Kreimerman: "Ancap está fuerte y dedicada a cambiar la matriz energética"
Las autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria y Energía comparecieron este miércoles ante el Parlamento para explicar el balance negativo del ente petrolero el año pasado, que mostró las mayores pérdidas de la historia de la empresa.
El titular de esa cartera, Roberto Kreimerman, y el presidente de Ancap, José Coya, comparecieron esta mañana en la Comisión de Industria y Energía de Diputados. El ministro admitió que aún no está cerrado el balance y que la cifra puede ser aún mayor.
Kreimerman y el balance de Ancap
Kreimerman reconoció que hay diferencias con la empresa KPMG, que es la que desde hace años realiza la auditoria de Ancap, pero dijo que "es una diferencia normal, es una discusión técnica natural".
"Ancap está fuerte y está dedicada al cambio de la matriz energética, dirigida a biocomustible y energías renovables. Hay que tener en cuenta que se hicieron inversiones para cambiar la matriz energética", dijo el Ministro.
El Ministro agregó que las pérdidas de Ancap se debieron "a la diferencia de tipo de cambio y el resto del endeudamiento se debe a la operativa de la empresa de cemento".
Los resultados influidos por el cambio
Según le dijo a El Espectador el diputado nacionalista Pablo Abdala, Coya no respondió a la mayoría de las preguntas formuladas.
Además indicó que "el tipo de cambio incide porque la deuda de Ancap es grande, por lo que es un problema de gestión. Es el endeudamiento más grande de la historia de Ancap".
Para Abdala, Ancap ahora vale menos
Para Abdala, otro de los problemas es que el cierre del balance de la empresa pública será por decisión política y no técnica.
Por su parte, el diputado Tabaré Viera, del Partido Colorado dijo que no es posible que una empresa como ANCAP no tenga cerrados su balance del 2013 a esta altura de 2014.
El legislador no descartó nuevas convocatorias para seguir analizando el tema.
Viera no descartó nuevas convocatorias