Moreira se considera la "mujer más poderosa de la política uruguaya"
Constanza Moreira considera que las elecciones internas la consagraron como "la mujer más poderosa de la política uruguaya", en reemplazo de Lucía Topolansky. "Ahora yo tengo un montón de votos más", sostuvo la ex precandidata presidencial , que asegura que, si no se logran superar las resistencias que genera Tabaré Vázquez a la interna, el FA "no llegará" a la mayoría parlamentaria.
Moreira estuvo en Mendoza donde brindó un charla, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre el proceso eleccionario en Uruguay y la participación de las mujeres en política.
En una entrevista que publica en su edición de este domingo el diario "Los Andes";, de esa ciudad –argentina, la senadora valoró positivamente la obtención del 18% de los votos en la interna del Frente Amplio, resaltando que contaba con el apoyo de 8 grupos políticos, frente "a las 50 agrupaciones encolumnadas" detrás de Tabaré Vázquez, incluidos los cuatro partidos más grandes de la izquierda.
La ex precandidata resaltó que su presencia en la competencia hizo hincapié en la "renovación generacional";, afirmando que "los liderazgos de Mujica, Vázquez y Astori necesitan relevo de otra generación más joven";.
Sostuvo que ese fenómeno sólo ocurre en el FA, porque considera que en el resto de los partidos ya ocurrió la renovación. En ese sentido resaltó a Luis Lacalle Pou, como triunfador en el Partido Nacional, con 40 años.
Moreira dijo estar segura que a ella la votaron "una cantidad importante de mujeres, porque las mujeres están muy poco representadas en Uruguay, que es el país como menor proporción de mujeres políticas en América Latina";.
En la nota reafirma que sus "ideas fuerza"; consisten en: una nueva agenda de derechos, la cuestión de las mujeres, los derechos humanos, y el medio ambiente";.
También el impulso a una política exterior latinoamericana, amigable con la vecindad, de perspectiva de unión y fortalecimiento de la Unasur, con una "necesaria"; mejora en el relacionamiento con Argentina, más allá de las diferencias en ciertos temas. En lo económico resalta que quiere un "modelo de desarrollo más parejo";.
Señaló que, junto a los grupos que respaldaron su precandidatura, ingresaron por estos días "en una especia de precongreso";, para analizar la constitución de una agrupación "con posibilidades de transformarse en una bancada parlamentaria potente";.
En ese sentido resalta que si los resultados de la interna se extrapolan a octubre, serían "la segunda bancada más importante del país";, detrás de Raúl Sendic. Considera que esa "es una apuesta importante, pero exige otra organización política más fuerte";.
Moreira fue consultada sobre las posibilidades del FA de cara a octubre.
Al respecto señaló las encuestas, que indican que el oficialismo tiene el 44% de intención de voto, frente al 30% del PN y el 19% del PC. En ese marco, señala que "si el FA no hace una campaña importante y significativa y si no se logra superar las resistencias que el propio Tabaré Vázquez genera en el FA, no se llegará a la mayoría parlamentaria";.
Consideró en ese sentido además que se debería analizar el fenómeno de la baja votación general expresada el domingo 1, donde sólo acudió a las urnas el 37% de los habilitados.
Consultada sobre si se considera la mujer más poderosa de la política uruguaya, la ex precandidata lo confirmó al afirmar que "en este momento sí. Suena gracioso pero es así. Lucía Topolansky fue una mujer muy poderosa a lo largo de este período";.
Moreira aseguró que la hoy primera dama "posiblemente fue la figura femenina más influyente durante el gobierno de su esposo, pero ahora yo tengo un montón de votos más";, concluyó.