Washington

Obama le pidió a Mujica que ayude a impulsar cambios en Cuba

Obama le pidió a Mujica que ayude a impulsar cambios en Cuba
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le solicitó a José Mujica que use su influencia ante el mandatario cubano Raúl Castro para impulsar reformas en la isla. Además, le pidió que medie por el estadounidense Alan Gross, condenado por espionaje.

Obama recibió el pasado 12 de mayo a Mujica en la Casa Blanca, en Washington. En esa instancia el presidente estadounidense le pidió a Mujica que transmita un mensaje de apertura al mandatario cubano Raúl Castro.

Obama pidió a Mujica "que use su considerable credibilidad como líder regional para impulsar reformas políticas y económicas en Cuba", notando que esas medidas serían muy bien recibidas por Estados Unidos y otros integrantes de la comunidad internacional, dijo a la AFP Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Obama también le dijo que la detención de Alan Gross en Cuba "representa un obstáculo significativo para una más constructiva relación bilateral, y obtener su liberación permanece como una prioridad" para Washington.

"Obama pidió al presidente Mujica que use cualquier oportunidad que surja para transmitir el mismo mensaje al presidente Castro", agregó.

Durante la cumbre del grupo G77 + China, el fin de semana pasado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tuvo lugar un encuentro entre el presidente José Mujica y el mandatario cubano Raúl Castro que permitió conversar sobre un eventual acercamiento entre el régimen cubano y el gobierno estadounidense.