Asamblea de Gualeguaychú apoya reclamo de Argentina ante La Haya
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú apoyó hoy la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de recurrir al tribunal de La Haya tras la autorización de Uruguay para aumentar la producción en la papelera finlandesa UPM (exBotnia).
Según publicaron medios locales, la abogada de la asamblea, Ana Angelini, admitió que "con este nuevo aumento, no hay otro camino desde lo legal que recurrir a La Haya. Argentina no puede hacer otra cosa".
"Este planteo ante la Corte va a prosperar, porque Uruguay no sólo viola el estatuto del RÃo Uruguay, sino que también viola la propia orden de la Corte Internacional cuando dice que los paÃses deben abstenerse de agravar la situación", señaló Angelini.
La abogada cuestionó a Uruguay y consideró que "se sigue burlando continuamente" y "se rÃe de Argentina priorizando las relaciones con Finlandia".
También el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, criticó a Uruguay por haber actuado "de mala fe".
"Se agotaron todas las instancias diplomáticas de diálogo por culpa de posiciones cerradas, obtusas, que no dejan otra alternativa que la de ir a la Justicia", puntualizó Bahillo.
"Además, se viola nuevamente el Estatuto del RÃo Uruguay, que establece mecanismos de consulta previa entre ambos paÃses, que en este caso no han sido contemplados", agregó el alcalde.