Posible default argentino preocupa a Uruguay y Brasil
Brasil y Uruguay declararon su preocupación por un posible default argentino a causa del fallo de los "holdouts".
El presidente Mujica volvió a manifestar su apoyo al vecino país y dijo que los acreedores quieren controlar los recursos estratégicos argentinos. "Pretenden quedarse con todo";, dijo el mandatario.
Mujica planteó esta situación en las últimas horas en un diálogo con integrantes de la Cátedra "Artigas"; de la Universidad Nacional de La Plata, en donde volvió a solidarizarse con Argentina luego de la decisión de la Corte Suprema de los EEUU ratificando el fallo de la Justicia federal de ese país a favor de los acreedores que no ingresaron al canje voluntario de deuda, los "fondos buitre";.
Para Mujica, los "holdouts"; quieren negociar la deuda por el petróleo del yacimiento de Vaca Muerta. En ese sentido, el presidente dijo que "estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo";. El mandatario les atribuyó la intención de querer quedarse con los recursos estratégicos de Argentina. "Van a querer comerle el petróleo a Argentina por nada, y van a terminar planteando que paguen la deuda con los recursos naturales";.
Mujica planteó que desde la región "hay que inventar algo para darle una mano a Argentina, para que tenga un paragolpe"; ante la embestida de los fondos especulativos";, y que el enfrentamiento sea global y no solo con ese país.
Este sábado el Mercosur y la CELAC respaldaron al Gobierno de Cristina Fernández. En un comunicado, estos organismos advirtieron que el fallo -que obligó a la Argentina a pagar u$s1.330 millones por los bonos defaulteados de 2001- pone en riesgo "la estabilidad de la arquitectura financiera internacional" y llamaron a "respetar los procesos de reestructuración de la deuda soberana".
El revés judicial argentino también despertó una señal de alerta en el gobierno de Dilma Rousseff. El ministro de Desarrollo brasileño, Mauro Borges, dijo que observa "atentamente" los vaivenes de un posible default en la Argentina. Un estudio privado de la consultora EIU planteó que el rechazo de la Casa Rosada a pagarle a los holdouts afectará directamente el PBI brasileño.
Según consignó el diario Folha de Sao Paulo, crecería solamente 0,7 por ciento este año, en vez del 1,2% esperado por los analistas. De esta manera, quedaría afectado el comercio bilateral entre los países vecinos, sobre todo en el sector automotriz, el eslabón más importante de intercambio.
Fernández anunció el viernes por cadena nacional que los abogados de la Argentina en Nueva York buscarán una instancia de negociación con los holdouts, a fin de buscar un mecanismo que impida al Estado ingresar a una nueva cesación de pagos.