Carlos Tutzó: "Nunca hemos sido seguidores de líderes"
El secretario de Organización del Partido Comunista, Carlos Tutzó, pasó por Suena Tremendo. Tutzó habló sobre la lucha de clases, las diferencias entre los partidos tradicionales y el Frente Amplio, y la misma interna del partido de gobierno.
Desde el Partido Comunista se dijo que habría que "desnudar al Lacallito capa por capa, como una cebolla". Tutzó cree que en las próximas elecciones se presentan dos bloques, que cada uno empuja un proyecto diferente y antagónico. "Uno que gobernó 170 años para las grandes patronales, para los grandes terratenientes, la entrega a las potencias extranjeras, sobre la base de la súper explotación de los trabajadores. Y en el último periodo, llevando adelante una dictadura y luego los gobiernos neoliberales de los dos partidos tradicionales, a veces, gobernando juntos". Por el otro lado, hay un proyecto "de los trabajadores, de las capas medias, de los pequeños y medianos productores. Este ha gobernado 9 años". En este punto, Tutzó dejó claro que más allá de la persona, cada uno de los candidatos "representa un conjunto de intereses económicos, sociales, políticos, una concepción del mundo, que son opuestas".
El integrante del Partido Comunista reconoció las contradicciones de pensamiento entre los distintos sectores del Frente Amplio, pero destacó que "el Frente es eso, unidad en la diversidad";. A modo de ejemplo, dijo que "hay quienes pensamos que el estado tiene que tener un papel preponderante en las transformaciones, y otro que creen que eso tiene que estar más librado al desarrollo privado".
Tutzó opina que la candidatura de Tabaré Vázquez otorga una ventaja, al ser conocido por la población y "haber cumplido tendencialmente el programa del Frente Amplio";. Sobre la discusión de dar un giro a la izquierda o trabajar hacia el centro, comentó que no sabe a qué se refiere eso del centro. "Vamos a pelearla para que se pelee en torno al programa, que esas sean las propuestas, para que gane el Frente Amplio con mayoría parlamentaria. Aunque eso parece que es un drama ahora. Los partidos tradicionales gobernaron así los últimos tiempos. Ahora parece que es antidemocrático".