Conozca a los jóvenes en el comando de campaña de Tabaré Vázquez
En una campaña en la que suena constantemente la palabra renovación, ya sea como bandera política de un partido o en la interna de otro, poco se habla realmente de renovación militante. Por eso, recibimos hoy en Suena Tremendo a dos jóvenes frenteamplistas integrantes del grupo de trabajo de campaña de de la fórmula Vázquez-Sendic: Daniela Buquet Vidart y Gerónimo Olmando Silva.
Daniela tiene 18 años, es de Montevideo, estudia en el Instituto de Profesores Artigas y milita en el comité de base 28 de Noviembre. Entro en la militancia en los gremios de secundaria, y hace dos años ingresó al comité por una amiga. "Mi familia es frenteamplista desde siempre, yo siempre lo fui en el sentimiento, pero no estaba decidida si meterme o no", dice Daniela. Hasta que encontró "un gran comité donde hay mucha gente y se puede laburar muy bien".
Gerónimo tiene 19 años y es de Juan Lacaze, Colonia, y militante de la Juventud Demócrata Cristiana, que integra Alianza Progresista y el Frente Liber Seregni. Su familia también es frenteamplista, pero dice que nunca fue "inculcado a seguir el partido. Uno por determinadas cosas que va viviendo en la vida y adquiriendo del hogar, va generando una convicción propia de dónde quiere defender y dónde quiere plantear sus perspectivas, ideas y proyectos". Gerónimo se define como político y cree que "tenemos vocación de ayudar a los demás, y el Frente es el mejor lugar donde plantear eso".
Los jóvenes militantes opinaron de varios temas políticos, como el discurso que enfrenta la experiencia de Tabaré Vázquez contra la renovación de Constanza Moreira. Daniela cree que "no tiene mucho sentido que la gente vea que Constanza es la renovación y Tabaré no, porque es el Frente Amplio en general, los dos son compañeros y representan el mismo plan de gobierno". Gerónimo está de acuerdo, y agrega que "renovación no debería solo limitarse a una cuota de edad o de género".
Se refirieron también a la asignación de televisión digital y toda la controversia del tema. Para ambos, fue un proceso bastante desprolijo. "Pero no considero malo que también sepamos reconocer cuando las cosas no las podemos hacer del todo bien y replantearnos que las tenemos que hacer mejor", dice Gerónimo. "Cuando las cosas no se hacen bien, hay que decirlo, sí".
Sobre el final, Daniela y Gerónimo respondieron preguntas de la audiencia, cómo qué aspectos prefieren y cuáles no del estilo del presidente José Mujica. "Yo creo que no vamos a volver a tener nunca un presidente que bañe con tanta humildad a este país. Un tipo que vive como piensa es difícil de encontrar", destaca Gerónimo. Daniela como aspecto negativo la comunicación del presidente. "Es un poco complicado de entender en sus discursos". Un oyente pidió su opinión sobre "la dictadura monárquica cubana", pregunta que entre risas optaron por pasar de responder.