Nuevos datos

Pluna: correos electrónicos revelan armado de subasta

Pluna: correos electrónicos revelan armado de subasta

Correos electrónicos entre el dueño de Cosmo y Hernán Calvo revelan armado de la subasta y acuerdos con el gobierno. Fueron enviados entre el 1 de octubre de 2012 y el 27 de noviembre de ese año, asegurando que el conocido como el "caballero de la derecha" por su ubicación el día del remate de los aviones de la ex Pluna, actuó bajo las órdenes del empresario Juan Carlos López Mena.

La información se publica este domingo en el matutino El País, que incluye varios de los correos electrónicos intercambiados. Se señala también que Hernán Calvo actuó con su segundo nombre y su segundo apellido a conciencia, para que la prensa no lo vinculara con Buquebus.

Hay registros también de una transacción bancaria de Los Cipreses S.A. (Buquebus) a favor de la aerolínea española de la que estuvieron en conocimiento al menos tres funcionarios de la naviera.

"Tal como hablamos por teléfono, voy a presentar la oferta por Cosmo de los aviones de Pluna. En cuanto termine te llamo y te cuento que tal salió. Obviamente que no implica ningún compromiso para Cosmo, quizás algo a nivel mediático. Te aviso por si algún periodista llamase a tu oficina (no creo), pero en tal caso diles que tienes un funcionario en la subasta (no des nombres tampoco), y si preguntan no digas que tienes relación con Buquebus. Estamos en contacto. Te aviso apenas salga".

Ese texto se envió desde una casilla de correo de Hernán Calvo Sánchez con destino al dueño de Cosmo, Antonio Alvarez Herández y su mano derecha, Gabriel Zarza, el lunes 1° de octubre a las 15:49 horas.

Veintidós minutos después, desde la misma casilla, Calvo volvió a escribirle a los españoles. De ese correo se deduce que Cosmo nunca iba a adquirir los aviones y que entre el gobierno y López Mena se comenzaba a tejer la verdadera negociación, afirma el País.

"Acaba de terminar la subasta. Hemos ganado, Cosmo se ha quedado con los aviones por US$ 137 millones. No te preocupes, que estoy negociando para que los recompre el Estado en este mismo momento…Y se los alquilará 'seguramente' a BQB".

Durante la tarde de ese lunes el intercambio de correos entre Calvo Sánchez y Álvarez Hernández fue activo pero estuvieron centrados en la redacción de un comunicado de prensa que presentara a Cosmo en Uruguay.

Esa misma noche, el dueño de Cosmo le envía un correo a Calvo Sánchez felicitando a "todo BQB". La respuesta llegó a la mañana siguiente. "Gracias a ti Antonio. Vamos a programar un viaje para aquí en breve, será muy bueno para cerrar este tema y para que conozcas a López Mena (padre e hijo)".

El miércoles 10 de octubre  los intercambios apuntaron a presentar a Cosmo como una gran aerolínea, "fuerte" y "sólida" al punto incluso de incluir en su presentación aviones que no poseía.

"He estado hablando hoy con Uruguay. La idea es presentar una pequeña presentación de Cosmo, con una mínima documentación para acallar bocas (…) Lo que sí necesitamos es mostrar a Cosmo lo más sólido posible.."; dice otro de los correos publicados.

En un nuevo correo enviado ese día, Hernán Calvo admite que la operación se había complicado.

"El tema en Uruguay está dando un giro importante. El gobierno no quiere que sea Cosmo la que entre en la operación, ni tampoco BQB. Parece que se hará una nueva sociedad entre el Estado y otros empresarios que adquirirán el paquete y luego se lo alquilarán a BQB, o ya no se qué harán porque cada día cambian la película".

Al otro día, es decir el miércoles 11 de octubre, el dueño de la aerolínea española recibe la orden de enviarle una carta al ministro Pintado en la que "desiste" de comprar los aviones. Desde la casilla de Hernán Calvo le fue enviada la nota pronta para firmar y la dirección electrónica del ministro. "Recuerda que la carta hay que enviarla directamente al mail del ministro que te copié más abajo", escribió.

Luego de ese día, los correos entre Calvo Sánchez y Álvarez Hernández estuvieron centrados en poner en orden el aval que recibieron del Banco República.

El sábado 20 de octubre, Calvo Sánchez le pide al español que firme y ponga en una hoja membretada una nota adjunta en el correo. La misma estaba dirigida al Brou, con fecha 28 de setiembre (dos días antes de la subasta) y decía básicamente que Cosmo habilitaba a Calvo Sánchez a actuar en nombre de la aerolínea en la subasta.