En Primera Persona

Tabaré Vázquez ausente En Perspectiva

Por Emiliano Cotelo

(Emitido a las 08.17)

EMILIANO COTELO:
Esta semana la campaña electoral está recorriendo su recta final. Y también se está completando el seguimiento que aquí EN PERSPECTIVA hemos venido realizando de este acontecimiento de nuestra vida democrática.

Por eso para estos cuatro días finales preparamos, desde hace tiempo, una serie de notas especiales -análisis, encuestas, tertulias- y, por supuesto, las últimas entrevistas con los tres principales candidatos presidenciales.

En materia de entrevistas ayer fue el turno del Partido Colorado, hoy el espacio corresponde al Partido Nacional y mañana miércoles corresponderá al Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA).

Ayer después de las nueve ustedes escucharon al escribano Guillermo Stirling, junto al vicepresidente Luis Hierro y el ministro Martín Aguirrezabala; esta mañana en ese mismo horario estará con nosotros el doctor Jorge Larrañaga; pero mañana miércoles no podremos contar con el doctor Tabaré Vázquez y en su lugar intervendrán otros voceros de la izquierda), concretamente los senadores Rodolfo Nin Novoa y Danilo Astori.

Aquí viene la puntualización. EN PERSPECTIVA hemos pasado más de un año gestionando sin éxito la posibilidad de entrevistas con el candidato presidencial del EP. No pudo atendernos antes del referéndum sobre la ley de Ancap, no lo hizo antes de las elecciones internas y ahora tampoco participa, ni siquiera telefónicamente, en ocasión de las elecciones nacionales.

Las conversaciones con sus colaboradores más directos fueron innumerables. El jueves pasado yo personalmente recibí la respuesta final: se me informó que el doctor Vázquez no estará presente EN PERSPECTIVA porque tiene demasiados requerimientos periodísticos, de medios nacionales y del exterior, y no puede atenderlos a todos. En particular, se me aseguró, no concurrirá a ninguna emisora de radio.

Me parece imprescindible, entonces, que nuestros oyentes sepan que la ausencia del doctor Vázquez EN PERSPECTIVA se debe, exclusivamente, a una decisión del candidato del EP-FA.

Esta aclaración resulta fundamental. ¿Por qué? Porque el doctor Vázquez ha denunciado con insistencia que su fuerza política recibe un tratamiento discriminatorio de parte de la prensa y, como paralelamente no aparece en entrevistas en este programa, algunos oyentes pueden eventualmente imaginar que ello se debe a que Radio El Espectador, EN PERSPECTIVA o Emiliano Cotelo decidieron no invitarlo. Todo lo contrario.

Es más. Francamente, sentimos que en este caso quienes resultamos discriminados somos nosotros, Radio El Espectador y EN PERSPECTIVA, pero sobre todo ustedes, nuestra audiencia.

Yo entiendo que en los últimos días de la campaña electoral un presidenciable dispone de poco tiempo, pero la ausencia del doctor Vázquez en El Espectador no se limita a estas semanas. La última entrevista que nos concedió data de marzo del año pasado, cuando explicó la posición del EP-FA en torno a la reprogramación de la deuda pública que venía negociando el gobierno. Hace de esto un año y medio.

Y además aquel fue el único reportaje que pudimos realizar al doctor Vázquez en los últimos cinco años.

EN PERSPECTIVA tiene casi dos décadas de trayectoria cubriendo con rigor y profesionalismo los asuntos políticos. En ese período hemos consolidado un público calificado, pensante y crítico, que nos ha premiado además con el liderazgo de audiencia dentro de de los programas periodísticos radiales.

Entonces, yo pregunto: ¿es lógico que ustedes, esos oyentes, figuren sólo una vez cada cinco años en la estrategia de comunicación del líder de la mayor fuerza política del país? ¿Es razonable que ni siquiera en las instancias de consulta popular el doctor Vázquez incluya a nuestro público en su agenda?

En fin, quienes realizamos EN PERSPECTIVA queremos dejar sentada nuestra frustración ante ese vacío.

De todos modos, claro está, seguiremos informando normalmente sobre el EP-FA y cuando el protagonista de los hechos sea Vázquez volveremos a intentar la entrevista correspondiente.

Entretanto continuaremos recurriendo a los otros portavoces de la izquierda, que se han mostrado siempre muy bien dispuestos.

Claro, más de una vez ustedes opinarán que no es lo mismo. Y nosotros estaremos de acuerdo.