Prohibición de exhibición de cigarros se vota esta semana
La ley que prohíbe exhibir cajillas de cigarrillo en comercios genera polémica y enfrenta al oficialismo con los privados y la oposición.
El Frente Amplio se apresta a votar esta semana el proyecto de ley que aumenta la prohibición en materia del consumo de tabaco y que incluye la no exhibición de cajillas de cigarrillo en los comercios. El constitucionalista Martín Risso advirtió sobre la inconstitucionalidad de esta norma. La oposición acompañará en general el proyecto, salvo el artículo que no permite mostrar el producto al público.
Este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados quiere terminar con la discusión de este tema y aprobar el texto tal como vino del Senado de la República. El objetivo es lograr esta misma semana que el texto se apruebe por parte del plenario.
Según pudo saber El Espectador, el proyecto se votará este martes y es posible que en horas de la tarde se pueda incluir en el Plenario como una norma de urgente consideración.
La diputada y vicepresidenta del Frente Amplio Ivonne Passada dijo a El Espectador que el tema preocupa y el objetivo es buscar mejorar las normas a nivel nacional en materia de consumo de tabaco.
La legisladora no descartó que formen parte de la discusión las visiones que sobre el texto tiene la Asociación de Kioscos, quienes ya manifestaron que tal como está redactada la ley será pasible de ser considerada inconstitucional, generará perjuicios y aumentará el contrabando.
Passada tomó distancia de este argumento afirmando que, a criterio del FA, esta visión no es compartida.
Desde la Asociación de Kioscos no se comparte esta visión y se afirman que en Uruguay el contrabando de cigarrillos supera el 30% y va en aumento.
Los kiosqueros plantearon ante el Parlamento la consideración de un proyecto alternativo en cuanto a la prohibición, que tiende a limitar al mínimo concebible la exhibición de cigarrillos en puntos de venta, sin caer en una medida que consideran "extremista e inconstitucional" como la prohibición total.
En ese sentido piden que si el objetivo es prohibir, entonces se permita la exhibición de una sola cajilla por variedad y por marca.
El presidente de la Asociación de Kioscos, Claudio Orrego, dijo que la intención fue comunicar a la comisión la situación.
Señalan que el fumador no deja de fumar porque se esconda la mercadería. Dijo que las medidas tomadas hasta el momento determinaron que la gente compre en ferias marcas a menor precio, con los problemas agravantes que esto tiene para el consumidor.
Orrego señaló que se vote lo que se vote, estas situaciones no van a dejar de suceder. El presidente de la Asociación de Kioscos dijo que el proyecto alternativo que llevaron al Parlamento busca amortiguar los efectos de prohibir la exhibición de cajillas de cigarrillos poniendo de ejemplo lo que ocurre en otros países, como Colombia.
A la comisión de salud concurrieron también el Secretario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Claudio Piacenza, y el Constitucionalista Martín Risso. Ambos dieron su punto de vista y manifestaron la inconstitucionalidad del proyecto a estudio del Parlamento.
Según la versión taquigráfica de dicha sesión, Piacenza señala que el proyecto de ley no es de salud sino jurídico, y mostró su preocupación por las limitaciones que el mismo tiene. Señaló que si el texto se aprueba, los más afectados serán las empresas legales y constituidas.
En tanto, Risso aseguró que si el texto se aprueba y las cajillas de cigarrillos no pueden ser exhibidas, se estará afectando la libertad de comunicación, de pensamiento y la armonización de derechos.
Es decir que de aprobarse el proyecto tal como está, la norma será pasible de ser declarada inconstitucional.
Qué se dice desde la oposición
La comisión de salud de la cámara de diputados es la única en la que la oposición tiene mayoría.
Sus representantes votarán en general el proyecto pero discrepan con la no exhibición de las cajillas.
Según pudo saber El Espectador, si el FA quiere votar el texto en comisión sin incorporar los cambios que propone la Asociación de Kioscos, habrá dos informes, uno en mayoría y otro en minoría.
La oposición entiende que los elementos manejados por los kiosqueros y por el constitucionalista Martín Risso no pueden dejarse pasar y deben ser tenidos en cuenta.
Afirman que la celeridad con la que el FA busca aprobar este texto tiene más que ver con una política que impulsa el candidato Tabaré Vázquez, al que el oficialismo no quiere dejar mal parado con el rechazo a esta norma que fue buque insignia en la pasada administración, que ver con una norma sobre cuidado a la salud de los uruguayos.
Habrá que ver qué ocurre el martes. Si el FA acepta la propuesta alternativa de los kiosqueros y permite la exhibición de una sola cajilla por marca o va hacia un proyecto como el aprobado por el Senado, que incluye la prohibición total.