Ajuste tarifario

Casaravilla: "Pensar que rebaja de tarifas de UTE fue negociada con el Ministerio de Economía para bajar la inflación no es sustentable"

Casaravilla: "Pensar que rebaja de tarifas de UTE fue negociada con el Ministerio de Economía para bajar la inflación no es sustentable"

El Directorio de UTE propuso al Poder Ejecutivo una rebaja de tarifas de 5,5% en promedio, que entraría en vigor el 1 de julio de 2014. El ente comunicó que la rebaja es posible por el avance de los proyectos de generación eólica, biomasa, fotovoltaica, por la interconexión con Brasil y, a futuro, la planta regasificadora. Además la reducción tarifaria de UTE ayudará a contener la inflación en el mes de julio. En diálogo con En Perspectiva el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, negó que la rebaja de tarifas anunciada para el mes de julio tenga relación con la inflación. "Pensar que esta decisión la impulsamos o la negociamos con el Ministerio de Economía (MEF) para bajar la inflación no es sustentable". Además anunció que en el futuro "vendrán más rebajas" y que el anunció de esta semana "es un piso" para comenzar.


(emitido a las 7.49 hs.)

EMILIANO COTELO:
El Directorio de UTE le propuso al Poder Ejecutivo una rebaja de tarifas de 5,5% en promedio que entraría en vigor el próximo 1° de julio. Desglosado según los distintos tipos de consumidores, en el caso de la tarifa residencial, que comprende al 91% de los clientes de UTE, la rebaja se ubica en 5%.

Además de ser una buena noticia para los clientes termina siendo una medida con impacto en la inflación de julio, justo cuando dejará de regir el acuerdo de precios entre el gobierno, los supermercados y los almaceneros.

Recordemos: en los 12 meses cerrados a mayo la inflación se mantiene en 9,18%, por lo que continúa siendo una preocupación para el equipo económico. En ese marco esta rebaja de UTE pone lo suyo, da al menos algo de alivio.

Vamos a la medida en sí, su origen, su aplicación. Vamos a conversar con el presidente del Directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla.

De este paso que iba a dar UTE ya había trascendidos hacía varias semanas, ahora se conocen los números. Cuéntenos en primer lugar cómo se llega, por qué UTE puede bajar las tarifas.

GONZALO CASARAVILLA:
Básicamente la política que se está buscando es bajar el costo de la energía. No es casualidad que desde 2010 hemos hecho ajustes -que hay que hacerlos porque el costo de vida aumenta para todos, también para la UTE, el Indice Medio de Salarios evoluciona en la inflación y eso hace que tengamos que hacer ajustes- pero por debajo de la inflación. Ahora lo que se está dando es que están llegando a estar a mano los beneficios de las inversiones que se han hecho. Está llegando la eólica, sobre fin de año estará llegando la interconexión.

EC – La interconexión con Brasil dice usted.

GC – Exacto, que ahora sobre fin de año va a estar operativa. Las turbinas del ciclo combinado van a estar operativas en el primer semestre del año que viene, por lo tanto vamos a poder dejar de alquilar las que estamos alquilando para tener el respaldo. Estamos avanzando bien con la regasificadora, con lo cual vamos a estar teniendo en el segundo semestre del año que viene la disponibilidad de gas.

Además, hay que decirlo, hemos tenido una buena hidraulicidad este año, esto nos permite dotar al Fondo de Estabilización con 303 millones de dólares. Ayer el Directorio de UTE definió hacer las transferencias para que el Fondo quede con ese monto, habiendo reestudiado cuál es el importe adecuado, esa plata la podemos usar para ir transfiriéndolo a la demanda, que en definitiva es el objetivo: bajar el costo de la energía al mínimo que se puede.

Evidentemente cuando uno hace este tipo de ajustes tiene que estar todo el tiempo viendo cuáles son los números de la empresa y no comprometer el plan de inversiones, con comprometer la gestión, y en ese sentido hicimos un ajuste que no tengo ninguna duda de que es absolutamente conservador y es un piso.

EC – Usted mencionaba una serie de factores que están en juego, que tienen que ver con la transformación de la matriz energética. Pero de todos esos que mencionó en realidad los que sí ya están en aplicación son varios de los proyectos de generación de electricidad a partir del viento, los aerogeneradores.

GC – Si, y la biomasa también.

EC – Y algunas de las plantas que generan a partir de biomasa. Mientras tanto la interconexión eléctrica con Brasil todavía no está operativa, la planta regasificadora apenas está empezando a construirse. Deduzco entonces que si ahora se pudo dar esta rebaja de tarifas de 5,5% en el futuro vienen más rebajas.

GC – Si, efectivamente, ese es el objetivo, como le decía: esto es un piso. El tema es que uno tiene que ser conservador cuando toma las decisiones. Esta decisión nunca la podríamos haber tomado a principio de año porque entre otras cosas no sabíamos cómo iba a evolucionar la incorporación de la eólica, que está entrando de acuerdo a lo previsto, es más, un poquito por encima, y eso es una buena noticia.

Estaba mirando hace un rato en el monitor: 120 megavatios de una demanda que en este momento son 1.300 megavatios en Uruguay los está suministrado la eólica, y 110 megavatios la biomasa, porque además -y esto no ha sido mucha noticia- acaba de entrar en producción Montes del Plata, hace un par de semanas, y nos está aportando también energía de base de biomasa.

EC – O sea que por lo que usted está viendo en la pantalla en este momento del total del consumo de energía eléctrica que se está dando el 20% está viniendo de eólica o biomasa.

GC – Correcto, y el restante está viniendo de las represas. En este momento tenemos el 100% de nuestra demanda suministrada por energías renovables. Eso está bueno.

EC – Y le iba a preguntar también a propósito de otro de los factores que mencionó, justamente el de las represas. Usted dijo al pasar que este ha sido un año de buena hidraulicidad, y yo no sé si ese término se entiende automáticamente.

GC – Está lloviendo muy bien, tenemos los lagos llenos y viene agua del lado brasileño por el río Uruguay. Estamos en una crónica que al menos está entre el 20% más húmedas de la historia, es equivalente a la que tuvimos en 2010. La verdad que está muy bueno porque en definitiva nos permite tener una estabilidad muy importante en los números.

EC – Y usted mencionó al pasar el Fondo de Estabilización, ¿qué es y cómo lo están manejando en estas coyunturas, que por lo visto son muy favorables?

GC – Tenemos una vulnerabilidad asociada a la variabilidad de la lluvia: el nivel de susto que tenemos entre que llueve y no llueve. Esto ha sido histórico y una de las claves del cambio de la matriz eléctrica es que hemos bajado muchísimo, y vamos a bajar mucho más aún, la vulnerabilidad, porque las energías que hemos incorporado -eólica y biomasa- tienen mucha menos variabilidad, es muy predecible la energía anual de esas fuentes.

En ese sentido en 2010, que también tuvimos una situación de hidraulicidad conveniente, hicimos un ahorro y generamos un Fondo de Estabilización. En ese año fueron 150 millones de dólares, 2011 fue un año neutro en el que no pudimos dotarlo. En el año 2012 ese Fondo nos vino muy bien para volcarlo porque tuvimos una situación de sequía. El año pasado también llovió como para poner en el Fondo y este también.

Ya tenemos guardados 303 millones de dólares que nos sirven para prepararnos, en una especie de política anticíclica, a la futura sequía. Eso nos permite operar en forma mucho más segura en los embalses, tener estabilidad económica, saber que si viene la sequía no hay que salir a la disparada a conseguir plata, que eso cuesta caro. En definitiva el Fondo de Estabilización más un seguro climático y de petróleo que tenemos contratado, nos han eliminado los riesgos, los ha reducido a una mínima expresión, y nos permite operar en forma mucho más estable.

EC – Pero volviendo a estos días, UTE acaba de hacer la contribución que tenía que hacer al Fondo de Estabilización.

GC – Si, durante este año vamos a estar dotando a este Fondo y al terminar el año va a quedar con 303 millones de dólares a disposición para futuras sequías.

EC – O sea que pese a la rebaja de tarifas que se está aprobando igual se aporta a ese Fondo de Estabilización.

GC – Correcto, efectivamente. Los números son muy claros, estuvimos un mes trabajando en un informe haciendo los números para mostrarle a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), al Ministerio de Economía (MEF), al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), etcétera, que tenemos números muy sólidos, que no comprometemos un plan de inversiones que es muy intensivo -este año tenemos el orden de 480 millones de inversión, el año pasado fueron 430, el año que viene va a ser otro tanto-.

Estamos en un momento muy particular en el cual estamos recuperándonos de las inversiones no hechas y además invirtiendo en tecnologías muy caras, pero en definitiva haciendo lo que hay que hacer para tener la energía y la soberanía energética, y para tener el menor costo posible.

EC – Vayamos ahora a los detalles de esta rebaja que se anuncia: ¿por qué distintos ajustes a la baja? La tarifa general simple baja 6,31% y por el otro lado los grandes consumidores van a tener una baja de 4,8%, son dos ejemplos nada más.

GC – Lo que tenemos es que desde hace un tiempo a la fecha estamos tratando de converger los costos a las tarifas. Había por ejemplo en los grandes consumidores un fuerte subsidio que poco a poco va desapareciendo haciendo converger los costos a las tarifas.

¿Por qué son diferenciales los ajustes?, porque en función a cómo evolucionan justamente los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización -que son los cuatro sectores de la empresa- uno tiene que volcar esos costos en forma justa a las tarifas. Cuando por ejemplo estamos en las tarifas de baja tensión incide mucho más el costo de la mano de obra, de los insumos nacionales, cuando estamos más cerca de la generación influye más el barril de petróleo y la incorporación de eólica, por decir algo. En definitiva lo que estamos haciendo es un ajuste diferencial para ajustar las tarifas a los costos.

ROMINA ANDRIOLI:
Usted mencionaba los factores de más largo plazo que incidieron en esta baja como son las inversiones que se vienen realizando y el cambio en la matriz energética, pero, ¿cuánto pesó el pedido del MEF para incidir en materia de inflación?, porque por ejemplo llegan mensajes como Pablo, del Cerrito, que dice: "Si no estuviera el fantasma de la inflación, ¿hubieran bajado también?";.

GC – La verdad que no está dentro de mis consideraciones, el tema de la inflación no estuvo en ningún momento en el análisis por parte de UTE. Evidentemente, está claro, UTE lo ha aprendido con fuego: cada vez que hace algo después es culpable, pero también es gracias a UTE.

RA – Si, porque ahí está presente el descuento que se viene haciendo en los últimos dos años en diciembre.

GC – El UTE Premia, es un beneficio de los clientes, y después cómo alguien hace las cuentas no es culpa de UTE. Está claro que UTE cada vez que mueve sus números mueve la economía del país.

Podemos hablar del Indice de Precios al Consumo (IPC): desde 2010 a terminado el 2014 habremos ajustado las tarifas un 50% del IPC, eso significa que en términos reales bajamos el costo de la energía un 16%. Eso impacta sobre el IPC, claro, pero tratar de pensar que esta rebaja desde UTE la impulsamos o la negociamos con el MEF o con quien sea para bajar la inflación no es sustentable, no se ve en los números.

Además, el mandato de UTE es tener los mínimos costos energéticos, en ese sentido estamos haciendo lo que tenemos que hacer y por supuesto, y por suerte, ayuda para la economía del país.

EC – Para los oyentes que son consumidores residenciales estamos hablando de que el ajuste que tienen que tener presente es el de 5%.

GC – Correcto, 5% a partir del 1° de julio.

EC – Esa es la tarifa residencial simple. También es el tipo de ajuste que se va a dar para el alumbrado público, por ejemplo.

GC – Y a las tarifas doble horario también.

EC – 5%. ¿Y qué pasa con las empresas? Allí aparecen a su vez variantes.

GC – Lo que pasa es que nosotros en la gran categoría de empresas tenemos varias categorías. La general simple, que es la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, para las cuales es el 6,31%, la máxima rebaja. En la otra punta, como usted bien decía al principio, tenemos a diez grandes consumidores, son los que están en 63 y 150 kilovoltios, que tienen el 4,8%. Después tenemos grandes o medianos consumidores en baja tensión que tienen 6,3% esos son casi 14.000 consumidores. También tenemos algo así como lo que son los zafrales, o los grandes y medianos consumidores de media tensión, de 31,5 kilovoltios, que son 5,5%.

Hay para todos, creo que todos los valores son bastante convergentes en el eje de 5,5%, que en definitiva es el promedio ponderado, el cómo impacta en los números de la empresa, que sale de cómo impacta en cada uno de los sectores en función de la cantidad de clientes.

El 5% es el que se aplica a la gran mayoría de nuestros clientes, con las tarifas residenciales, alumbrado, doble horario, son el 91%.

RA – Ustedes ayer por otro lado anunciaron un beneficio tarifario extra para las empresas que implementen medidas de eficiencia energética. ¿Cómo operará esto?

GC – Esto está orientado a industrias, esto ha sido una buena idea que ha tenido el Ministerio de Industria, que está bueno porque tenemos un Ministerio de Industria y Energía, entonces desde la visión de industria y la de energía y eficiencia energética, a partir de la Dirección de Energía se nos hace un planteo que UTE lo toma, porque se inscribe 100% en nuestras políticas activas de promoción de la eficiencia energética. Básicamente la Dirección de Energía va a hacer una convocatoria y en función de que las empresas industriales hayan hecho un trabajo eficiente en eficiencia energética en el último año o en planes futuros va a otorgar un descuento que puede llegar a un 15% durante seis meses.

EC – ¿Es un trámite ágil a esos efectos?

GC – Estamos innovando en Uruguay, las cosas nuevas siempre cuestan, pero creo que vamos a ir bien porque el trabajo está bastante ajustado, estamos trabajando muy en equipo también en lo que tiene que ver con los conectores solares, la promoción industrial de la eólica, todo el componente nacional. Creo que va a salir bien desde el punto de vista de los tiempos.

Ahora se va a abrir una convocatoria por parte de la Dirección de Energía para recibir las propuestas, ellos lo van a analizar rápidamente y tan solo nos transfieren a nosotros la indicación y aplicaremos el descuento comercial asociado. Evidentemente la única condición que pusimos es que los clientes estén sin facturas impagas, que sean buenos pagadores, es el único requisito que vamos a verificar.

Creo que va a andar bien, está bueno porque nosotros desde UTE hemos adoptado un montón de políticas activas con diferentes sectores justamente buscando eficiencia y racionalización de costos e incluso de llevar a la mejor curva de la demanda. Todo lo que es la doble residencial o las tarifas zafrales que tenemos con los arroceros o lo que estamos haciendo con los hoteleros o los lugares de alojamiento, a los que les generamos un instrumento de financiación zafral, son todos instrumentos comerciales que en definitiva nos acercan a nuestros clientes tratando de prestar un mejor servicio.

RA – ¿Qué medidas se puede pensar que tendrán que aplicar estas industrias para acceder a este beneficio?, ¿a qué se refiere con medidas de eficiencia energética?

GC – Por ejemplo puede ser la inversión en determinado cambio tecnológico que resulte en que se gaste menor energía para la realización del mismo producto, o la sustitución del sistema de calefacción de una nave industrial que hace que sea más eficiente.

Pero hay que invertir para después recuperar en el uso, es algo que en general pasa en los temas de eficiencia: uno tiene que invertir en tecnología, en cambios de infraestructura, y después eso lo va recuperando en el uso.

Se tienen que verificar esas cosas, pero puede ser el cambio del quemador de una caldera que hace que sea más eficiente el proceso y que con el mismo combustible obtenga más energía, eso también es eficiencia.

Eficiencia industrial es un tema en el que no me animaría, de hecho nosotros trabajamos desde la UTE con nuestros sistemas de apoyo para generar cambios tecnológicos en eficiencia, pero es muchísimo más amplio de lo que hemos hecho desde la propia UTE, hay empresas especializadas que justamente están buscando sacarle el máximo rendimiento energético a las aplicaciones industriales. Justamente va a haber un verificador contratado por la propia Dirección de Energía que va a ser el que va a verificar cuál es el nivel de eficiencia logrado en la industria y a partir de ahí con una forma paramétrica que la Dirección de Energía nos ha informado que es la que va a aplicar, se va a sacar cuál es el índice de descuento comercial que va a aplicar UTE.

EC – Lo que ayer anunció UTE fue que elevó al Poder Ejecutivo una propuesta de rebaja tarifaria, ¿ya está acordado esto con el gobierno, efectivamente esta va a ser la rebaja?

GC – Los roles son así, ni siquiera es preceptivo, normalmente lo que hace la empresa es proponer sus números al Poder Ejecutivo, que promulga las tarifas. Pero esto ya lo hemos hablado en el MEF y en el MIEM, así como con la OPP y la URSEA, como lo hemos hecho siempre porque siempre que hemos elevado los pliegos tarifarios previamente hay un trabajo de hormiga que se hace tratando de ver todas las puntas para después no tener problemas. Yo doy por sentado que esto va a transcurrir como siempre y que vamos a tener a partir del 1° de julio las rebajas que estamos proponiendo.

***

Transcripción: Andrea Martínez