Unidad Popular homenajeó a José Artigas
La Unidad Popular homenajeó a José Artigas denunciando "la claudicación de la cúpula del Frente Amplio".
El candidato a la Presidencia por ese partido, Gonzalo Abella, resaltó la identificación de esta fuerza política con el artiguismo y subrayó que el homenaje a Artigas hoy se llama lucha contra Aratirí, resistencia heroica y lucha de los gremios.
El historiador y candidato resumió los rasgos del artiguismo más importantes a su entender. "Su irrenunciable vocación de Patria Grande, la soberanía particular de los pueblos, un caudillo que habló de los plurales, entendiendo la necesidad de la descentralización, su concepto de democracia popular, y el problema de la tierra".
Refiriéndose al Jefe de los Orientales sostuvo que "los ricos lo nombran y lo venden, nosotros estamos en la sagrada misión de rescatarlo, para estar a la altura de los pueblos del mundo y de su lucha".
Dijo que los malos europeos y peores americanos "están en la Cancilleria, no están en Gualeguaychú".
Afirmó que cuando se claudica en los principios, como hace la cúpula del Frente Amplio, opera también hacia atrás en la historia.
"Si yo traiciono hoy, cada acto consecuente del pasado me molesta, y comienza la relativización". En segundo lugar habló de "la falsificación histórica", que son "los elementos fundamentales de los que claudican", advirtió Abella.
Al referirse al "complejísimo panorama que nos espera en 2015", Abella expresó que "más allá de la composición del Parlamento, la lucha principal se dará en las calles, en las chacras, en la gente que recibe el cedulón, por Aratirí, empresa a la que calificó de siniestra que hoy baja el perfil y el año que viene se largará con todo con la complicidad de los cuatro partidos que actualmente tienen representación parlamentaria".
Resaltó que será importante tener un lugar en el Parlamento "donde recibir a los compañeros que luchan, ser sus voceros y amplificar sus denuncias", sentenció.