La oposición respalda al Gobierno sobre la autorización a UPM

Destacados dirigentes de la oposición uruguaya de los partidos Nacional y Colorado respaldaron hoy la decisión del Ejecutivo del presidente José Mujica de autorizar el incremento de producción de la papera UPM pese a las críticas del gobierno argentino.
En su cuenta en la red social twitter, el senador nacionalista Luis Alberto Heber expresó su respaldo tanto al incremento de producción como a la decisión de Uruguay de responder por escrito y formalmente a Argentina sobre el caso antes de valorar en público la decisión de Buenos Aires de denunciar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Estamos d acuerdo con el permiso para q UPM aumente la producción, y estamos d acuerdo en responderle x escrito y formalmente. Respaldamos
— Luis Alberto Heber (@Luisaheber) junio 14, 2014
Más duro aún contra Argentina fue el senador colorado José Amorín, quien también en twitter opinó que es ese país "el que no cumple nunca" y que "hace tiempo que el Gobierno tiene nuestro respaldo para defender al Uruguay".
"¿Cuántas veces más van a intentar utilizar el humo de UPM pensando que así la gente capaz se olvida de sus errores y horrores?.Lamentable", añadió el legislador.
#UPM: el Gobierno K es el que no cumple nada. Hace tiempo el Gobierno tiene nuestro respaldo para defender al #Uruguay. #NoSomosProvinciaK
— José Amorín Batlle (@jgamorin) junio 14, 2014
¿Cuántas veces más van a intentar utilizar el humo de UPM pensando que así la gente capaz se olvida de sus errores y horrores? Lamentable
— José Amorín Batlle (@jgamorin) junio 14, 2014
Otro duro crítico con Argentina fue el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, quien indicó que en el gobierno de Cristina Fernández "que adhieren a la teoría hitleriana del espacio vital y que creen que pueden determinar el rol de Uruguay".
Hay Argentinos que integran el gobierno, q adhieren a teoría hitleriana del "espacio vital", creen que pueden determinar el rol de Uruguay.
— jaime mario trobo (@JAIMETROBO) junio 14, 2014
Argentina anunció ayer que replantearía sus relaciones con Uruguay y que recurrirá a la CIJ por la decisión "inamistosa" de ese país por de autorizar unilateralmente el aumento en la producción esa planta de celulosa instalada sobre un río fronterizo.
Uruguay autorizó a la planta de capital finlandés, ubicada Fray Bentos, a incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año, después de que en octubre último autorizara otro incremento de 100.000.
Esa autorización se dio bajo la condición de que UPM implementara nuevas medidas de protección medioambiental, que la empresa ya cumplió.