ELECCIONES Nacionales

Intendentes habrían convencido a Larrañaga para que vaya de vice

Intendentes llevan plan B para plantearle a Larrañaga. Espectador.com
Intendentes llevan plan B para plantearle a Larrañaga Espectador.com

Los ocho intendentes del país que integran el grupo Futuro Nacional, que apoyó la precandidatura presidencial de Jorge Larrañaga, habrían convencido a su líder para que sea él quien integre la fórmula del Partido Nacional como candidato a vicepresidente, acompañando a Luis Lacalle Pou.

(Actualizado a las 07.00 hs)

Los intendentes habrían convencido a Larrañaga que para ganar las elecciones nacionales es fundamental que acepte ser el candidato a vicepresidente.

El grupo de Alianza Nacional, integrado por Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Omar Lafluf (Río Negro), Guillermo Besozzi (Soriano), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Sergio Botana (Cerro Largo) y Bertil Bentos (Paysandú), han insistido con la idea que la mayor señal de que el Partido Nacional está unido es que Larrañaga acepte. 

De no lograr convencer a Larrañaga, los jefes comunales plantearán que sea Guillermo Besozzi el candidato a vice.

La reunión se concretará éste viernes o el próximo lunes, en un asado que ofrecerá Larrañaga en su chacra en Flores.

Por su parte, Besozzi dijo a Espectador que, luego de las derrotas, es momento de recomponer filas y para ellos se debe recurrir al líder de su sector, el propio Jorge Larrañaga.

Besozzi hizo notar todo lo que está en disputa de aquí hasta octubre y se refirió al enfoque que tendrá su charla con líder de Futuro Nacional.

"En principio el ánimo que llevamos es de hablar con él, de intercambiar ideas. Se perdió la batalla pero no la guerra porque hay bancadas de senadores y diputados de por medio, por supuesto, hay una responsabilidad que tenemos todos que es con el partido en octubre.

 Por su parte, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, confirmó a El País que se ha manejado la idea de que Larrañaga sea el compañero de fórmula de Lacalle Pou pero que será el líder de Alianza Nacional quien decida en última instancia y lo comunique la próxima semana.

Uno de los intendentes blancos que apoyan a Lacalle Pou, Carlos Enciso, jefe comunal de Florida, dijo a la prensa que sería "ideal" que Larrañaga participara de la fórmula nacionalista.

 No fue el único, porque en la misma línea se expresó Benjamín Irazábal, intendente de Durazno. En diálogo con el diario El País, afirmó que los intendentes blancos creen de manera "unánime" que la postulación de Larrañaga daría "equilibrio" a la fórmula, y consideró que su nombre "sería beneficioso para el partido y para el país";.

 Otras fuentes cercanas a Lacalle Pou reiteraron a El País que la única condición que debe cumplir la persona que designe el entorno de Larrañaga para vice es que "tenga confianza y sintonía"; con el candidato a la presidencia. De paso, calificaron de meros "rumores"; que se hayan manejado los nombres de Guillermo Besozzi y Carlos Moreira para completar la fórmula.

 

Carlos Moreira y el caso Pluna

En tanto, Luis Lacalle Pou alberga la esperanza de que sea Larrañaga quién lo acompañe en la fórmula, aunque ha manifestado a personas de su entorno que si el líder de Alianza Nacional definitivamente no acepta la candidatura, considera al senador Carlos Moreira como la persona ideal para ser su compañero de fórmula pues reúne las características que él desea.  Es un abogado solvente, un parlamentario respetado por el legislativo y un hombre de su confianza.

Por otra parte, la Justicia todavía sigue investigando el caso Pluna y en los próximos meses Moreira podría tener un papel exponencial superlativo que termine definiendo las elecciones a favor del Partido Nacional.