Columna semanal

Bordaberry criticó las designaciones por cuota política

Bordaberry criticó las designaciones por cuota política
RICARDO ANTUNEZ

El candidato colorado, Pedro Bordaberry arremetió contra las designaciones por cuota política y fustigó a Tabaré Vázquez por afirmar, ahora, que si gana no lo hará de esa manera.


Señaló que la propuesta del expresidente de realizar, en caso de ganar, las designaciones ministeriales, en entres y organismos, por idoneidad, encierra un "confesión brutal"; que no debe pasar inadvertida.

En su columna que publica en redes sociales todos los domingos, Bordaberry sostuvo que esa afirmación de Vázquez significa reconocer que él y su Partido no designaron a los más idóneos para ocupar cargos en Ministerios sino que repartieron por cuota política.

Agregó que "ahora, prometen que dejarán de hacerlo y pondrá a los mejores, o los que considera los mejores, en los cargos"; y lo hace con "aire solemne, como si fuera un gran avance cuando no es otra cosa que hacer lo correcto";.

Señala que colocar a los mejores es lo que corresponde y en su caso, siempre actuó así.

Recordó que cuando fue designado Ministro de Turismo o de Industria siempre designó los cargos de Directores mediante llamados públicos en los que los postulantes eran evaluados por terceros que seleccionaban una terna que finalmente era entrevistada.

"Así, seleccionamos a los más idóneos para ocupar esos cargos, con independencia de cuotas políticas o cosas que se le parecieran. El resultado fue espectacular"; afirmó Bordaberry.

Pero también sostuvo que cuando en este período de gobierno tuvo que proponer a gente de su partido  para ocupar cargos en Entes y Organismos Estatales primero evaluó cuál era la tarea a cumplir, el perfil que el desempeño del cargo exigía, analizó los posibles candidatos y finalmente los propuso.

Sostuvo que no lo hizo nunca por cuota política o pago de favores electorales con el dinero de los uruguayos.

Calificó el reparto de cargo por cuota como una vieja práctica acrecentada en los últimos años por el Frente Amplio.

Indicó que esa forma de hacer política provoca daños al funcionamiento del Estado, impide el progreso del país y sobre todo es una señal de corruptela tolerada por todos.

Puso como ejemplo es servicio exterior y señaló que hay 21 embajadores políticos o "de confianza" que postergan a los profesionales de la diplomacia que se prepararon para el Servicio Exterior.

También dijo que el no tener gente idónea provocó que empresas monopólicas como Ancap pierdan 200 millones de dólares o que se designe al Gerente encargado del sector que le dio equivocadamente a Pluna 30 millones como Presidente del Ente.

Recordó que el momento "más bizarro";  fue cuando se designó a la actual Ministra de Salud Pública. Dijo que fue una designación por cuota al punto tal que cuando el presidente José Mujica fue consultado por ella expresó que no la conocía.