Carlos Moreira (PN): "Yo lo veo a Jorge Larrañaga otra vez luchando por la Presidencia dentro de cinco años"
En las reuniones que mantuvo con su sector político en estos últimos días, el senador Jorge Larrañaga había transmitido un mensaje muy claro: definiría "sin apuro y en el momento que estimara conveniente" si integraba o no la fórmula del Partido Nacional. La decisión se precipitó y desde ayer el líder de Alianza Nacional es oficialmente candidato a la Vicepresidencia de la República. En diálogo con En Perspectiva el senador nacionalista Carlos Moreira dijo que "la interpretación de los tiempos políticos" hizo a Jorge Larrañaga tomar la decisión de acompañar en la fórmula blanca a Luis Lacalle Pou porque "la unidad es la base de la victoria". Además se mostró confiado en que se alcanzarán los acuerdos necesarios para presentar el programa único de Gobierno a la ciudadanía. Por otra parte Moreira dijo que, por lo que conoce a Larrañaga, lo ve "otra vez luchando por la Presidencia dentro de cinco años".
(emitido a las 8.57 horas)
EMILIANO COTELO:
En las reuniones que mantuvo con su sector político en estos últimos días, Jorge Larrañaga había transmitido un mensaje muy claro: definiría "sin apuro y en el momento que estimara conveniente"; si integraba o no la fórmula del Partido Nacional (PN). Pero la decisión se precipitó y desde ayer el líder de Alianza Nacional (AN) es oficialmente candidato a vicepresidente de la República.
Larrañaga dio el "sí"; ayer a primera hora de la tarde, al final de una reunión en su apartamento de Montevideo con Luis Lacalle Pou, que lo visitó para solicitarle formalmente que lo acompañara en la carrera hacia octubre.
A la salida del encuentro, Larrañaga habló con la prensa: "Muchas veces me pregunté: ¿quién soy yo para decirle a mi partido que no, en una instancia de inmediatez de lucha electoral? Por lo tanto voy a comunicar en forma pública que mi trinchera política va a ser la de acompañar a Luis como candidato a la Vicepresidencia de la República por el PN";.
EC - La fórmula quedó sellada con un abrazo entre ambos.
Para analizar este paso y las perspectivas que se abren, estamos en diálogo con el senador Carlos Moreira (AN, PN).
El lunes Larrañaga se reunió con los intendentes de AN. El martes lo hizo con ustedes, los parlamentarios de su sector. Y en las dos ocasiones dijo que iba a definirse "sin apuro"; y "en el momento que lo considerase adecuado";. La última vez que dijo esto fue el martes. Y 24 horas después, nada más, Lacalle Pou anunció que se iba a reunir con él ayer para pedirle que fuera su vice. Efectivamente se encontraron y Larrañaga dio el sí. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo se entiende que el proceso se haya precipitado tanto?
CARLOS MOREIRA:
Yo no entendí que fuera sin apuro. Lo que más que nada reafirmó, y nosotros por supuesto se lo respetamos y nos pareció adecuado a las circunstancias, era que lo dejáramos a él resolver, que él debía resolver. Y efectivamente, su comprensión de los tiempos o su análisis, su interpretación de los tiempos políticos lo hizo tomar la decisión más acertada: cerrar esto, disipar cualquier tipo de incertidumbres o de dudas y asumir la responsabilidad que él nunca eludió. Jorge no es un hombre de eludir responsabilidad. Y eligió la trinchera, pero no en términos de guerra, eligió una para la paz (se ríe), porque capaz que el término "trinchera"; la gente lo podría interceptar con algún ánimo de beligerancia mayor. Creo que Jorge respondió a su particular manera de ser y de entender, y de ver el partido y ver el país.
EC - Hay quienes interpretan que Lacalle Pou lo apuró con ese anuncio que hizo 24 horas antes.
CM - Conozco a Jorge desde hace muchísimos años, hace 25 años, hemos sido compañeros, intendentes. A Jorge Larrañaga no lo apura nada más que las razones que tienen que ver con los intereses del partido, los intereses del país, no con los suyos propios. Es inapurable, a Jorge no lo apura nadie. Jorge simplemente llegó a la conclusión, a solas con su razón y con su conciencia, de que el tiempo era ahora, que esto no se podía dilatar más, que estaba todo el mundo expectante, y que no había ningún otro camino posible. Ese es el mejor camino.
EC - Otra interpretación es que el día y la fecha del anuncio ya estaban definidos desde el sábado, cuando Lacalle Pou charló por primera vez con Larrañaga. Usted participó en una de las reuniones con Larrañaga que ocurrieron después de eso…
CM - Sí, el martes.
EC - … ¿Qué ambiente encontró? ¿Cómo palpó esta posibilidad?
CM - Lo vi bien, entero como siempre. Lo golpeó este resultado, no hay duda, nadie lo puede desconocer. Eso se puso bien de manifiesto la misma noche del domingo cuando habló, en un discurso que generó incertidumbre, que generó dudas. Pero que rápidamente se disiparon. Nosotros tuvimos una larga charla en la que todos, unánimemente, porque no hubo un solo legislador que no pensara que podía ser él y solo él, que él es prenda de unidad y el líder indiscutido del sector. Y Jorge escuchó, analizó un poco la cosa…
EC - ¿Ustedes tuvieron la impresión de que él ya estuviese resuelto?
CM - Yo tenía la impresión de que íbamos en ese camino. Fijar los tiempos, dos días, tres días, una semana… de cualquier manera era inexorable ir en ese camino. A mí me dio la sensación de que él ya sabía que esa iba a ser su decisión. Y los tiempos… no sé, si usted me pregunta cómo fue, no lo sé. Ayer no fuimos informados de eso, yo me enteré por la prensa. Y me alegré muchísimo de que eso sucediera.
EC - Otra posibilidad es que en esas reuniones, por ejemplo con los intendentes o con ustedes los parlamentarios, Larrañaga estuviese esperando el ambiente, qué le decían.
CM - Eso forma parte también a veces de la razón de las decisiones. Y cuando él ve que todos sus dirigentes quieren, piden, lo alientan y están con él y no hay ninguno que dirija la menor crítica, me parece que eso contribuye a tomar decisiones y lo más rápidamente posible. Me parece acertado hacerlo, si no después empiezan las dudas, las teorías, las conjeturas y todo lo demás. Eso nunca es bueno en materia política. Estoy seguro de que va a ser una fórmula excelente, con un trabajo formidable, porque son dos tipos no solo muy capaces, sino con una capacidad de trabajo formidable. Son jóvenes, fuertes… La veo como una fórmula muy buena…
EC - O sea, usted estaba en esa posición.
CM - … El tiempo que eligió va a ser recordado, porque justamente es el día que comenzó el Mundial de Fútbol. Hasta tiene la referencia cronológica e histórica: ¿cuándo se resolvió el acuerdo? El día que comenzó el Mundial.
EC - La información que circula dice que Lacalle Pou estaba particularmente interesado en que esto se liquidara antes del comienzo del Mundial, al punto de que fijó o trató de que la reunión con Larrañaga fuera antes de la ceremonia inaugural del Mundial.
CM - (Se ríe.) ¡Y bueno, cada cual…!
EC - ¿Cuánto pesaba eso? A mucha gente le llama la atención que lo político esté condicionado por algo como el Mundial.
CM - No, no, lo digo simplemente como una broma. No creo que esté condicionado. Sin duda que ahora la atención del pueblo uruguayo y del mundo se va a centrar en el campeonato que está desarrollándose en Brasil, pero no creo que tenga mucho que ver eso con la oportunidad de la decisión. No hay duda, ahora viene un mes y pico de congelamiento de los temas políticos y de muchos otros temas. Y sobre todo si a Uruguay le va bien, ni hablemos.
EC - Hace cinco años Larrañaga perdió la interna con Luis Alberto Lacalle y, sin rodeos, muy rápido, en la misma noche, aceptó ser candidato a vice. Pero el PN después perdió frente a la formula Mujica-Astori. Cito ese antecedente para consultarlo sobre un aspecto quizás delicado: ¿era difícil para Larrañaga, y para AN en general, volver a "secundar"; a un Lacalle, en este caso el hijo de quien fuera candidato presidencial hace cinco años y quien fue presidente en su momento?
CM - No. En lo personal y para la gente que conozco, en absoluto. Acá los lugares se ganan en la cancha; la familia Lacalle, padre e hijo, se lo han ganado en la cancha. Uno llegó a ser presidente de la República y capaz que el hijo llega a serlo a una edad en que nadie se imagina que puede llegar. De modo que no hay nadie que piense eso. Por el contrario, la familia Lacalle –y Herrera, ni hablemos de los Herrera– ha hecho una contribución enorme a la historia política del Uruguay. Esas son cosas que pasan en la política, contiendas que se desarrollan, cada cual pone lo suyo y gana el que hace mejor las cosas. Creo que no. Además la vida política para todos sabe de victorias y de derrotas y hay que asumirlas; uno muchas veces aprende más de las derrotas que de las victorias. Y Jorge va a seguir siendo candidato a presidente, no tengo dudas.
EC - ¿Cómo es eso?
CM - Yo lo veo a Jorge otra vez luchando por la Presidencia dentro de cinco años…
EC - ¿Ah, sí?
CM - … No, yo lo veo, es mi particular visión.
EC - Del discurso del 1° de junio de noche no se desprendía eso. Al revés, como que esa parte de su carrera política ya estaba.
CM - El otro día en una reunión le dije a Jorge una cosa que me pasó a mí particularmente. Yo fui intendente 10 años, después fui senador, me volví a presentar a la Intendencia en el período pasado y perdí por muerte. Entonces les dije a un grupo de dirigentes: "Nunca más voy a volver a ser candidato a intendente de Colonia";. Y sin embargo aquí estoy otra vez (se ríe), ¡me rectifiqué y me fue muy bien en estas internas!
EC - ¿Como te digo una cosa te digo la otra?
CM - No… no es eso, no es eso. Cuando a uno le empiezan los tiempos y las responsabilidades que emergen de las circunstancias que nos toca vivir, el apoyo de los dirigentes y de la gente, el cariño… El cambio que se produce en el escenario político –que es permanente, es un escenario que se mueve, y es lo mejor que nos puede pasar, que se mueva, para atrás, para adelante– hace que la gente que tenga las condiciones que tiene Jorge Larrañaga nunca pueda dar nada por sentado. Entonces le dije eso. No porque estuviéramos discutiendo si iba o no ser candidato a vicepresidente, simplemente le dije que uno a veces asimila las derrotas en el momento de una manera y después el tiempo lo hace cambiar. Y lo hace cambiar para bien, porque las circunstancias cambian… Esa es la vida de los dirigentes políticos, los que tenemos una real vocación política empezamos así y terminamos así. Creo que eso es muy bueno.
EC - Usted en particular estaba en esta posición, para usted Larrañaga tenía que ser el candidato a vice con Luis Lacalle Pou.
CM - Sí.
EC - ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas de una fórmula así?
CM - Primero, porque combina cosas muy diferentes. La juventud de Luis, la frescura natural que tiene, esa forma de ser y ese dinamismo enorme que enamoró a mucha gente y por eso tuvo una excelente votación. Y la enorme experiencia y la enorme responsabilidad política que tiene Jorge. Además detrás de Jorge, y no detrás de otro, porque es insustituible en eso, se encolumna el 45% del partido, casi la mitad del partido. Piense en AN ahora, en esta coyuntura especial, en este escenario de derrota electoral en la interna, sin la conducción de Jorge.
EC - Ah, ¿entonces Larrañaga debía estar en la fórmula también para que sus votos no se escaparan para otros lados?
CM - No, primero por sus excepcionales condiciones, esa es la razón fundamental, como complementación en este caso del otro candidato, que no tiene la experiencia de gobierno que tiene Jorge Larrañaga por un tema simplemente cronológico. Y segundo, porque mantener la unidad de una fuerza política es esencial para la victoria. Un ambiente en el cual la gente se disperse y empiecen los cuestionamientos y se cuestione a quien tenga que ocupar ese lugar de vicepresidente resta fuerzas, no hay ninguna duda. Es como en su equipo de radio, si se va usted, ¿quién conduce? No es fácil sustituir al conductor, al líder natural por otro, sobre todo sin el debido proceso de tiempo. Ese tipo de cosas no se sustituye en cuatro meses.
De modo que ese rol de líder, que lo tiene desde hace 20 años, desde que se fundó AN –recuerdo que primero fue un grupo de intendentes, estaban el inolvidable Bolita Leiss, el Nene Burgueño– como una voz del interior de la República, como una voz que apuntaba a la descentralización. Eso conformó una unidad y hoy el referente, el que consolida esa unidad es Jorge. Y la unidad es esencial para cualquier triunfo, es como el espíritu que reina en el combinado uruguayo.
EC - ¿En particular para vencer reticencias que puede haber, por ejemplo, en el núcleo duro wilsonista para votar una fórmula encabezada por Lacalle Pou?
CM - No creo. Sin perjuicio de que naturalmente el pensamiento, las banderas, el ejemplo de Wilson perviven y nunca van a ser olvidados, estos son otros tiempos, otras realidades. El país ha cambiado, la gente ha cambiado, el espíritu wilsonista anida en todos los blancos, no hay blanco en el cual no anide el espíritu wilsonista y no va a morir nunca. No creo que esto rompiera unidades acá, en esto no hay gente enquistada en un pensamiento separatista o de pensar que los otros son más de derecha que nosotros. No… los tiempos han cambiado, yo no lo veo así. Hay gente de pensamiento wilsonista en el herrerismo hoy, Javier García es un hombre wilsonista, nació así. De modo que estamos de los dos lados. Yo nací en Por la Patria y sigo con ese pensamiento, pero ese pensamiento no me separa. Al contrario, me une, porque Wilson también fue un hombre del partido, al igual que lo es Jorge. No creo que eso incida.
Y usted sabe que después vienen los tiempos en los cuales en cada uno de los departamentos hay que conciliar quién va a ser candidato a diputado, ahora que no hay acumulación por sublema. Todos esos temas que a veces la gente no entiende pero que no son fáciles de resolver, y que a veces solo alguien que tenga el don de mando que tiene Jorge evita contiendas internas en que la gente se mire de reojo. No es fácil esa arquitectura interna partidaria previa a octubre (se ríe): listas al Senado, listas de diputados.. En fin, todo eso.
EC - ¿Y qué pasa con lo programático? Larrañaga también había dicho "primero el programa, después la fórmula";, y salió primero la fórmula.
CM - Era el tiempo más de fórmula que de programa. En el programa no tengo ninguna duda de que nos vamos a poner de acuerdo.
EC - Hay unas cuantas diferencias, ¿no?
CM - Sí, hay, sobre todo en materia de seguridad. En el tema que tiene que ver con la rebaja de la edad de imputabilidad, por ejemplo.
EC - Usted, por ejemplo, ¿está a favor o en contra de la rebaja de la edad de imputabilidad penal a 16 años?
CM - Yo estoy en contra, estoy en contra.
EC - Y el propio Jorge Larrañaga, quedó claro en su momento, también está en contra. ¡Ojo! Dentro de la corriente que apoyó a Larrañaga están las dos posiciones.
CM - Sí, y además dejamos en libertad a la gente para que vote lo que quiera.
EC - Pero del otro lado es: sí a la baja de la edad de imputabilidad penal.
CM - La ventaja de esto es que lo resuelve la gente, ya no lo resuelven los partidos políticos. Como va a ser sometido al voto popular, ganará una de las dos opciones, pero va a decidir la gente.
EC - La pregunta es cómo van a hacer campaña, porque el candidato a presidente del PN votará por sí y el candidato a vice votará por no. ¿Cómo se maneja eso en la campaña?
CM - Lo podemos manejar perfectamente, porque nosotros dejamos en libertad. Me parece que esa es la solución, dejamos en libertad. El candidato a presidente dice "yo apoyo esto porque pienso que tiene tal y cual ventaja y que va a mejorar la seguridad";, y nosotros diremos "que lo resuelva la gente";, no pensamos igual. Esa es mi opinión, no es la de Jorge Larrañaga. No le he preguntado, no hemos analizado el tema todavía. Pero me parece que esa es la solución.
EC - ¿Y sobre los otros asuntos programáticos en los que hay diferencias?
CM - No mucho, por ejemplo lo de las Fuerzas Armadas, siguiendo con el tema seguridad…
EC - Larrañaga proponía una guardia nacional militarizada.
CM - Sí, una guardia nacional militarizada, venimos con eso desde hace años ya, hasta presentamos un proyecto de ley en ese sentido. Nos sentaremos a conversar sobre eso.
EC - Lacalle Pou no comparte eso.
CM - En ese tema necesariamente tendremos que ponernos de acuerdo. Se formarán equipos… Y va a haber acuerdo, no tengo duda. Ya nos dividieron algunos de estos temas en el período pasado, el tema de la rebaja de la edad ya estuvo planteado en el programa del partido, al final no lo pusimos, primó nuestra opinión. En el otro tema nos sentaremos a hablar. Nos vamos a poner de acuerdo, no tengo dudas.
EC - Y más allá de que vaya como candidato a vicepresidente de la República, ¿cómo se completa la trinchera en la que va a pelear Larrañaga ahora? Por ejemplo, ¿será candidato al Senado?
CM - ¿Jorge Larrañaga? ¡Sin duda! Tiene que encabezar la lista al Senado. De las listas al Senado no hemos hablado nunca, yo al menos jamás hablé con él de las listas al Senado. No sé si habrá una, me imagino que va a haber una que encabece Jorge, o si hay más de una las encabezará todas. Jorge tiene que ser el primer candidato al Senado, porque es un factor de atracción y porque además tiene que serlo, estoy convencido de eso.
EC - Ayer, en ese diálogo rápido que tuvo con los periodistas, Larrañaga se extendió sobre otro punto que había dado pie a todo tipo de especulaciones: qué había querido decir cuando en el discurso del 1.° de junio de noche señaló que no iba a volver a subir las escaleras de la casa del Directorio del PN. Eso dio pie a muchas especulaciones. ¿Usted mismo la tuvo clara desde el principio?
CM - Hace tiempo que Jorge ha manifestado que no tiene intención de volver a integrar el Directorio del partido, ya renunció al Directorio del partido en este período. Yo lo entendí así, que no quería asumir ese tipo de responsabilidad, ser director del partido. Es muy importante el Directorio del partido, pero yo lo quiero para cosas relativas al gobierno del país…
EC - Ayer puntualizó que era eso...
CM - … Para eso tiene que subir la escalera del Palacio Legislativo. Le va a tocar subir esa escalera, la del Palacio Legislativo.
EC - … Dijo: "No hay en ningún lado un requisito que establezca como condición para ser candidato a vicepresidente que tenga que subir las escaleras del Directorio del PN";.
CM - Exacto. (Se ríe.) Hicieron muchas bromas con ese tema, que habría que poner un ascensor. Yo me enteré de que hubo un ascensor en una época, tomándolo en tono de broma. Pero ya Jorge había manifestado esa voluntad de no integrar el Directorio, con anterioridad a esto. Claro, la gente lo interpretó diferente, pero la interpretación correcta es la que hizo él ayer: no va a volver a integrar el Directorio del partido. Yo lo respeto en esa opinión.
***
EC - Gestionamos la entrevista con el propio senador Jorge Larrañaga. La respuesta fue que "por ahora"; no va a conceder reportajes. Va a continuar haciendo política, porque ya de hecho se tomó su descanso para reflexionar. Lo hará a bajo ritmo, sin que estén previstos contactos directos o mano a mano con medios de comunicación. Apenas sea posible, estaremos contando con él en nuestra audición.
****
Transcripción: María Lila Ltaif