Si el resultado es ajustado, se conocerá alrededor del jueves
Ministro de la Corte Electoral, Alberto Maschwitz: A propuesta del Encuentro Progresista, la Corte no difundirá porcentajes de votación en los resultados parciales. El lunes los resultados serán provisionales; si es necesario contar con los votos observados, el resultado final será conocido el viernes a más tardar.
(Emitido a las 07.38)
EMILIANO COTELO:
La Corte Electoral resolvió, a solicitud del ministro Wilfredo Penco (Encuentro Progresista), que el próximo domingo no dará resultados en porcentajes de votos sino en cantidades de sufragios. Según explicó Penco al diario El Observador, se resolvió no dar porcentajes porque los resultados de los votos observados no estarán disponibles la noche del domingo.
Es que los sobres que contienen votos observados son abiertos en el segundo escrutinio, el llamado escrutinio departamental, que tiene lugar posteriormente.
No nos ha sido posible ubicar a Penco, y nos interesa ahora comentar esta situación con otro integrante de la Corte, el doctor Alberto Maschwitz, uno de los cinco ministros neutrales, propuesto por el Partido Nacional. ¿Cómo recibieron este planteo?
ALBERTO MASCHWITZ:
Hace dos o tres semanas, estando en sesión (la Corte no estaba totalmente integrada), recibimos a integrantes de Conex, la consultora de UTE que nos está asesorando en todo esto y nos ha dado desde hace unos cuantos años el apoyo informático que nos permite dar el servicio en forma tan rápida.
Se planteó entonces qué iba a aparecer el domingo 31 en el sitio web de la Corte, y los técnicos de UTE brindaron la posibilidad de que hubiera una columna expresando esos totales en porcentajes. En esa primera sesión, el ministro Penco planteó en representación del Encuentro Progresista que no le parecía conveniente que se publicara esa columna con porcentajes.
En la sesión siguiente, con los nueve miembros de la Corte presentes, se planteó nuevamente el tema y, luego de debatir bastante sobre el mismo, se brindó la posibilidad de que sólo se habilitara esta información para los ministros de la Corte, lo que fue votado así finalmente.
EC - A ver si entiendo cuál es el problema que hay de por medio. Según dice la Constitución a partir de la reforma de 1996, para que un candidato triunfe en primera vuelta debe alcanzar el 50% del total de votantes.
AM - Exactamente: el total de votos emitidos.
EC - Si uno compara en la noche del domingo los votos que recibe un candidato presidencial con el total de votantes, la relación no va a ser la real porque no estarán computados todavía, y no estarán desagregados, los votos observados entre los cuales seguramente habrá una cantidad de sufragios a favor de ese mismo candidato, y que por lo tanto elevarán la cantidad y el porcentaje que en principio aparece. ¿Es ese el problema?
AM - No sé si fue ese el motivo por el cual el ministro planteó su rechazo enérgico a que se incluyera esta información. Lo que recuerdo que se comentó en sala fue que todo ese tipo de informaciones es provisional; incluso en la madrugada del 1º de noviembre, cuando tengamos el resultado, éste será provisional sin el escrutinio de los votos observados, que también son votos emitidos. Habrá que escrutarlos para ver, primero, sin son válidos (por más que de todas maneras son emitidos), y luego ver a qué candidato corresponde cada voto.
EC - A lo que voy es a que, para tener una idea son la información disponible el domingo por la noche sobre si un candidato logra el 50% del total de votos emitidos, habría que calcular qué porcentaje es la cantidad de votos de un candidato sobre el total de los votos emitidos menos los observados. Esa podría ser una aproximación, pero no es lo que va a suministrar en principio la Corte.
AM - Exacto: la Corte va a suministrar las cantidades de votos sin expresión de porcentajes como sí fueron informados en las elecciones internas, en que se publicaba una columna con los porcentajes al momento.
Obviamente todos estos son resultados muy provisorios hasta que se termine todo el escrutinio. Incluso recuerdo que en las elecciones internas, en el sitio web de la Corte, hasta tres días antes de finalizar el escrutinio departamental, cuando ya había finalizado todo el interior de la República y sólo faltaban circuitos de Montevideo, el resultado era muy otro: había una paridad, incluso una superioridad de votos del Partido Nacional respecto al Encuentro Progresista. Luego, cuando se terminó el escrutinio departamental de Montevideo, fundamentalmente de la zona Oeste (Cerro, La Teja, etcétera), ese porcentaje se achicó y luego se revirtió a favor del Encuentro Progresista.
EC - La conclusión, entonces, es que en la madrugada del lunes 1º de noviembre, no va a surgir de la Corte Electoral un pronunciamiento claro sobre si hay o no segunda vuelta. Las cuentas y las aproximaciones deberán ser hechas por los analistas, por las empresas de opinión pública.
AM - Todo depende de la diferencia entre los distintos candidatos el 31 de octubre. Si uno de los partidos tiene, por decir una cifra cualquiera, 45% de los votos y hay 3% de votos observados, evidentemente habrá balotaje. Todo depende de las diferencias de los votos entre los partidos. Si la diferencia es superior o igual a la cantidad de votos observados, se puede establecer que habrá una segunda vuelta.
EC - ¿A qué hora estima la Corte Electoral que entregará los resultados finales del escrutinio primario?
AM - Estimamos que sobre las tres de la mañana del lunes 1º ya estarán disponibles los resultados provisionales del escrutinio primario.
EC - Supongamos (porque hay que hacer todas las hipótesis) que para conocer el resultado se requiere finalizar el escrutinio departamental, el segundo escrutinio. ¿Cuánto tiempo lleva?
AM - Lo estuvimos tratando ayer en sala, justamente, y como máximo deberá haber finalizado el viernes en toda la República.
***
EC - ¿Cuánto tendremos que esperar para conocer el resultado del domingo?
JOEL ROSENBERG:
Podrían pasar días. La gente debería prepararse para eso, quizá.
EC - Hay encuestas que marcan que Vázquez triunfaría en primera vuelta por un margen holgado, otras sostienen que es posible el triunfo en primera vuelta pero todavía les queda alguna duda respecto a la cuantía, y otras que todavía ni siquiera colocan al Encuentro Progresista en el 50%. Por allí vienen los factores que generan este tipo de preguntas.
Un cuadro como el que se va a enfrentar el domingo lleva a que las empresas que ese día anticipan el resultado se manejen en principio con cautela.
JR - Las dos empresas que van a hacer ese trabajo son Factum y Cifra, combinando encuestas a boca de urna y proyección de escrutinio. Pero, según informa hoy El Observador, ninguna de ellas arriesgará una definición si la votación del Encuentro Progresista se sitúa en el entorno del 50%.
EC - Con menos de un punto de diferencia sobre la mitad de los votantes (si al EP le da 49 o 51%) no se puede asegurar un resultado; hay que esperar el escrutinio primario de la Corte, dijo a El Observador el director de Factum, Oscar A. Bottinelli.
Como en las últimas elecciones, Bottinelli estará el domingo a partir de las 20.30 en Canal 4 y El Espectador, para analizar los datos de una encuesta en boca de urna que Factum realizará a lo largo del día en todo el país. Cuando anuncie lo que en principio adelante como resultado, no se basará solamente en esa encuesta sino que ya habrá podido cruzar esa información con la proyección de escrutinio, que surge del conteo de votos en 200 mesas.
Legalmente la información puede darse recién a partir de las 20.30, cuando buena parte de las mesas habrán cerrado a las 19.30 (quedarán votando algunas personas en algunos locales donde eso sea necesario). Entonces, tanto Factum como Cifra aprovechan el escrutinio que comienza a realizarse a partir de las 19.30: sus colaboradores dispuestos en algunas mesas pasarán la información sobre el resultado de los primeros 100 sobres abiertos.
Pero lo que puede ocurrir es que, a las 20.30 la proyección de escrutinio les dé, por ejemplo, Encuentro Progresista 49%, o 51%. Con ese resultado, el margen de error puede llevar a una equivocación en el pronóstico.
JR - Si se estuviera en el filo del 50%, aclara Bottinelli, recién se tendrá el resultado el jueves o el viernes.
Gonzalo Kmaid, de Cifra (que efectuará un trabajo similar al de Factum), dijo que para la encuesta a boca de urna se recogerá datos en tres momentos del día, y la información de 200 circuitos se añadirá una vez que comience el escrutinio, para hacer una muestra y estimar los resultados. La misma metodología, y los mismos temores.
EC - En base a la experiencia de 1999, Kmaid cree que las proyecciones serán conocidas sobre las 21 horas, dependiendo del ajuste: si los resultados son más o menos claros, se podría adelantar. Pero si el EP se sitúa en el 50%, habrá que esperar a los datos de la Corte.
-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón