Dovena: Uruguay autorizó a Argentina a construir canal en 2006
El embajador argentino Dante Dovena afirmó que Uruguay autorizó a Argentina a construir un nuevo canal en el Río de la Plata cuando se le informó de este plan en el año 2006. El diplomático agregó que, a pesar de la protesta que presentó el gobierno del presidente José Mujica, no habrá marcha atrás en la decisión.
Dovena dijo ayer a Montecarlo que Argentina va a considerar el planteo de Uruguay, pero aclaró que la construcción del nuevo canal "es una decisión tomada que forma parte de una estrategia portuaria, del manejo de las vías fluviales argentinas y del manejo del comercio exterior";.
El martes, Cancillería presentó una queja formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), a modo de rechazo enfático de la "unilateralidad"; en la decisión de Buenos Aires de licitar la construcción en aguas comunes del canal Magdalena, un desvío del canal Punta Indio que perjudicará al Puerto de Montevideo. Cancillería entiende que es una decisión que "violenta" el Tratado del Río de la Plata, pero Dovena considera que no es así.
El embajador señaló: "Consta en las actas de la Carp que Uruguay autorizó. Allí se dice que se autorizan las obras del dragado del canal. Quizás no entendían en ese momento que perjudicaba al Uruguay como ahora se sostiene".
El canciller Luis Almagro desmiente tal autorización. Al comparecer el año pasado ante el Parlamento, Almagro fue tajante al señalar que Uruguay no dio ningún consentimiento, "ni siquiera condicionado para esa vía", pero sí para una distinta. Dijo: "No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Obviamente que no se ha dado ningún consentimiento";, reiteró.