héctor'".

(emitido a las 7.52 hs.)

EMILIANO COTELO:
Hace cinco años, cuando José Mujica derrotó a Danilo Astori en las elecciones internas del Frente Amplio, no sólo se consagró como candidato presidencial sino que también llevó a su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), a confirmarse como el más importante dentro de la coalición de izquierdas, con el 33%, y duplicando al segundo, Asamblea Uruguay, que alcanzaba el 16%.

Hoy, después de la votación de este domingo, los resultados en la interna frentista muestran un escenario diferente, donde aquella hegemonía del MPP parece estar en entredicho.

De acuerdo a los datos de la Corte Electoral manejados hasta el momento, el sector Compromiso Frenteamplista, Lista 711, liderado por Raúl Sendic fue el más votado dentro del Frente Amplio. Lejos, en el segundo y tercer lugar y muy parejas, aparecen la 2121 de Danilo Astori y la 609 del MPP.

Pero además el grupo de Sendic resulta el más votado en 11 departamentos del país, entre ellos Montevideo, donde duplica al Espacio 609.

¿Cómo se ven estos números desde el MPP? Vamos a conversarlo en los próximos minutos, con la senadora Lucía Topolansky.

¿Cómo vio la votación del FA en las elecciones internas del domingo, teniendo en cuenta por ejemplo la caída de votos que hubo en comparación con 2009, unos 150.000 menos, y ya los del 2009 habían sido menos que en las anteriores?

LUCIA TOPOLANSKY:
Hay una caída general de las elecciones, la gente que concurre a votar en forma voluntaria empezó en el 54%, después el 45%-44% y ahora aparentemente entre 37% y 38%, según la información que yo manejo. Esa caída general se refleja también en los partidos.

Yo no tengo claridad sobre las razones por las cuales a la gente no lo motiva demasiado la elección interna. Ésta fue producto de una reforma constitucional que nosotros no acompañamos porque considerábamos que no era necesario, que los partidos tenían capacidad para resolver sus candidaturas como se hace en Brasil, por ejemplo, con su funcionamiento, que lo podían hacer con padrón abierto y adhesión simultánea, como quisieran. Pero la dificultad de alguno o algunos partidos para resolver solos impuso al resto la obligatoriedad de esta elección, yo creo que ahí hay una di-sintonía con la gente. Ese es mi primer razonamiento, pero puede haber otras causas, estos fenómenos son complejos.

EC - Y en el caso del Frente Amplio, además de la caída del volumen total de votos hay otros datos que llaman la atención. Por ejemplo, si uno mira la información hasta ahora procesada por la Corte Electoral, esa a la que yo aludía recién con la distribución de los votos por listas, aparece primera la 711, Compromiso Frenteamplista de Sendic, que tiene 41.600 votos, pero el segundo grupo es el del voto en blanco en cuanto a cargos nacionales. O sea, de las dos papeletas hubo 27.888 personas que no pusieron la papeleta para la Convención Nacional y por lo tanto también la papeleta que tenía al candidato a presidente. ¿Cómo interpresa esto otro?

LT – Eso hay que desagregarlo para en qué parte del territorio nacional se dio. Capaz que esos votantes frenteamplistas se vieron motivados a votar la convención departamental que tiene que ver con la elección del intendente, y no los convocó ninguna de las dos propuestas que el Frente Amplio tenía a nivel nacional. Esa es la explicación primaria que yo tengo.

EC – Fíjese que ese voto en blanco para la papeleta nacional es más que lo que obtuvo la lista 609.

LT – Sí, puede ser, pero lo que le quiero decir es que capaz que hay un razonamiento de ese tipo, pero para eso habría que saber dónde fue.

EC – También parece claro que es gente que no estaba conforme con la opción entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira.

LT – Sí, se ve que ninguna de las dos opciones la conformó [a la gente], porque si no hubiera puesto alguna [de las papeletas]. Por eso es importante que el voto sea libre. Ahora bien, en el interior, yo recorrí todo el país y esto lo tengo claro, siempre se habla más, la departamental es más fuerte que la cuestión nacional, y prácticamente todos los candidatos departamentales están ya proclamados.

Por eso yo tengo que ver en el territorio dónde están ubicados esos votos para poder dar un dictamen definitivo. Esto no es así en Montevideo, donde la elección municipal todavía no empezó a mostrar rostros, por lo menos con la fuerza que muestra en el interior. Así que para analizar esto con seriedad tendría que… porque después que la Corte de los resultados tenemos que ir lugar por lugar, y eso nos va a dar otros indicadores con los que uno tiene que armar la campaña de octubre.

EC – Se ha hablado mucho a propósito de cómo fue la proporción entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira: 82% a 18%. Ahora, dejando de lado ese capítulo…

LT – Yo gané una apuesta, le aclaro.

EC – ¿Cuál?

LT – Con esa proporción, porque yo había dicho 80-20 y de todos los que apostamos era la más cercana al resultado.

EC – ¿Y qué significa ese 18%, 20% de Constanza Moreira?, ¿es un nuevo espacio político que se abre dentro del Frente Amplio?

LT – Capaz que sí, sobre el 38% de los electores [que son los que participaron en las internas] es un poco arriesgado afirmarlo, porque estamos hablando el 38% de los electores. Obviamente es una oportunidad para abrirlo.

EC – Yendo ahora a la discriminación por listas. ¿Cómo observa los resultados que yo destacaba recién en la introducción, el hecho de que el grupo más votado termina siendo el de Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista, cerca de duplicar a la 609?

LT – A mí no me llama la atención porque hubo de parte de los compañeros de la 711 una fuerte campaña publicitaria. Cuando algunos sectores del Frente no apostaron tanto a las internas pensando en la nacional el grupo de Sendic apostó fuerte a la interna y le salió bien la apuesta, yo los felicito, son socios nuestros en un sub-lema.

EC – ¿Usted atribuye ese buen resultado de Compromiso Frenteamplista a la inversión que hizo en publicidad?

LT – A la inversión no, sí a la presencia, que es otra cosa. Yo seguí todas las movilizaciones de Tabaré y en todas había una fuerte presencia de la 711. Una bandera no la lleva un publicista, la lleva un militante.

EC – Se lo preguntaba porque veía unas declaraciones suyas hoy en el matutino la diaria a propósito de la campaña de Sendic y su grupo, y usted dice: "Nosotros no teníamos ni un tercio de ese dinero para gastar, y esas cosas pesan".

LT – Bueno, no sé si dije exactamente eso, pero lo que le puedo decir es que nosotros gastamos 500.000 dólares en esta campaña, y exprimiéndonos al mando. Solo la impresión de listas, que es un costo altísimo en todas las elecciones, se lleva más o menos la mitad de ese dinero, porque hay que imprimir una cantidad muy superior al número de electores, en realidad la lista se da en abundancia, y apenas pudimos poner un poquito de televisión el último día.

Ahora, nosotros no hicimos un esfuerzo económico superlativo para la interna en el entendido de que era una elección interna, voluntaria, y en la que no se jugaba lo que le duele al país. Ese mismo razonamiento sé que lo hicieron otros sectores del Frente Amplio, cada uno tenía la libertad de hacerlo.

Pero a mí me parece que no pasa por ahí la cosa, yo me alegro de que los compañeros voten bien, todos, incluso me alegro de que haya concurrido un puñado de gente a acompañarlos. Pero ahora viene la campaña que importa.

EC – Sí, ¿pero cómo marca el escenario que empieza ahora el hecho de que ustedes, el Espacio 609, hayan perdido ese peso relevante que tenían como primera fuerza? Ahora tenemos a Compromiso Frenteamplista con el 20% y Espacio 609 12%.

LT – Sí, sí. Hay dos cosas, primero en el Frente siempre han cambiado las mayorías. Lo raro era que la 609 siguiera permaneciendo, se va a dar cuenta de que esto es verdad si mira la historia del Frente.

EC – Sí, sí, empezó con el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) de Hugo Batalla en las primeras elecciones después de la dictadura.

LT – Después cambió y estuvo la 1001, el Espacio 90, la 2121, fue cambiando, por eso conviene ver la historia.

Segunda cosa, estos números son sobre el 38% del electorado y nosotros nos jugamos a mejorar los números para octubre, porque somos peleadores por nuestros objetivos, entonces vamos a pelear nuestros números para octubre.

Y a nosotros nos sirve que un socio de nuestro sub-lema vote bien, nosotros somos tres grupos y probablemente seamos cuatro en el sub-lema. Que nuestros compañeros de sub-lema voten bien nos sirve como espacio en el que compartimos un sub-lema con una propuesta que se vino elaborando, que puso ideas en el Congreso, etcétera.

EC – Vamos a recordarle a los oyentes a qué sub-lema está aludiendo. A fines de abril fue que cinco sectores del Frente Amplio, entre ellos el MPP y Compromiso Frenteamplista, pero además el Partido Comunista, FIDEL [Frente Izquierda de Liberación] y la CAP-L [Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad], armaron ese acuerdo político electoral para competir juntos en un sub-lema en octubre. Cuando eso se anunció uno suponía que esa sociedad estaba pensada para funcionar con el liderazgo del MPP, secundada por el Partido Comunista y Compromiso Frenteamplista. Pero ahora resulta que va a ser al revés, que el MPP no sería allí la fuerza principal sino que el liderazgo le correspondería a Sendic.

LT – Nosotros jamás nos establecimos en ningún sub-lema, ni siquiera en la Mesa Política, donde tenemos la representación más alta, una imposición, porque entendemos que no es cuestión de "Yo mando porque tengo más votos";, no, no es así. Para nosotros lo de los liderazgos y toda esa especulación que hace alguna gente va por otro carril.

Nosotros tenemos un acuerdo que incluye puntos programáticos con compañeros que son muy cercanos, porque en el grupo de Sendic hay muchos compañeros que vienen de nuestras filas y en la CAP-L también. Es más, la gente muchas veces piensa que Compromiso Frenteamplista, MPP y CAP-L son más o menos lo mismo.

EC – Usted dice que la gente piensa que son más o menos lo mismo porque todos tienen como común denominador el MLN [Movimiento de Liberación Nacional] en algún momento de su historia.

LT – Hay nombres fuertes del MLN que están desparramados allí.

Pero lo más importante acá es que nosotros trabajamos con tesón antes del Congreso, elaboramos propuestas, prácticamente todas quedaron plasmadas en el programa, y en ese momento acordamos seguir trabajando juntos. Eso parió el sub-lema y ahora vamos para octubre.

Yo no me puedo afligir porque un compañero votó bien, todo lo contrario, lo felicito, vamo’ arriba, porque acá la causa es la del Frente Amplio.

EC – Usted en todo caso cuenta la suma de los porcentajes de los grupos que conforman ese sub-lema y esa suma da en el orden del 40%.

LT – Bueno, no sé, depende de los números que se manejen. La suma a mí me daba un poco más, pero no importa. Igual eso es secundario.

Lo que yo le digo es que lo más importante acá es que todos sumemos al Frente, porque nuestra causa es poder gobernar una tercera vez y eso lo logramos si todos sumamos, aún el sector que haya sacado menos votos en el Frente Amplio, todo cuenta para nosotros.

EC – Sí, me quedo pensando ahora en el tema del candidato a vicepresidente. Ayer mismo Compromiso Frenteamplista, lista 711, organiza una conferencia de prensa y ahí anuncian formalmente que están proponiendo a Raúl Sendic como compañero de fórmula de Tabaré Vázquez. Eso ya se conocía, pero ellos decían: "no eran los tiempos, ahora sí porque pasaron las internas, lo decimos y lo planteamos";. El otro nombre que estaba circulando era el suyo, estaba también el de Marina Arismendi, el Frente Líber Seregni propuso a Mónica Xavier. ¿Cómo juega este ingrediente de ayer?

LT – Nosotros vamos a tener una reunión en el día de hoy para analizar un poco los números, porque en realidad ayer no nos reunimos porque había todavía compañeros nuestros trabajando en los resultados.

EC – ¿Les sorprendió que Sendic jugara tan rápido?

LT – No, no, está muy bien. Yo estoy tentada a contestarle con una frase futbolera: "Tuya, Héctor";.

EC – ¿Qué quiere decir eso?

LT – Piénselo.

EC – "Tuya, Héctor";, me deja pensando. ¿Usted está dando un paso al costado?

LT – Nosotros vamos a evaluar hoy qué nos conviene más como Frente Amplio para ganar en octubre en primera vuelta y con mayoría parlamentaria, que es nuestro objetivo.

EC – Déjeme interpretar sus palabras: resulta que el escenario que se plantea para octubre es distinto al que en principio se pensaba.

LT – Exactamente.

EC – El Partido Nacional lleva a Luis Lacalle Pou como candidato presidencial, un hombre que tiene 40 años y que notoriamente es el más joven en la oferta. El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, tiene 74. ¿Es conveniente en ese contexto que el compañero de fórmula de Vázquez sea alguien generacionalmente más renovador, justamente?, ¿por ahí vendría la ventaja de Sendic?

LT – No es la única, pero son cosas que hay que analizar.

El ser joven no garantiza nada tampoco, por ejemplo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un hombre muy joven pero yo estoy en desacuerdo con las privatizaciones que está haciendo. Así que se puede ser joven o veterano, como lo es el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que pienso que va a hacer una gestión importante. No tiene nada que ver con la conducción de un país.

EC – Yendo a este contexto en particular, ¿usted está empezando a pensar que entre usted y Sendic más vale que sea Sendic?

LT – Yo todavía no conversé con mis compañeros, pero con esto le quiero significar es que no hay ningún esquema, no hay nada fijo o inamovible. Tenemos que llegar al 15 de junio con la mejor propuesta para el Frente Amplio, no con la mejor para el MPP, para el sub-lema nuestro, para esto o lo otro, la mejor para el Frente Amplio, que es la mejor propuesta para el pueblo uruguayo.

EC – Me llamó la atención que Sendic dijera ayer en la conferencia de prensa que habló con el presidente José Mujica y que Mujica le dio para adelante.

LT – Sí, el presidente de la República puede tener opinión política, no está vedado eso.

EC – Resulta que casualmente es su esposo, además.

LT – Sí, pero lo que pasa es que los sectores tienen orgánica, la orgánica la tenemos que reunir, lo vamos a hacer en el día de hoy, y ahí veremos. Pero para mí no pasa por ahí.

Una vez que tengamos esos detalles que yo creo que debemos tener de circuito a circuito, prácticamente, cómo nos fue en cada departamento, no solo a nosotros, al Frente Amplio y a nuestro sub-lema... Para ponerle una mirada, nuestro compañero Alfredo Fratti votó muy bien en Cerro Largo, un lugar muy difícil, fue el que sacó más votos del Frente Amplio, quiere decir que nosotros de algún modo con ese nombre algo le dimos en el clavo. Son esas cosas que tenemos que analizar con buen tiento.

EC – Pero la veo perfilada a aceptar que sea Sendic el candidato a vicepresidente.

LT – Yo lo dije hasta el cansancio: hay que afinar el lápiz y la mejor fórmula para que gane el Frente.

EC – Pero no termina de contestarme que sí.

LT – Es que yo pertenezco a un grupo político y usted se dará cuenta… Yo escuché que usted les preguntaba lo mismo a otros en el día de ayer (risas). Es más, alguien le dijo "me pregunta y me repregunta";, está bien, es la función del periodista, no me quejo. En estos días se van a definir las tres fórmulas de los partidos que tienen representación parlamentaria, porque la del Partido Independiente ya está definida. Eso va a dar el escenario para octubre y en ese escenario nosotros queremos quedar lo mejor posicionados posibles. Ese es mi razonamiento, creo que políticamente es sensato.

***